Entrevista: Milva Sonia Burtnik - Modelo 1 a 1 en Misiones

Modelo 1 a 1 en una escuela rural de Misiones
...e-conversando con quienes lo hacen posible!

A través de Flavia Morales (responsable del equipo de trabajo en TICs del Ministerio) tuve la oportunidad de conversar con una maestra rural encargada de una prueba piloto con Classmates.

Un proyecto pedagógico basado en los modelos 1 a 1 fomentado por el equipo de trabajo en TICs del Ministerio de Educación de Misiones, el COPRACYT (Comisión provincial de actividades científicas y tecnológicas) y EDUC.AR. Se trata de una prueba piloto con chicos de los últimos cursos de primario a través de la entrega de 20 Classmates, con conexión a Internet (financiada por la escuela), capacitaciones desde el Ministerio Provincial y Nacional y diversos proyectos institucionales.
El proceso, con sus dificultades técnicas y falta de recursos, tuvo una gran recepción en la comunidad y la escuela se ha puesto a la altura de las circunstancias a través de diversas iniciativas para fomentar el uso de las TICS y el trabajo colaborativo con otras instituciones también miembros del proyecto.
Los resultados son alentadores y aportan nada más y nada menos que un ejemplo más, otro caso para seguir insistiendo en que éste es el camino.

Flavia me dijo: “te estoy contactando con una maestra ejemplar de una escuela rural que tiene el proyecto 1 a 1 . Es increíble las experiencias que pudo lograr, un verdadero ejemplo ya que en esta zona todo se hace a pulmón”…


Así comenzamos a intercambiar mails desde fines de julio con Milva Sonia quien con enorme predisposición y buscando tiempo entre todas sus responsabilidades fue respondiendo a mis inquietudes acerca de la experiencia. Hablamos del proceso de implementación, de las principales dificultades, de las actividades realizadas, de los proyectos y del impacto en el aprendizaje y motivación de los chicos.



"Tener una minicompu para cada uno ya era algo movilizante (...) comprendieron que es un medio para comunicarse, para aprender (...) tendrías que ver sus caras cuando observan las fotos en el blog de la escuela, o cuando descubrieron que en Google también estaban presentes, esa felicidad es imposible de ponerla en palabras, además su interés es otro, y tratan de mejorar su expresión escrita para que el otro entienda."

Milva Sonia, co
menzó contándome sobre ella y su trayectoria laboral:

En primer lugar te cuento que yo nací y me crié en San Martín. Mis primeras letras, al igual que mi padre y mi hermano las aprendimos en la escuela 241 así que te imaginás que es doble el compromiso al trabajar allí, es como devolver en parte lo que me enseñaron. Luego por cosas de la vida fui a vivir a Tierra del Fuego con mi esposo, allí me recibí de maestra, trabajé en varias escuelas privadas y estatales, en las cuales aprendí a trabajar con niños con capacidades diferentes incluidos en escuela común. En el año 1999 retorné a mi provincia a radicarme definitivamente, por supuesto como docente, pero aparte me recibí de Martillero Público y Corredor Inmobiliario a distancia en la UNL de Santa Fe, pero no ejerzo. Es por eso que defiendo esta forma de trabajo con las Tics, considero que es el futuro y que es posible siempre y cuando uno le ponga ganas, voluntad... bueno esto era para que sepas algo más de mi y sobre todo para que entiendas tal vez mejor mi pasión por llevar este proyecto 1 a 1 que se lleva en mi escuela. (…) Yo tengo 7º grado y aparte estoy a cargo del proyecto piloto que lo hago en mis horas libres, con mucho orgullo y el apoyo de mis compañeras /os… sin ese grupo humano espectacular sería imposible, somos como una gran familia.


¿Cómo fue la implementación del proyecto y los primeros desafíos?
"Defiendo esta forma de trabajo con las Tics, considero que es el futuro y que es posible siempre y cuando uno le ponga ganas, voluntad".
El proyecto piloto 1 a 1 comenzó el año pasado en el mes de Mayo, en ese mismo mes me designaron para trabajar en la escuela 241. Este proyecto es monitoreado por el COPRACYT a nivel provincial y EDUCAR a nivel nacional. Nos acompañan, nos orientan, nos ayudan siempre están cuando los necesitamos y te digo más: gracias a su apoyo incondicional es posible continuar y no bajar los brazos.
Hasta aquí era todo color de rosa pero una vez entregadas las 20 Classmate, había que ver la conexión para usar Internet, así que nos pusimos a buscar presupuesto y eficiencia en el servicio.
El gasto de conexión banda ancha lo pagamos realizando varias actividades como venta de empanadas, pastelitos, lo recaudado en la fiesta del 25 de mayo (que dicho sea de paso se celebra como cuando yo era niña con carrera de sortija, embolsados, el juego de la argolla, venta de platos dulces…) y para el abono mensual de 250 pesos solidariamente los docentes aportan una cuota mensual para el pago del mismo. Este año se complicó un poco la situación económica así que optamos por seguir aportando la cuota mensual pero además hacemos pastelitos, empanadas, pollos para continuar contando con el servicio de Internet y afrontar los gastos del mantenimiento de las laptops, pagar el frizado de las mismas, etc... (...) veremos hasta cuando aguantaremos.
A todo ésto te agrego que hay diferentes comisiones de trabajo que realizan diferentes actividades, con lo que se recauda vamos priorizando cosas como pagar la limpieza exterior de la escuela, cortado de pasto, leña para la cocina, artículos de limpieza... todo lo que te podés imaginar… pero es un orgullo entrar en la escuela y ver todo limpio y ordenado. Aprovecho para contarte que el año que viene cumple 75 años la escuela así que estamos trabajando para mejorarla: hay que pintar el techo, arreglar los baños, pintar el exterior de la escuela, hay mucho trabajo que hacer y todo lo hacemos a pulmón, como verás .

"Veo a niños movilizados para aprender el uso de las TICs, cambios de actitud frente al aprendizaje, incorporan contenidos curriculares pero de otra manera, lo observo tanto en los grupos de escuelas de la ciudad como en mis niños de la escuela rural"


También le pregunté por la capacitación, y me explicó más detalles sobre el proyecto pedagógico:

Nos capacitamos haciendo cursos fuera del horario de trabajo, inclusive los días sábados pero valió la pena, cabe señalar que nada sabíamos y empezamos desde abajo, yo tenía un poco más de noción porque al estudiar a distancia me tuve que acomodar a esta herramienta, pero te confieso no tenía idea como hacer la bajada a la escuela con los niños, pero luego al capacitarme junto a mis colegas se me prendieron las luces.
Te sigo contando, este piloto tenía que empezar con los niños que estaban en 5º grado así cuando salieran de 7º se podría evaluarlo (eso sería el año que viene). Comenzamos con un Proyecto de Las Canteras, usando apenas algunas páginas de los buscadores, luego en una capacitación de aprendimos esto de los blogs, webquest, miniquest... yo me hice cargo del proyecto porque era la que más se enganchó o mejor dicho se animó a esto nuevo, pero destaco que todos trabajamos juntos, sería imposible si no!!! es un grupo de trabajo espectacular!!!
De a poco voy generando actividades donde voy incluyendo a mis colegas y a los otros grados, aparte de los niños que se encuentran abocados al piloto, así entre todos y acompañados vamos perdiendo miedo e intentamos cosas pequeñas pero todo en pos de buenos resultados.
Los niños del piloto, este año llevan una carpeta donde van anotando las diferentes actividades, los pasos para armar un power point, las páginas para buscar información del proyecto, armar en borrador la información de los power point que realizarán etc.
En octubre del año pasado fuimos a Bs. As. a compartir experiencias con otras instituciones del país, previo a eso armé el blog de la escuela. Fuimos aplaudidos por nuestro trabajo en el Ministerio de Educación. De regreso me esperaba el seminario en Noviembre donde tendríamos que presentar un proyecto usando todo lo aprendido hasta el momento así que ahí fue que me esmeré y presenté el PROYECTO INTERCAMBIO CULTURAL, en él estoy trabajando este año con los niños del piloto.

Hablamos de otras dificultades (*):

Las dificultades que tuvimos o que tenemos son las siguientes: muchas veces la señal de Internet no anda así que quedamos truncos en la actividad pero siempre tengo otra opción, siempre llevo actividades anexas para seguir, no tenemos impresora y vamos aprendiendo con los niños el uso de TICs, el profe de informática nos da una mano cuando puede, así que tanto docentes como los niños somos aprendices en el uso de las TICs.

(*) Nota: la escuela necesita pintura y un proyector, les pido me avisen quienes puedan colaborar así los pongo en contacto con la escuela.


¿Cuáles son los principales beneficios (en el proceso de enseñanza y de aprendizaje) desde que usan las Classmates en el aula?

