Caja de Herramientas 2.0: Social bookmarking con Delicious

Del.icio.us

Una de las mejores herramientas de social bookmarking con un interesante potencial educativo!!


Como quedamos, a través de la sección "Caja de Herramientas 2.0", periódicamente les voy a mostrar aquellas herramientas que considero tienen una gran utilidad educativa y que pueden ser aplicadas en el aula.
En esta oportunidad, quería recomendarles una alternativa que no suele ser muy tenida en cuenta entre las posibilidades educativas pero que puede resultar sumamente útil.


Sabemos que hoy ya no se trata de estudiar (mucho menos acumular o recordar) información, todo aquello que queremos saber, averiguar, investigar está disponible (¡está en Internet!), el verdadero desafío es saber buscar y seleccionar esa información y una vez encontrada, debemos tener las habilidades y herramientas necesarias para clasificarla y organizarla de la manera más eficiente. Pero aquí no termina la importancia de ésta nueva relación que establecemos con la información, también se trata, hoy, de compartirla: para todo ello delicious es una alternativa ideal!!

Veamos qué es y cómo usarlo:


¿Qué es Delicious?

Delicious (en español "delicioso") es un servicio gratuito de gestión de marcadores sociales, es una manera muy simple de organizar, almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.
Ofrece una interfaz muy sencilla, resulta sumamente intuitiva y brinda la posibilidad de sindicación web mediante RSS (en un próximo post ya hablaremos de Google Reader!!!).

Las etiquetas: la clave del social bookmarking

Una de las características más interesantes de éste tipo de servicios es el sistema de etiquetado denominado "Folcsonomía": una indexación social, es decir un tipo de clasificación colaborativa a través de etiquetas o tags sin jerarquías ni relaciones entre si. Una etiqueta es una palabra clave asignada a un dato (en este caso a un enlace), se trata de una suerte de "metadato" descriptivo y que permite recuperar aquello que hemos etiquetado.
Una ventaja de este sistema es que los marcadores dejan de administrarse en carpetas y por lo tanto con el etiquetado podemos asignarle distintas categorías a un mismo dato y mejorar la organización, clasificación y recuperación de la información.
Una de las desventajas más mencionadas tiene que ver con la falta de parámetros para establecer las categorías, es decir, no existe una normalización terminológica reduciendo la eficiencia de la indexación.

Por qué usar Delicius en el aula?

Ya habíamos hablado de las principales características de las herramientas 2.0 que las hacen especialmente interesantes para la educación, las repasemos:
  • Son gratuitas (amplían el acceso).
  • Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
  • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
  • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
  • Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva).
  • El producto puede ser compartido (socialización).
  • Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales").
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores")
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.

Delicius cumple con las características más importantes, es gratuito, intuitivo, colaborativo pero quería destacar específicamente aquella en la que decimos que favorece el desarrollo de competencias: la selección, clasificación, organización (etiquetado) y recuperación resultan prácticas fundamentales. Quizás sería de gran utilidad si al trabajo en clase con TICs lo acompañamos de un ejercicio de bookmarking colaborativo/grupal, docentes y alumnos podrían ir almacenando y recomendando enlaces generando además un buen archivo bien organizado que podría completarse en el transcurso de la materia con la posibilidad además de compartirlo.


Les dejo un video de la infaltable colección de Commoncraft:




Para seguir investigando la herramienta:
Delicious
Delicious blog
PPT sobre etiquetación social
10 maneras de utilizar Delicous
Software para acceder desde el escritorio (Windows)



Share|


4 comentarios:

Germán Echeverría dijo...

Muy bueno el posteo. Hoy en día con la infoxicación que vivimos, lo importante ya no es disponer de información sino saber gestionarla para lo cual resulta clave Delicious.
Sería interesante pensar una nueva forma de evaluar utilizando este servicio, por ejemplo, pidiendo la selección de links sobre "x" tema. Esa selección que años atrás era bastante rudimentaria, hoy ne día cobra un papel fundamental.

Pablo Buydid dijo...

Actualmente uso Delicious para uso personal, aunque comparto los marcadores. Hemos hablado en clases de su importancia, y de cómo nos replantea el factor de la abundancia de información en la web; acostumbrar a los muchachos a usar esta herramienta en sus estudios les facilitaría un montón su trabajo. Como siempre, gracias por el post, pues estoy seguro me servirá de referencia con los chiquilines!

anarossaro dijo...

Gracias a vos Pablo!! y seguí con esta herramienta que es maravillosa!
Saludos!

Gabriela Rosso dijo...

Gracias Ana Laura por tu post. Yo era usuaria de delicious, hasta que descubrí diigo, que te permite armar grupos y compartir los sitios muy fácilmente.De cualquier manera, uno u otro es fundamental como para comenzar a trabajar en red. Saludos!