Caja de Herramientas 2.0: Trabajo colaborativo con Google Docs

Google Docs

Una de las mejores suites ofimáticas online para realizar trabajos colaborativos!


Nuevamente seguimos completando nuestra "Caja de Herramientas 2.0" para el aula, y en esta oportunidad quería recomendarles una alternativa muy útil e intuitiva, que solamente requiere tener una cuenta en Google para comenzar a usarlo!

Se trata de GOOGLE DOCS, una suite ofimática online, gratuita y colaborativa.



Seguramente, quienes somos usuarios de Google y hemos probado esta herramienta, también hemos dejado bastante de lado nuestra suite ofimática offline y cada vez que pensamos en escribir un texto, crear una presentación o generar una hoja de cálculo, simplemente ingresamos a Google Docs para comenzar a trabajar online. Porque cuando creamos un documento sabemos que es muy probable que necesitemos compartirlo, editarlo en grupo, publicarlo, o simplemente tener una copia segura online y poder abrirlo desde cualquier terminal. Para todo ello, Google Docs es ideal.


Pero, ¿Qué es Google Docs?

Es un programa online gratuito (aunque de código cerrado) para generar documentos en línea. Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, un programa de creación de presentaciones, un editor de bases de datos y de formularios.
Los archivos se almacenan en el servidor de Google, pueden organizarse con carpetas y etiquetas. Además pueden ser compartidos, publicados, exportados en diferentes formatos y enviados por mail.
No sólo permite crear los archivos sino que también podemos subir documentos generados a través de otras suites ofimáticas privativas (como MSOffice) o preferentemente libres (como Open Ofifce).
Podemos crear gráficos, insertar imágenes y gadgets, así como embeber el producto final en un sitio o blog.
Google Docs, también puede ser utilizado offline (instalando Google Gears para sincronizar) que nos permite realizar cambios que se actualizarán una vez que nos conectamos.
La mayor parte de los navegadores soportan esta aplicación, aunque personalmente recomiendo utilizar Firefox que brinda una gran cantidad de complementos que potencian el trabajo con Google Docs (para ver más al respecto aquí).


El trabajo colaborativo con Google Docs!

Como les anticipé una característica fundamental de Google Docs es la posibilidad que brinda de compartir documentos y editarlos de manera colaborativa y en tiempo real. Varios usuarios pueden ver y editar al mismo tiempo un documento, pueden comunicarse a través de una línea de chat y ver el registro del historial de las modificaciones.
Una vez creadas, en el caso de las presentaciones, puede haber un moderador que dirija la presentación y el resto pude aportar a través del chat durante la presentación.


¿Por qué usar Google Docs en el aula?


Como siempre, repasamos las características de las herramientas 2.0 que las hacen interesantes para la educación:
  • Son gratuitas (amplían el acceso).
  • Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
  • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
  • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
  • Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva).
  • El producto puede ser compartido (socialización).
  • Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales").
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores")
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.
Google Docs, cumple con todas estas características, es gratuito, intuitivo, colaborativo, favorece notablemente el trabajo en equipo, el intercambio de roles y facilita la evaluación procesual al generarse un historial de las modificaciones que podrían ser analizadas por alumnos y docentes junto con el producto final.
Con Google Docs podrían realizarse encuestas, investigaciones y presentaciones. El grupo entero podría compartir documentos realizados durante un período, unidad o inclusive todo el año, en el que se registren notas, frases, comentarios, ideas elaboradas en conjunto, conclusiones, glosarios. Así, una gran cantidad de actividades podrían realizarse a través de esta herramienta, practicando el uso de carpetas y etiquetas, el trabajo online y la colaboración.

Les dejo un video:






Web de Google Docs
Tutorial de Google Docs


Share|


5 comentarios:

Patricia dijo...

Cada vez utilizo más google docs pero aún de un modo muy elemental: me da la impresión (al menos hasta el momento) de que no satisface las espectativas de quienes trabajamos, por ejemplo, con estilos de word en nuestros ordenadores y aspectos básicos como la división (y bloqueo de los paneles al gusto) de las hojas de excel no son aún una realidad, dos herramientas que considero indispensables.

Es también posible que en los últimos tiempos no haya "bicheado" las nuevas características que google docs puede ofrecer. (agradeceré cualquier ayuda, claro)

De momento, sigo trabajando offline. Pero reconozco que hace muy fácil e intuitivo el trabajo compartido, al menos con documentos básicos.

anarossaro dijo...

Patricia!

Muchas gracias x tu comentario!

Bueno, aquí estamos haciendo énfasis en la colaboración online. Y en otras funcionalidades excelentes como incrustar gadgets, imágenes, poder embeber el documento en un site, guardarlo, publicarlo y recuperarlo online etc... Y para ello Google Docs es ideal!
Pero si comparamos, es muy probable que las versiones online no tengan exactamente las mismas funcionalidades que las suites offline, por lo que explicás usas MS Office que es una excelente herramienta, pero no es colaborativa y es muy limitada su posibilidad de integrarla online.
En realidad!!!... depende de nuestro objetivo al hacer un documento, como puse en el post si lo que vamos a necesitar es compartirlo, editarlo en grupo, publicarlo, o simplemente tener una copia segura online y poder abrirlo desde cualquier terminal, es muy probable que google docs sea muy buena solución. Pero si queremos realizar un trabajo complejo de manera individual hay programas de Microsoft, incluso no privativos que ofrecen funcionalidades excelentes! Lo bueno es que pueden complementarse!!

Besos!!!
Ana

Yanina dijo...

Muy claro Ana Laura!
Destaco el uso de formularios y la posibilidad de subir plantillas para compartir.

Para los que usamos Gmail y recibimos adjuntos, se pueden abrir y almacenar directamente en Google Docs.
Librar un documento para editarlo entre varios colaboradores y usarlo como borrador, es bárbaro.

Y sí, en algunos aspectos algo rudimentario, comparando con productos como MSOffice...pero lo importante sigue siendo el contenido.

Ana? una pequeña observación..en...¿Por qué usar Google Reader?... será Google Docs?...

anarossaro dijo...

Yanina!!

Si, coincido el contenido es la clave y si las herramientas nos facilitan su creación colaborativa y compartirlo mejor!! ¿no?

Gracias x la observación! corregido!!!
pd: ahora ya saben que una de las próximas ediciones de "Caja de Herramientas 2.0" era sobre Google Reader... : ( jajajaj

Yanina dijo...

Bárbaro Ana Laura...estaremos esperando!

Nos vemos!