Richard Stallman en Buenos Aires!


Militando por el Software Libre en la ciudad del tango...


La visita del gurú del Software Libre a la Argentina, es un paso más en el largo trayecto misionero de Richard Satallman, un militante convencido de cuál es el camino para la democratización del conocimiento.

Con el apoyo de Fundación Vía Libre, Wikimedia y el Gobierno de la Ciudad, ayer brindó de forma gratuita una conferencia en el Teatro Alvear de la calle Corrientes.


Tuve la suerte de asistir, de encontrarme con gente muy interesante y compartir casi 3 horas de conferencia que incluyó humor y música, (al final un video!).

Les dejo algunas notas sobre lo que se dijo:

Comenzó su presentación hablando de las ya tan difundidas "4 libertades" de las que hace un tiempo les hable aquí mismo:
  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código abierto fuente es una condición necesaria.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad.
Luego las explicó haciendo énfasis en los aspectos éticos, democráticos y en la cooperación, y se descargó contra el software privativo: Afirmó que cuando uno se convierte en usuario de software privativo (S.P) está cediendo sus libertades, y acusó a los desarrolladores del mismo por atacar la solidaridad social y dividir a la gente.
Propuso un dilema: un amigo nos pide copia de ese software y nosotros nos encontramos en la disyuntiva entre violar una licencia o no cooperar con nuestro par. Ante tal decisión nos sugirió el mal menor: "perjudicar al que lo merezca".
Afirmó que cuando le preguntan qué opina de la "piratería" el contesta que "está muy mal atacar barcos". Explicó que cuando uno usa S.P está acordando no poder compartirlo y que violar ese acuerdo es malo, por lo tanto la solución es directamente no usarlo.
Luego nos dijo que conoce un software privativo que tiene funcionalidades malévolas que restringen, vigilan y se imponen al usuario "se llama Windows" afirmó. La misma opinión sostuvo respecto de los lectores electrónicos de libros digitales y bromeó: "Kindle quiere decir encender, Amazon quiere encender nuestros libros".
Admitió que no todos los privativos incluyen funcionalidades malévolas pero que pueden contener errores que nadie podrá corregir sin un código abierto.
Dijo que no es necesario ser programador para gozar de las 4 libertades, ya que directa o indirectamente recibimos todos los mismos beneficios.
Relacionó al Software Libre con la democracia, con la suma de decisiones como "decisión social" frente a la dictadura del software privativo.
Explicó que la licencia libre es una declaración del autor que otorga las libertades y nos contó orgulloso que G.N.U es la usada en el 70% de los casos.
Hablamos de "Copyleft" (en realidad Richard decía "Derecho de izquierdo") como la versión que permite modificar, distribuir, copiar, compartir, que solamente exige mantener el tipo de licencia.
Se alejó del concepto de "código abierto" por basarse en aspectos prácticos y no tener en cuenta valores éticos.
Habló de aquellos países que están llevando a cabo una política a favor del software libre entre los cuales nombró Ecuador y Venezuela principalmente y algunas iniciativas en Paraguay y Uruguay. Criticó la política de Perú y Colombia, y respecto de Argentina no hizo grandes declaraciones.

"El software privativo es enemigo del espíritu de la educación"

También hubo tiempo para hablar de educación y afirmó que la reducción de gastos no es la principal razón frente a las éticas.
Advirtió que el Software Privativo suele ser regalado en escuelas para alimentar la dependencia de los alumnos, quienes bajo esa dependencia se gradúan y generar lo que él denominó "inercia social hacia el software privativo", concepto que me parece interesante para pensar un aspecto más de esa enorme barrera que impide a la población en general migrar hacia softwares libres.
Luego, Stallman extremó su postura al afirmar "es como regalar en las escuelas dosis de droga".
Afirmó que se trata de voluntad política y que el ministerio de educación, si quiere formar ciudadanos libres, buenos e independientes sólo debe entregar a las escuelas PCs con software libre (criticando las campañas realizadas en Argentina).
Acusó a Negroponte por adaptar las XO para correr Windows y finalmente conlcuyó fiel a su estilo: "es deber de todos aquellos relacionados con la educación militar por el software libre".

Finalmente una nota de color para entender la dimensión de su propuesta: un asistente le comentó sobre un proyecto en su municipio en el que se ha migrado el 80% de los usuarios del sector público al software libre... ante lo que Stallman respondió: "bueno, les falta un 20%".


Les dejo un video que preparé con mis grabaciones durante la conferencia: la expresión del software libre con música!!!




Wikimania 2009 Buenos Aires
GNU: gnu.org
Web Richard Stallman


Share|

No hay comentarios: