Caja de herramientas 2.0: producir + compartir = blog

El Blog, "la" herramienta para producir y compartir contenido!!

Seguimos sumando opciones en nuestra Caja de Herramientas 2.0 útiles para el aula.

Probablemente la mayoría de ustedes ha leído bastante sobre el tema, suelen visitar muchos blogs y quizás también han creado el propio. Sin embargo, no puedo dejar fuera de la caja de herramientas 2.0 justamente una que personalmente me apasiona!

Veamos brevemente qué es un blog y los usos que le podemos dar en el ámbito educativo.

Repasemos, ¿Qué es un blog?


Se trata de un sitio web creado bajo una plataforma gratuita que nos permite alojarlo y editarlo, un servicio especialmente desarrollado para usuarios no conocedores de las herramientas de diseño y programación. En pocos pasos permite crear un espacio propio con URL única donde, a través de una interfaz muy intuitiva, el editor puede subir todo tipo de contenido para compartir en la blogosfera.
También podemos utilizar CMS, software de gestión de contenidos, pero requiere de un servidor propio (un hosting) y mayores conocimientos.



¿Por qué usar el blog en el aula?

Como siempre mencionamos las características que hacen a las herramientas de la web 2.0 tan apropiadas para el aula:
  • Son gratuitas (amplían el acceso).
  • Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
  • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
  • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
  • Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva).
  • El producto puede ser compartido.
  • Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales").
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores")
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.
El blog cumple con estas características: es una herramienta intuitiva, gratuita y colaborativa. Crear un blog facilita y enriquece ciertos aprendizajes curriculares, y permite nuevos aprendizajes no formales, menos estructurados pero fundamentales para los nativos digitales:

¿Qué se aprende al realizar un blog?

Además del conocimiento concreto de la herramienta que incluye: crear el blog, configurarlo, customizarlo, editarlo, posicionarlo y llevar sus estadísticas, el uso de este recurso en el aula puede brindar múltiples posibilidades de experiencias y aprendizajes diversos, principalmente si no nos conformamos con un simple cambio de soporte y modificamos nuestras propuestas aprovechando el máximo de su potencial educativo.

Aprendizajes relacionados con las premisas de la web 2.0:
  • La posibilidad de producir en la web (además de consumir).
  • La importancia de compartir los contenidos y los mecanismos para hacerlo.
  • Las nuevas reglas, jerarquías y roles que caracterizan a la web social.
  • Los beneficios del trabajo colaborativo.
  • Las licencias libres y los nuevos términos de propiedad intelectual.
Aprendizajes relacionados con el acto de publicar (hacer público):
  • La responsabilidad al subir contenido a la web y el respeto del lector.
  • La importancia de corroborar la información y mantener la credibilidad.
  • El respeto de la autoría y la necesidad de citar fuentes.
  • Los cuidados de los datos e imágenes personales.
Aprendizajes relacionados con la búsqueda y producción del contenido multimedial:
  • Estrategias para buscar contenidos (buscadores, wikipedia, bancos de imágenes y videos).
  • Estrategias para evaluar y seleccionar contenidos.
  • Organización de las ideas y estructuración del texto.
  • Aspectos de gramática, redacción, ortografía y estilo.
  • Ejercitación de la lectura para la búsqueda de información y la investigación.
  • Uso de diccionarios online (significados y sinónimos).
  • Técnicas para: editar y subir imágenes, editar y embeber videos, realizar presentaciones, incrustar archivos en diferentes formatos, crear vínculos, crear encuestas, dar formato al texto etc.
Manejo de los diferentes lenguajes:

Diversos estudios han demostrado que los jóvenes tienen la capacidad de aprender a discernir y a utilizar determinados estilos gramaticales, modismos y expresiones, según el contexto y el destinatario del mensaje. No es lo mismo escribir un texto para publicar en un blog de aula, que dejar un cometario en un "blog amigo" o actualizar un estado en una red social. Crear un blog en la escuela permite ejercitar esta competencia.
De este tema hablaremos en un próximo post, ahora sigamos con ideas para el aula!

Ideas para el aula:

Debido a la versatilidad de la herramienta, su uso ha excedido la idea original de bitácora personal, y nos permite utilizarlo con múltiples funciones y objetivos:
  • Uno de los usos más comunes es el blog institucional. Podemos crear uno en el que docentes, directivos y alumnos publiquen diversos contenidos relativos al establecimiento, al proyecto pedagógico, noticias internas, eventos etc.. e invitar a la familia a participar del mismo.
  • Otro uso frecuente es el blog de aula sobre alguna asignatura en el que se publiquen las producciones de los alumnos (individuales y/o colectivas) relativas a la materia.
  • También es muy utilizado el blog periodístico ya sea para publicar las noticias del curso, aula o institución, o bien para emular un periódico digital con información, noticias y opinión en secciones con diversas temáticas.

