Colombia Aprende, el portal

Colombia,... aprende!

Ya hemos hablado del Plan Ceibal de Uruguay, del proyecto de Virtualización en Brasil, de Educ.ar en Argentina y el caso de Enlaces y "Yo elijo mi PC" en Chile. Siguiendo con el recorrido regional, hace tiempo tengo ganas de hablarles sobre lo que desarrolla el gobierno colombiano en materia de Tics y Educación.

"Colombia Aprende" es el portal educativo del Estado Colombiano, miembro pleno de RELPE, en el que podemos encontrar diversas alternativas para docentes, alumnos y la comunidad en general.

Colombia Aprende, si bien presenta un portal con una estética y funcionalidad que requieren ser urgentemente actualizadas, se destaca por algunas (sí! sólo algunas...) propuestas con una aceptable orientación hacia la web 2.0, con una buena concepción de colaboración, comunidad y educación virtual, un adecuado uso de herramientas y un acorde proyecto de divulgación y sensibilización. En principio la idea es bastante buena y aunque esté muy lejos de colmar nuestras expectativas, y necesitáramos mayor información sobre su impacto real, parece correcto el camino que lentamente (quizás demasiado!) recorre el portal colombiano.

Ofrece, proyectos colaborativos, congresos, capacitaciones virtuales, foros, comunidades, bibliotecas digitales, bancos de experiencias, recursos y objetos educativos. La propuesta del Ministerio colombiano se complementa, además, con planes de inclusión y alfabetización digital y planes especiales para adquisición de Pcs.


Proyectos Colaborativos - Comlombia Aprende:

Proyectos colaborativos es una de las propuestas más interesantes, completas y participativas del Portal Colombia Aprende.


Con el objetivo de motivar el uso reflexivo de las tecnologías por parte de alumnos y docentes, el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías, propone la integración de aprendizaje colaborativo y trabajo por proyectos en la estrategia denominada "Proyectos Colaborativos" (PC) que ofrece la posibilidad de participar en proyectos en red, locales e internacionales. Colombia Aprende es parte de Aulas Hermanas y Atlas de la Diversidad, dos desarrollos de colaboración entre escuelas con alcance internacional de los que hablaremos en otra oportunidad.

La iniciativa se acompaña con una propuesta de e-learning "Aula Viartual" para aquellos docentes que deseen capacitarse antes de comenzar un proyecto colaborativo y de un "Banco de Proyectos" en el que los maestros pueden compartir sus experiencias, una opción que resulta muy coherente con la idea de proyecto colaborativo.
Finalmente se ofrece una Comunidad de Docentes: un espacio de acompañamiento en la implementación de los proyectos colaborativos, desarrollado sobre Moodle, con el objetivo de promover el trabajo y la comunicación interinstitucional.

Muy bueno!: Mapa interactivo con las experiencias colombianas


El congreso Virtual "Colombia Aprende - Proyectos Colaborativos"

Este año Colombia Aprende, llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 6 de marzo el Primer Congreso Virtual sobre Proyectos Colaborativos, con la participación de docentes y especialistas de varios países.


Con el objetivo de socializar, compartir y divulgar las experiencias en proyectos y reflexionar sobre el impacto de las tecnologías en educación, se realizó un congreso a través de videoconferencias, foros, paseos virtuales, debates y blogs, en el que participaron, docentes, investigadores y especialistas de Colombia, España, Canadá, México, Chile, Costa Rica y Argentina.
En el evento se inscribieron unas 8000 personas de 16 países. Con unas 22 videoconferencias desde 9 países, un promedio de 2600 inscriptos visitantes por día, amplia participación en foros y más de 40 talleres de web 2.0.
Tuve la suerte de participar de la propuesta y disfrutar de interesantes presentaciones a través de un espacio bastante bien desarrollado, intuitivo y colaborativo.

Evaluación del Congreso, estadísticas y reflexiones. (PDF)
Blog del Congreso
El congreso en Flickr | Imagen de la plataforma de videoconferencias
El congreso en Facebook


Más para ver sobre políticas en Tics y Educación en Colombia:

Spot en YouTube
Espacio TemaTICas
I Congreso de Software Libre
Estadísticas del sector educativo en Colombia
Presupuesto educativo colombiano
Plan Nacional de TICs de Colombia
Ministerio de Educación de Colombia
Gobierno en Línea
Internet Sano - Colombia
Encuesta Nacional sobre Alfabetización Digital

No hay comentarios: