Caja de Herramientas 2.0: Google Apps para centros educativos!

Google Apps
una excelente alternativa para organización, comunicación y trabajo colaborativo en centros educativos!


Ya inauguramos la semana pasada la sección "Caja de Herramientas 2.0" y hablamos del enorme potencial que tiene la web 2.0 en educación.
Hoy quería recomendarles Google Apps, una alternativa muy interesante que tiene su versión gratuita para centros educativos.
Sabemos que algunos establecimientos, colegios y escuelas tienen una web institucional (bastante 1.0!!) y la mayoría cuentan solamente con algún servidor para correo electrónico con escaso espacio, limitadas prestaciones y muy poco uso.


Google Apps
es una solución interesante para centros educativos que cuenten con un dominio, algún profesor capacitado para la administración, y acceso a Internet.

Las herramientas están al alcance: Google Apps Educación brinda un buen paquete de soluciones a través de cuál no sólo podríamos mejorar la organización y comunicación interna de la institución sino además introducir a docentes y alumnos en el infinito e imperdible mundo de Google!!!

¿Qué es Google Apps?

Se trata de una aplicación gratuita de Google utilizada por más de 1.75 millones de empresas e instituciones en el mundo y que tiene su versión destinada a centros educativos. Permite contar con correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas de voz, sitios web, herramientas para creación colaborativa en tiempo real de documentos de texto, cálculo y presentaciones, calendario compartido y todos los demás servicios google. Permite personalizar las páginas de inicio con gadgets, colores y el logo de la institución, así como administrar los perfiles y grupos.


Más características:
  • Es totalmente gratuito, funcional e intuitivo.
  • Permite crear buzones de correo con más de 7GB por usuario, manteniendo el dominio de la institución (por ejemplo: [email protected])
  • Permite la creación de unas 500 cuentas (con la opción de solicitar más de manera gratuita)
  • Puede ser utilizado desde cualquier terminal, no requiere softwares especiales y no ocupa lugar en el disco de los equipos de la institución.
  • Brinda soporte técnico, innovaciones y actualizaciones gratuitas.
  • Posee un panel de administración en español e intuitivo.


Principales funcionalidades:
  • Correo electrónico con las mismas prestaciones que Gmail.
  • Permite customizar la apariencia general con colores y el logo de la institución.
  • Página de inicio personalizable y compartida por todos los usuarios. Se trata de una versión de IGoogle, en la que se pueden compartir gadgets, acceso directo a documentos, noticias, calendario, novedades etc.
  • Google Docs (herramientas para la creación de documentos de manera colaborativa en tiempo real: hojas de cálculo, texto, encuestas, formularios y presentaciones).
  • Google Calendar, Google Talk (llamadas de voz y mensajería) y Google Sites.
  • Grupos: permite la creación de listas de distribución para trabajos en equipos, proyectos, aulas o cursos.
Otros servicios con los que cuenta todo usuario Google y con aplicación educativa:
  • Google Reader (con la opción de compartir enlaces con los contactos).
  • Blogger (para creación de blogs en los que pueden participar como administradores y editores varios usuarios).
  • You tube, Picassa (el establecimiento podrá utilizar una o varias cuentas en Google para crear canales en You tube y álbumes en Picassa).
  • Y los demás servicios y productos (ver más) algunos de los cuáles se pueden utilizar sin registrarse: por ejemplo, Google Earth, Google Maps, Google Books, Google Traductor etc.

Para ver más:

Canal de Google Apps en You Tube
Blog de productos Google en Español
Preguntas frecuentes de Google Apps
Y ahora sí!: Pasos para comenzar a usar Google Apps!



Share|


3 comentarios:

martiniano dijo...

Muy bueno el aporte. Sabía que existía pero no había leído las características. Justo estoy relevando información sobre el tema para una entrada en blog sobre Software de Gestión escolar y llegué a un proyecto que creo te pude interesar. Es un freeware para escuelas. Proyecto ALBA https://www.proyectoalba.com.ar/

Slds!

Pablo Buydid dijo...

Todas las escuelas, colegios, liceos e instituciones tienen que reconocer la importancia de internet en la educación, ahondando en aplicaciones como las que aquí se plantean. No basta con cuentas de correo electrónico (como indicas), no basta con un blog. En fin, más herramientas al servicio de la educación y del desarrollo preciso de los estudiantes en el contexto actual.
Así que estoy de acuerdo con este post, y como he expresado en otro medio, haciendo uso de las sugerencias!

anarossaro dijo...

Martiniano: gracias por pasar y por dejarnos el enlace! si, es muy interesante lo que hace la gente de Proyecto Alba!

Pablo: genial que te sirva ésta información!! Seguimos en contacto!

Saludos, Ana : )