"La hora de informática pasó a ser significativa, importante, pues descubrieron la finalidad de la misma y por supuesto asimilaron que la compu no solo sirve para chataear o levantar cosas a Facebook si no también para educarse".
Te cuento que noté en los niños un cambio de actitud positiva, su interés en aprender, investigar, y aprender el uso de esta herramienta.
Puedo hacerte dos comparaciones porque son realidades diferentes: por la mañana trabajo en una escuela privada y con esto de que implementé el uso de Internet, tanto yo como los padres notamos que los niños ya no usan la compu solo para chatear, ellos decían en las reuniones de padres que las horas frente a la compu ya no eran tiempos muertos, si no educativos, eran para investigar, pasarse las tareas, y chatear conmigo para aclarar dudas (ya que pusimos un horario de consulta de 20 a 21 hs.). De paso aprendieron los contenidos propios de informática como enviar un archivo, crear un Power Point... y la hora de informática pasó a ser significativa, importante, pues descubrieron la finalidad de la misma y por supuesto asimilaron que la compu no solo sirve para chatear o levantar cosas a Facebook si no también para educarse.
En cuanto a los niños de la tarde, que son de escuela rural, sus expectativas eran distintas pues tener una minicompu para cada uno ya era algo movilizante y cuando fueron aprendiendo su uso comprendieron que es un medio para comunicarse con otros, para aprender, aclarar dudas, para hacerse conocer en todo el mundo pues se sienten importantes, tendrías que ver sus caras cuando observan las fotos en el blog de la escuela, o cuando descubrieron que en Google también estaban presentes, esa felicidad es imposible de ponerla en palabras. Aparte su interés es otro, y tratan de mejorar su expresión escrita para que el otro entienda que quiere decir. Con el proyecto Qué paso el día que nací donde se comunican asincrónicamente ven concretamente lo importante que es escribir bien, así que aprovechamos lo que surge, veo a niños movilizados para aprender el uso de las tics, cambios de actitud frente al aprendizaje, incorporan contenidos curriculares pero de otra manera, lo observo tanto en los grupos de escuelas de la ciudad como en mis niños de la escuela rural .

Y le pregunté sobre sus apreciaciones personales respecto de la importancia del uso de Tics en la escuela:
"Es nuestro deber formar ciudadanos competentes para que se incorporen a la sociedad digital, si no lo hacemos estaríamos formando analfabetos funcionales que no estarían preparados para convivir en una sociedad digitalizada".
La escuela debe adaptarse a las exigencias de este tiempo y los tiempos futuros, en estos momentos el trabajo con las TICs ocupa un lugar importante en la docencia, creo que estamos en un proceso en donde debemos enfrentar altibajos pero sin perder la objetividad y nuestro objetivo de educadores es formar niños de manera integral y competentes para que se encuentren insertos en la sociedad actual y futura. He aquí nuestra tarea de encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional y las TICs dentro del aula, es allí donde nuestra mágica creatividad se verá reflejada captando a los educandos. Es nuestro deber formar ciudadanos competentes para que se incorporen a la sociedad digital, si no lo hacemos estaríamos formando analfabetos funcionales que no estarían preparados para convivir en una sociedad digitalizada.
Sé que nos falta mucho pero por lo menos somos unos cuantos que nos movilizamos y queremos aportar nuestro granito de arena, así entre todos formaremos un desierto, hablando metafóricamente. Apuesto totalmente a esta nueva herramienta aunque reconozco que tengo mucho para aprender. Los buenos resultados se verán en unos pocos años y va a depender del compromiso de los docentes, padres, del gobierno, pues la implementación de las TICs no solo implica proveer máquinas si no también los recursos, capacitación y los medios para solventar el pago del servicio de internet, en esto veo un poco la falencia pues en mi escuela, todos los meses aportamos para la cuota del servicio los docentes . A pesar de ésto apostamos y apuesto al trabajo con las TICs.

Mil gracias por interesarte en nosotros un pueblo pequeño de la tierra colorada.



Por Ana Laura Rossaro para EDUCACION 2.0


Algo importante! Estamos buscando ayuda para esta escuelita rural: necesitan pintura y un proyector! Si alguien tiene alguna idea o posibilidad de colaborar les ruego me lo hagan saber para ponerlos en contacto con la escuela. Gracias!


Descargar la entrevista (PDF 140KB)

Links relacionados:

Blog de la Escuela 241 de San Martín Misiones
Experiencia presentada en la web de Docentes Innovadores
COPRACYT
Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones

Share|

No hay comentarios: