Puerta 18: Taller de Periodismo 2.0

PERIODISMO 2.0 | Blogs y Web 2.0

Los lectores de mi blog saben que me apasionan aquellos proyectos que combinan seriedad, creatividad, talento, tecnología y solidaridad. Se trata de ese tipo de iniciativas que si fueran multiplicadas generarían un gran paso en la transformación socioeducativa que todos queremos.

Así es como varias veces he compartido con ustedes casos interesantísimos y en esta oportunidad tengo el placer de contarles sobre una iniciativa que conozco desde adentro! Hace tiempo tengo ganas de compartir una experiencia muy gratificante: se trata de la posibilidad de colaborar con un muy buen programa de Fundación IRSA.

¿Qué es Puerta 18?


Es un espacio destinado a jóvenes de entre 13 y 18 años, alumnos de escuelas del barrio y otras zonas de la Cuidad y de provincia de Buenos Aires, quienes "por falta de estímulo y recursos económicos no encuentran posibilidades de explotar sus talentos e intereses". Una interesante oferta de talleres gratuitos de diseño, imagen, producción audiovisual, dibujo, desarrollo web y apoyo escolar. A través de la utilización de herramientas tecnológicas y con el aporte de profesionales de diversas áreas, Puerta 18 se propone:
  • Estimular la participación comunitaria
  • Fortalecer la trayectoria educativa
  • Ofrecer herramientas para favorecer la futura empleabilidad
  • Descubrir vocaciones y favorecer su desarrollo
Y un día cruzamos la enorme Puerta gris de Zelaya al 3118...

Tuve la suerte de visitar Puerta 18 a principio de año. En aquella oportunidad, nos recibió Federico Waisbaum (coordinador). Recorrimos las instalaciones... y me encontré con un enorme salón luminoso modernamente equipado, un estudio de sonido, varios dibujos digitales expuestos en las paredes, algunos proyectos de robótica, chicos sacando fotos, otros concentrados en sus PCs, un ambiente muy cálido, distendido pero de compromiso y mucho trabajo.

Charlamos sobre el origen del proyecto, sus objetivos, anécdotas y vimos algunos videos. Así es como surgió la idea de generar alguna actividad nueva para los chicos que implicara utilización de tecnología pero que además hiciera énfasis en el contenido y en la producción de texto. Luego de reuniones y retoques diseñamos una propuesta vinculada a la escritura, la edición y la web 2.0 que junto con Federico denominamos "Periodismo 2.0".


Periodismo 2.0 | Puerta 18
Actualidad/responsabilidad + web 2.0/blog + producción/redacción


Estos son los elementos claves de una propuesta que sólo me pareció ambiciosa hasta que percibí el apoyo del grupo humano de coordinadores, el entusiasmo de los chicos y los recursos tecnológicos con los que finalmente contamos!... es que en Puerta no falta nada!!!... los chicos tienen a su alcance todo lo que necesitan para pasar tardes muy productivas y entretenidas, para aprender, experimentar, producir, crear, capacitarse y compartir.



La propuesta: Se trata de un blog sobre actualidad y diversos temas de interés general creado y escrito íntegramente por los chicos sobre la plataforma blogger con los objetivos de:
  • Hacer énfasis en el contenido incentivando a la búsqueda de información, la lectura, la escritura y la producción personal.
  • Hacer énfasis en la potencialidad de las herramientas 2.0 (específicamente el blog)
  • Brindar la posibilidad de debatir/reflexionar sobre la responsabilidad al publicar, la credibilidad, la búsqueda de fuentes confiables y respeto de derechos de autor.
  • Abrir espacios de debate/expresión/reflexión sobre problemáticas de interés general, cultural y adolescente con el objetivo final de plasmarlo en el blog.
Semanalmente, realizamos con los chicos una "reunión de redacción" en la que tratamos y charlamos temas de interés, distribuimos tareas, elegimos contenidos y planificamos la siguiente edición. Luego escribimos, leemos, revisamos redacción, ortografía y estilo, buscamos información, retocamos imágenes en photoshop y finalmente publicamos en el blog.

Un grupo heterogéneo y cambiante, un receso por gripe hicieron la propuesta aún más interesante y de manera más o menos formal hemos encontrado ocasión de hablar sobre credibilidad periodística, sobre chequeo de fuentes, respeto de derechos de autor, pudimos trabajar paulatinamente en torno al estilo y la ortografía, hemos utilizado diccionarios online y consultado diversas fuentes. También tuvimos oportunidad de comenzar a conversar sobre algunas técnicas de posicionamiento y difusión de un sitio/blog, comentamos sobre redes sociales, estamos experimentando con Google Analytics y aprovechando diversas herramientas 2.0, finalmente también hablamos sobre cómo establecer un vínculo con el lector y fomentar la participación.

En estos meses conocí chicos muy diferentes entre si, uno que quiere ser periodista, otro que escribe como si ya lo fuera!... una futura diseñadora de modas, una escritora, un amante y conocedor del reggaeton, un "investigador", un humorista, un "especialista en consejos", los chicos enseguida encontraron su perfil y eso se puede ver en el blog. Un trabajo que evoluciona día a día, en el que algunos escriben largas y periodísticas notas con opinión incluida y otros describen en 2 pero esforzados renglones de qué trata un video de su artista favorito.

Les dejo una captura del Blog IUPI - Improvisando Unas Pocas Ideas


Visitanos!: iupiblog.blogspot.com

Web de Puerta 18
Puerta 18 en YouTube
Web de Fundación IRSA
Blog IUPI

Share|


No hay comentarios: