MoodleMoot 2009 en Buenos Aires!

Los días 13, 14 y 15 se realizó en Buenos Aires el I Congreso Internacional de Educación en Línea y Cultura Libre, organizado por FLACSO Argentina.

"Los encuentros Moodlemoot son reuniones de docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de Moodle para al intercambio de experiencias y saberes de diverso orden - pedagógicos, tecnológicos y culturales - en torno a la formación y la producción de conocimiento en entornos virtuales".

MoodleMoot Buenos Aires 2009, tuvo tres grandes ejes: Educación, Gobierno y Salud y contó con la presencia de Martín Dougimas, el creador de Moodle.





¿Qué se dijo?

Se habló sobre la plataforma de e-learning más utlizada en el mundo, se comentó sobre sus características técnicas y sus usos educativos. Pero Moodle es mucho más que eso!... Llegué al congreso para escuchar sobre una plataforma de educación a distancia y me fui habiendo compartido acerca de un nuevo paradigma de cultura libre, conocimiento colectivo y comunidad.
Durante algunas conferencias muy interesantes, otras apenas correctas, se intentó esbozar la idea de cambio de modelo pedagógico y a través de los casos presentados se pretendió dar cuenta de las dificultades, contradicciones y tensiones en el proceso de implementación de tecnologías en instituciones universitarias.
Es cierto, no estamos aún ante un nuevo modelo pedagógico, pero comenzamos a repensarlo, a experimentar y a debatirlo...

Para que obtengan sus propias conclusiones y como lo prometido es deuda, a continuación les dejo algunas notas sobre lo que se dijo en algunas ponencias:


Conferencia inaugural: Martin Dougiamas

El primer día del congreso tuvimos la suerte de comenzar con la charla de Maryin Dougiamas, invitado especial y creador de Moodle.
Interesante participación, mediada por la traducción simultánea (a través de auriculares inalámbricos) interrumpida por algunos cortes de luz (que incluyeron alusiones políticas que dejo para otro contexto : P... pero compensadas con chocolates australianos!!)
Comenzó compartiendo con nosotros algunos números para entender de qué se trata el fenómeno Moodle que cuenta con unos 36.000 sitios en el mundo y unos 24 millones de usuarios, de los cuales 1/3 son docentes aspecto que remarcó orgulloso.
Nos sorprendió a todos cuando nos contó su primera experiencia en "educación a distancia": Martin vivió de chico en un pueblo donde era el único niño en edad escolar y realizó sus primeros estudios por radio y recibiendo correo cada 15 días.
Afirmó convencido que la educación no es transmitir (o descargar información) sino que es "comunicación" y de eso se trata Moodle.
Luego nos describió Moodle 2.0 (próxima a salir a fin de año). Nos explicó novedades en torno a la integración con los principales repositorios de la web 2.0 (ejemplificó con Flickr y YouTube), así como Google Apps y la posibilidad de crear documentos en Google Docs desde Moodle.
Hablamos del rol docente como "facilitador", nos comentó que la mayoría de los docentes hacen un uso muy limitado de las herramientas, de la importancia de motivar, fomentar el debate, de construcción colectiva, la relevancia de la idea de comunidad y de aprovechar los contenidos que circulan en la web.





Los Paneles temáticos:

Mariano Palamidessi (IIPE) "¿Cuánto del espíritu de Moodle tenemos en nuestras prácticas de eneñanza?"

Comenzó su ponencia hablando del lugar del diseñador y remarcando la necesidad de tener en cuenta no sólo la relación alumno-docente, sino también la de diseñador-docente. Respecto del diseño consideró que la organización y las reglas predeterminan la interacción.
Habló de la importancia de ser sensibles a las necesidades y preferencias de los alumnos.
Afirmó que en educación virtual aún no se han logrado grandes avances hacia un currículum abierto y advirtió que así como hay mayor posibilidad de participación existen numerosos aspectos rígidos en términos de ritmos y secuencias.
Remarcó la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre educación virtual y cultura institucional.
Finalmente, comentó que no existen fronteras claras entre educación formal y no formal, así como entre educación contínua y no contínua.

Silvia Finocchio (FLACSO) y los "Los editores electrónicos de lenguajes"

Comenzó su presentación enumerando aquellos aspectos que deberían ser repensados e investigados en torno a la educación en línea: su relación con el lenguaje, con la cultura letrada, el modelo pedagógico, los modos de apropiación de las TICs, la redefinición de los tiempos y el espacio, una nueva gramática, nuevos lenguajes y nuevos parámetros. Hizo especial énfasis en la necesidad de estudiar la relación entre los cambios estructurales y la transformación de la cultura institucional.
Afirmó que docentes y alumnos son en este nuevo contexto "editores electrónicos de lenguajes" que redefinen sus prácticas.
Advirtió sobre la común subestimación de los modelos pedagógicos en línea y concluyó haciendo énfasis en la importancia de estudiar su relación con la cultura libre, la desigualdad, la ruptura con el modelo hegemónico tradicional y la vinculación que aún falta entre los que "deciden, critican y diseñan" y los que "hacen y crean en la cotidianeidad de la labor docente".


Sara Pérez - Universidad Virtual de Quilmes - "Proyecto Qoodle"

Sara Pérez describió el proyecto de formación virtual en la Universidad de Quilmes, explicó la tensión entre tecnólogos y pedagogos, entre lo normativo y lo creativo, entre la imagen y la escritura, entre lo más jóvenes y los adultos. "Proyecto Qoodle" se implementó en una institución con un promedio de edad de los alumnos de 38 e implició capacitaciones obligatorias para todos los docentes. Una iniciativa que comenzó bajo el convencimiento de que la tecnología debía estar al servicio de un modelo pedagógico, que por ese entonces era sumamente consistente desde la taoría, sin embargo relató que avanzado el proyecto la realidad indicó que ese modelo debía ser repensado.
Un asistente consultó preocupado por el tiempo que insume la práctica docente virtual, Sara respondió explicando que si la enseñanza presencial tuviera adecuados mecanismos de interaccción llevaría el mismo trabajo y tiempo.
Finalemnte conlcuyó diciendo que en todas esas tensiones que nombró al comienzo lo necesario es seguir repensando un equilibrio.

Pablo Eycheverry - Flacso Virtual Argentina:

Pablo comenzó su ponencia adelantándonos que pretende compartir 3 ideas:
Afirmó que "las computadoras nada tienen que ver con el cambio" sino que son las personas, las ideas y sus prácticas, los debates y la construcción creativa las que dinamizan los cambios.
Luego estableció una diferenciación entre lo que seria un ingreso "troyano" de la tecnología en una institución y un ingreso "regulado", consideró que ambas generan importantes avances y explicó que el caso de Flacso Virtual Argentina fue menos regulado pero con excelentes resultados. Finalmente realizó un reclamo al "mundo de la tecnología" para dialogar con otros ámbitos.


Presentación de Casos:

La presentación de casos resulta siempre importante para difundir experiencias, para multiplicarlas, repensaralas y siempre mejorarlas (de eso se trata el "espíritu moodle"!!), también permite conocer el proceso de implementación de proyectos de este tipo, así como las contradicciones y convivencia con la cultura institucional.

Para no extenderme aún más les dejo solamente el listado de algunos casos presentados:
  • Campus Virtual Filo - Graciela Neira (Facultad de Filosofía y Letras - UBA)
  • Equipo PENT (Posgrado: Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) Flacso Virtual, Argentina
  • Flacso Virtual Uruguay - García J. M.
  • Grupo de Autoformación en Moodle - Iris Fernández
  • Dimdim en Moodle - Universidad de Nuevo México
  • Curso de Química con Moodle - Universidad de La Plata
  • Plataforma Moodle en La Universidad de La República, Uruguay.

Para seguir leyendo sobre Moodle:

Moodle.org
Flacso Argentina
MoodleMoot 2009


Share|


No hay comentarios: