Caja de Herramientas 2.0: gestionando y compartiendo contenido!


Google Reader, una de las mejores herramientas gratuitas para gestionar y compartir información!

Seguimos sumando opciones en nuestra Caja de Herramientas 2.0 útiles para el aula.

Como les había prometido, en esta oportunidad les voy a comentar sobre otro servicio de Google perfecto para el uso en el aula para organizar información y compartir enlaces.

Se trata de GOOGLE READER, un lector de RSS gratuito (aunque no libre) e intuitivo, fundamental si tenemos en cuenta el concepto de "infoxicación".


¿Qué es la infoxificación?


También denominada "Information Overload" (Alvin Toffler), se trata de una característica de esta nueva era de la información y la comunicación, en la que existe una suerte de "sobrecarga de información", esto es: demasiada información disponible para estar informado sobre un tema. Una sobresaturación de datos que dificulta su asimilación, donde la misma información se vuelve ruidosa e interfiere en su procesamiento.
Hace pocos días se publicaba en Alt1040 una curiosa cifra que establecía que si quisiéramos leer todo el contenido de Internet en formato libro necesitaríamos unos 57.000 años dedicados exclusivamente a ello. Se ha calculado también que en los próximos 18 meses se duplicará la información existente en la red.
Desde visiones más escépticas, se afirma que este fenómeno explosivo caracterizado por el ruido y la interferencia genera una suerte de desinformación, sin embargo si lo tomamos como "la posibilidad de contar con todo lo que necesitamos y queremos saber", entonces Internet es ideal y simplemente debemos conocer aquellas herremientas que nos permiten gestionar la información de manera eficiente.


¿Qué es Google Reader?

Es un agregador de contenidos o lector de RSS y Atom (las especificaciones en formato XLM más usadas). Con Google Reader podemos suscribirnos a sitios web para que la información llegue a nosotros organizada y seleccionada según nuestros intereses.
Permite acceder a la información a través de una interfaz web muy intuitiva parecida a la bandeja de entrada de un servicio de correo tradicional. El usuario puede sumar suscripciones añadiendo las direcciones de feed (un formato estandarizado) de los sitios elegidos, usando el buscador a través de palabras claves, o bien aceptando las sugerencias de Google Reader.
Organizando la información:
Las suscripciones pueden organizarse en carpetas y los elementos pueden ser etiquetados, lo que hace aún más interesante la gestión de la información. También podemos elegir ciertos elementos como "destacados" o dejarlos para leer luego.
Google Reader como herramienta social = compartir!
Los elementos pueden ser compartidos por mail o a través de la bandeja de "elementos compartidos" con la opción de agregarles una nota personal y creando una página única con los elementos seleccionados que además puede embeberse como gadget en un sitio o blog. También existe un boton "enviar a" que permite compartir a través de redes o servicios de marcadores sociales. Y finalmente el botón social "me gusta" destinado a otros usuarios de Google Reader.



¿Cómo y por qué usar Google Reader en el aula?

Ya habíamos hablado de las caraterísticas que hacen a las herramientas de la web 2.0 tan apropiadas para el aula, las repasamos:
  • Son gratuitas (amplían el acceso).
  • Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
  • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
  • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
  • Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva).
  • El producto puede ser compartido (socialización).
  • Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales").
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores")
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.
Google Reader cumple con éstas características, es gratuito, intuitivo, colaborativo. Permite el desarrollo de competencias que resultan fundamentales ante la situación de "infoxicación" que mencionamos más artiba: hoy la clave es la gestión eficiente y productiva de la información, y eso se puede aprender en la escuela, las herramientas están!
En otro post mencionábamos que ya no se trata de estudiar (o memorizar) datos, todo aquello que necesitamos saber se encuentra disponible en Internet. El desafío y la dificultad tiene que ver con su búsqueda, selección y organización. Y aquí necesitamos la mediación de un profesor que pueda guiar el proceso de selección y compresión de la información, y la ayuda de una herramienta que nos permita organizarla y finalmente compartirla: para ésto, Google Reader es ideal!


"Eficiente para leer y fácil para compartir!"
Les dejo un video de CommonCraft muy explicativo:



Trucos para "exprimir" al máximo Google Reader en ThinkWassabi
Otros agregadores parecidos: Bloglines | FeedNest |Newsgator
Google Reader para personas con limitaciones visuales



Share|

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo sobre el Google Reader, realmente desde esa perspectiva las posibilidades en el aula son muchas.
Aprovecho además para recomendarte una serie de post publicados en el blog de Agrega sobre herramientas para la docencia 2.0.
Esperamos que os sean de utilidad.
Saludos
Community Manager Agrega

Germán Echeverría dijo...

Muy buen post! Una de mis herramientas favoritas, menos conocida a nivel popular y más necesarias.
Es extraño xq aún no ganó más adeptos.
Saludos!

Yanina dijo...

Muy bueno Ana Laura!
Por ahora mantengo fidelidad con este lector/agregador. "Sufrí" cada cambio, pero siempre capitalizando las mejoras.

En agosto se potenció al agregar muchas funciones sociales. Si alguien lo abandonó, quizás se anime a volver y probar de nuevo.

Esto del RSS, la sindicación web, agregar canales (feeds), etc. etc. pueden ser mejor entendidos al experimentar con herramientas de este tipo. En el gráfico se aprecia muy bien la forma de hacer que la Web venga a nosotros...Ver y compartir desde un único lugar los contenidos que nos interesan.
Les dejo un post en relación al tema.

Creo que Google Reader puede ser un buen punto de partida.

Uf! y como a todos...cada tanto sufro de infoxicación :(

Gracias Ana!

anarossaro dijo...

Muchas gracias Yanina, Germán y a la gente de Proyecto Agrega, por sus comentarios, por los links y por visitar mi blog!

Germán: si, es muy raro que sea una herramienta poco utilizada!... cuestión de difundirla : )

Yanina: estoy de acuerdo, las nuevas funciones sociales han sido una innovación fundamental en Google Reader!

Saludos! Ana : )