Proyectos Colaborativos Internacionales

PROYECTOS COLABORATIVOS INTERNACIONALES

Un proyecto colaborativo implica compartir, participar, opinar, comunicar, mezclar, intercambiar, enlazar.
Permite conocer otros puntos de vista, sumar ideas, trabajar en equipo, comunicarse, conocerse, y poner en accción nuestra capacidad de aprender, construir y pensar con los demás (en la web: nuestros pares).




Un proyecto colaborativo entre escuelas y chicos de diferentes puntos del mundo hace aún más interesante y enriquecedora la experiencia. La tecnología y la web aportan herramientas que posibilitan, mediatizan, enriquecen, transforman y potencian el trabajo colaborativo.
Sin dudas, se necesita, capacitación, recursos de hardware, software y conectividad, y si bien hay numerosas organizaciones que facilitan e intentan compensar éstas necesidades, es real que debemos seguir apostando a la concientización de nuestros gobernantes en la necesidad de atender dichas demandas con planificación e inversión.

PROYECTOS EN ACCION!

Ya les he hablado de "Alrededor del Mundo con 80 escuelas" una idea de una maestra estadounidense que consiste en conectar escuelas a través de blogs, una wiki y videoconferencias usando Skype, con el objetivo de que niños de diferentes lugares de mundo pudieran intercambiar experiencias de su vida diaria y aspectos de su ciudad o su país al tiempo que practican lenguas extranjeras.

Hace tiempo quiero comentarles sobre otras iniciativas internacionales que han vinculado escuelas y colegios de todo el mundo reduciendo enormes distancias y transformando en buena medida el trabajo escolar a través de la tecnología:


Aulas Hermanas - Proyectos Colaborativos - RELPE


Aulas Hermanas, es "un proyecto colaborativo internacional que promueve y fomenta contactos educativos, a partir de la interacción y la construcción colectiva entre dos aulas de diferentes países a través de plataformas tecnológicas e Internet".
Desde el 2002, todos los años se lleva a cabo éste concurso en torno a un eje temático sobre el que trabajan de manera colaborativa dos escuelas ("Hermanas") de distintos países con alumnos de entre 12 y 17 años. Así como en 2008 el tema fue "la energía" en ésta nueva edición será "El bicentenario de las independencias latinoamericanas" y participarán Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua con Colombia como país organizador.

Ejemplo de proyecto colaborativo entre Argentina y Colombia durante 2008
Más información


Atlas de la Diversidad

¿De qué se trata?
  • Es una red de escuelas que trabajan colaborativamente
  • Es una red social para docentes y alumnos
  • Es una base de datos multimedia construida de manea colaborativa
"El ATLAS es un auténtico mapa de la multiculturalidad que facilita el intercambio de conocimientos entre culturas, creando lazos de amistad y cooperación y promoviendo el diálogo. (...) Un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo".
Los alumnos pueden conocer a participantes de otros países e intercambiar experiencias, información, tradiciones y puntos de vista. Cada escuela genera contenido sobre su entorno y experiencias cotidianas que se ordenan en fichas con texto, fotografías, vídeo y grabaciones y se las ubica en en el mapa de la multiculturalidad (geolocalización) para poder compartirse.

Wiki del Atlas de la Diversidad
Más información


Adobe Touth Voices
Adobe Youth Voices, tiene como finalidad la realización de producciones multimedia con el objetivo de que chicos de diversas escuelas del mundo compartan historias.
"Adobe Youth Voices is helping young people engage with their communities by providing access to multimedia tools, training, and a worldwide network of youth, teachers, and program leaders".
Los docentes reciben capacitación en la utilización del software de Adobe (Premiere y Photoshop) y participan a través de un foro online y el centro de colaboración de IEARN, donde se publican los trabajos de los alumnos. Se implementa en unos trece países: Argentina, Bielorrusia, Botswana, Brasil, Canadá, Egipto, Estados Unidos, India, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Turquía y Uganda. Las escuelas participantes reciben la donación del Software Adobe con 15 licencias.

Centro de Colaboracion
Más información- Web Adobe o traducida aquí!


En próximos post seguiré mostrándoles iniciativas cómo estas!


Share|

2 comentarios:

Unknown dijo...

Laura, son muy interesantes los proyectos que señalas. Realmente la educación es un tema de interés global y la puesta en marcha de proyectos colaborativos sin duda mejora la calidad de la educación.
Esa es la percepción de Agrega y uno de nuestros principios básicos ya que Agrega es fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educacion de España, Red.es y las Comunidades Autónomas. De ahí que sea un proyecto desarrollado en software libre, con contenidos licenciados sin derechos de autor. Además la tecnología utilizada por Agrega es la base del National Digital Resource Bank que se está desarrollando en el Reino Unido.

anarossaro dijo...

Gracias por visitar el blog y comentar!

Les cuento que conozco "Proyecto Agrega" y me parece una inicitaiva muy interesante así como los contenidos que ofecen.
Pueden ver un post sobre agrega que publiqué hace un tiempo.

Gracias por pasar!
Saludos,
Ana : )