El cambio epocal

"El cambio epocal"

Hace un tiempo venimos hablando sobre un nuevo paradigma y planteando que asistimos a una suerte de "cambio epocal" del cual aún seguimos buscando y depurando explicaciones, asignando categorías (o etiquetas!), construyendo conjeturas, revisando conceptos, y sumando ideas.

¡Quizás se trate de la primera vez en que el nuevo paradigma será explicado colaborativamente! : )

Hace unas semanas circuló en la web una interesantísima presentación realizada por Andrés Schuschny en la UBA, que aporta ideas o "tips" (siguiendo su título), acerca de las características de estos cambios.

Citando a Andrés se trata de "cómo veo actual la transformación cultural-epocal que estamos viviendo y que se me antoja de una trascendencia tal que posee tremendas semejanzas con la llegada del renacimiento tras la edad media".

La presentación comienza planteando un cambio epocal conformado por tres fenómenos fundamentales:
  • La irrupción de una tecnología emergente (la red)
  • Cambios en el ecosistema y las relaciones institucionales
  • Cambios en los valores o en la visión de mundo
La auto-organización, la heteraquía, el cambio, la diversidad, el dominio público y las nuevas arquitecturas de participación, la complejidad, lo impredecible, las prótesis congnitivas... son algunos de los conceptos que caracterizan a la nueva realidad. Les dejo la presentación que vale la pena ver completa!

Schuschny Proyecto Facebook



Share|

3 comentarios:

Germán Echeverría dijo...

Excelente, de los mejores ppt q vi

anarossaro dijo...

Si! sin, dudas!! : ))

arcibel dijo...

Muy buen post!! realmente muy interesante, te dejo una frase que el otro día leí de Lacan y la cual me sirvió mucho para realizar un trabajo en mi facultad de psicología

"Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espira a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes."

Saludos!