También podemos:
  • Crear un blog con un eje temático elegido bajo alguna estrategia que involucre a los chicos, y que pueda ser abordado y editado por varios grupos desde diferentes asignaturas y enfoques.
  • Crear un blog con el fin de publicar contenido con temáticas que manteniendo cierto vínculo, excedan al currículum y se vinculen con las problemáticas, los gustos y los intereses de los alumnos. La plataforma por si misma puede ser motivadora, pero también podemos hacer del contenido algo relevante para los jóvenes.
  • Crear un blog por alumno (o en pequeños grupos) y utilizarlo como bitácora de la cursada, en la que los chicos podrán publicar sus trabajos en el transcurso del año, imágenes, videos dudas y respuestas, enlaces recomendados y artículos relacionados con la materia.

Integrando nuestro blog en la verdadera conversación!!

Quienes tenemos nuestro propio blog, sabemos que la experiencia de crearlo, configurarlo y editarlo es simplemente parte del desafío. ¿Qué es un blog si no compartimos su contenido?, ¿qué es un blog sino lo subimos a la conversación, sino lo incluimos en la blogosfera y lo ponemos a disposición de cualquier internauta que pueda leerlo, copiarlo, criticarlo, profundizarlo, completarlo...?


Un blog siempre es mucho más cuando dialoga con otros blogs:
Podríamos realizar un trabajo de búsqueda de otros blogs similares desarrollados también por chicos para establecer intercambios; recomendar blogs amigos (blogroll), generar convenios con otras instituciones con el fin de construir un espacio de trabajo colaborativo con alumnos de otros contextos; dejar comentarios en otros blogs y buscar espacios para difundir el nuestro.

Multiplicando el potencial: el blog articulado con otras herramientas!

Podemos acompañar el uso del blog con otras herramientas 2.0 de gestión de información como marcadores sociales al estilo de Delicious para archivar enlaces interesantes para futuras publicaciones o con temas relevantes a nuestro blog, podemos utilizar lectores de RSS añadiendo todos los blogs de nuestra clase, institución y otros parecidos, interesantes o de aquellos establecimientos con los que estemos trabajando colaborativamente.

Creando una blogosfera en la escuela:

Podemos crear varios blogs en la institución, o bien varios blogs en el aula, para crear una suerte de blogosfera, que además podría estar acompañada de grupos en redes sociales existentes o crear las propias por ejemplo en Osum (libre) o Ning, como espacio para compartirlos.


Video de CommonCraft ¿qué es un blog? (subtitulado)
Crear un blog en Blogger
Crear un blog en Wordpress


Share|

8 comentarios:

Darío A. Levin dijo...

muy buena nota!! ayuda mucho a aquellos que no conocen la herramienta. Los invito a navegar en mi blog, de literatura infantil, donde propongo actividades para los alumnos. Chicos de una escuela de Rosario ya están participando.

www.dariolevin.blogpsot.com

saludos!!

Pablo Buydid dijo...

Excelente una vez más!
Sería interesante la inclusión de estos temas en toda la educación. Si bien está incluído en los programas de enseñanza secundaria el trabajar con blogs, nos encontramos a veces con instituciones que prefieren que no integremos a los chiquilines a la web, muchas veces por miedos exagerados (fruto de la mala información recibida por quienes toman esta decisión).

Igualmente, soy de los que siguen el programa en ese aspecto, ya que es una herramienta que no podemos ignorar, ni negar a nuestros estudiantes. Tienen el derecho de participar.

Gracias por el artículo!

anarossaro dijo...

Darío:
Gracias por pasar y comentar, voy a visitar tu blog!

Pablo:
Qué bueno que te gustó! Hay que seguir insistiendo, como otras, el blog es una excelente herramienta que, bien utilizada, puede eriquecer claramente y hasta transformar el aprendizaje y la experiencia en el aula.


Gracias a ambos, mos leemos!
Saludos
Ana : )

Unknown dijo...

Ana Laura, excelente entrada. Es importante incidir en las posibilidades educativas de la web 2.0, especialmente útil para la interacción con los nacidos digitales. La entrada de las TIC en las aulas es un proceso imparable y la comunidad educativa debe estar preparada para incorporarlas con rigor

angel dijo...

Hola, somos Alexander y Angel, estamos haciendo un trabajo sobre la web 2.0 y hemos llegado a un punto en el que nos piden preguntarle a un experto que es la web 2.0.

Aqui dejamos nuestro blog:

https://anbeyeblog.blogspot.com/

Gracias.

anarossaro dijo...

Angel, Alex:

Necesitan ayuda? pueden escribirme a [email protected]

Besos!

Ana

Pablo Buydid dijo...

Re-leyendo el post, pienso y reafirmo que a pesar de las nuevas tendencias y propuestas, de que emergen contínuamente nuevas formas electrónicas de comunicación, el blog sigue siendo de mis favoritas en cuanto me permite dar la dimensión que necesito a cada tema que quiera publicar. A estas alturas no se si se ha estancado o no el número de blogs activos (tendría que repasar algunos temas en Technorati), pero por mi parte, sigue siendo fundamental.

anarossaro dijo...

Pablo:
Es real que es muy incierto el futuro de los blogs, yo creo que seguirán existiendo pero van a ir disminuyendo porque irán decantando la cantidad de productores de blogs que se van a pasar o van a elegir otras formas de comunicarse y compartir como las redes o el microblogging.
No obstante su potencial es enorme!
Saludos!