Nuevas tecnologías y ONGs


Como coordinadora de proyectos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de Autores de Argentina, me invitaron a participar del Foro sobre Nuevas Tecnologías en el Tercer Sector, organizado por Microsoft Argentina, Fundación Equidad y el apoyo de Fundación CDI.

No es común en Argentina eventos de este tipo en el que Gobierno - ONGs - y Sector Empresarial se encuentran a reflexionar sobre inclusión digital, educación y tercer sector.
Las claves que atravesaron el foro fueron: la importancia de las alianzas y la dilución de las docitomías público/privado en la cooperación para la inclusión digital como condición para el desarrollo social y económico sustentable con equidad.

La propuesta era interesante:
  • Un foro de reflexión sobre TICs, web 2.0, sociedad, ciudadanía e inclusión digital.
  • Un espacio para compartir casos de políticas públicas y experiencias exitosas de ONGs en materia de inclusión digital.
  • Una propuesta de talleres para promocionar el programa Cybergrants de donación de software de Microsoft. (*)VER NOTA AL PIE DEL POST
¿Qué se dijo?

Durante todo el foro, los temas recurrentes fueron: inclusión digital, educación con tecnología, políticas públicas y proyectos sin fines de lucro.
A continuación les dejo notas personales sobre algunas de las presentaciones del foro, que además incluyó talleres sobre software y web 2.0.


Jorge Vega Iracelay y el "desarrollo económico sustentable con equidad social"

El programa comenzó con presentación de Jorge Vega Iracelay (Director de Asuntos Legales, Corporativos y de RSE de Microsoft Argentina - Uruguay):
Afirmó que las TICs generan oportunidades, nivelan y democratizan el acceso a la información, además insistió en que: equipamiento + capacitación son la clave de la inclusión social y del desarrollo económico.
En su presentación incluyó cifras descriptivas de la industria del software, de la penetración de Internet y de la brecha digital. El 50% de la población mundial no tiene acceso a las TICs y sólo un 10% tienen un acceso deseable; Argentina se encuentra en el puesto 87º del ranking WEF, sin embargo en materia de penetración de Internet duplicamos el promedio mundial.
Por otro lado explicó que existe un círculo virtuoso entre educación - innovación - oportunidades y nos contó algunos detalles del programa Ciudadanía Corporativa (la iniciativa mundial de Microsoft de innovación y alianzas por el desarrollo y la oportunidad social) y de "Alianza por la Educación", programa a través del cual fueron capacitados más de 150.000 docentes y 6 millones de alumnos en 7 provincias, se inauguraron unos 100 centros de inclusión digital y fueron formados unos 3700 adultos, de los cuales 2000 eran desocupados.


M. Eugenia Estenssoro: "Las TICs son el gran nivelador social del siglo XXI"

Fue una de las más interesantes participaciones la de María Eugenia Estenssoro (Senadora Nacional y Directora de Fundación Equidad).
Comenzó su intervención afirmando que las TICs cumplirán en el Siglo XXI el mismo rol que la escuela sarmientina, aquella que nos dejó un legado de igualitarismo.
Además advirtió que Argentina se encuentra en una medianía respecto de Latinoamérica y que la solución está en políticas públicas masivas en alianza con las empresas y el tercer sector.
También manifestó que ya no es suficiente formar trabajadores para la industria sino que hay que formar para el conocimiento.
Explicando su trabajo en Fundación Equidad llegó a la conclusión de que las pruebas piloto y el aporte que puedan realizar las ONGs no alcanzan para lograr la inclusión digital, sino que se necesita la intervención del Estado.
En materia de políticas públicas ejemplificó con los modelos de "saturación" como el caso uruguayo del Plan Ceibal en el cuál afirmó que se invirtieron unos 80 millones de dólares frente a los 4000 millones que se pensaba gastar en el famoso y ya olvidado "Tren Bala" del gobierno actual.

Carlos Rosenkratz y la cooperación

Más allá de su relato respecto de la historia de la Universidad y de los aportes realizados en materia de inclusión social e innovación, el concepto más interesante que podemos rescatar de la intervención del Rector de la Universalidad de San Andrés, es aquel en el que plantea la necesidad de revisar la forma en la que pensamos la relación público-privado, ya no en términos de propiedad sino en función de los beneficiarios, una concepción que para Carlos Rosenkratz facilita notablemente la cooperación.

Las presentaciones de representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis: Más dudas que certezas...

De forma políticamente correcta pero sin convencer (eso espero!), se presentaron las acciones de inclusión digital realizadas en ambas jurisdicciones.

Por su parte, María Eugenia Vidal (Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), presentó algunos programas de la Ciudad en materia de inclusión digital. Proyectos en los que las alianzas con Microsoft (donación de software), Dell (donación de equipos), Fundación Telefónica (conectividad) y el apoyo de Fundación CDI, hicieron posible la creación de unos 10 Centros de Inclusión Digital: 5 para jóvenes y niños y otros 5 para adultos. María Eugenia contó algunos otros programa de becas y apoyo a estudiantes, mencionó el caso de Puerta 18.
Finalmente afirmó que las iniciativas anunciadas no han significado un gran costo para el gobierno, lo que nos permite, por un lado, ilusionarnos con más acciones, pero al mismo tiempo nos preguntamos por qué no se ha hecho más si los costos no son un obstáculo.

Luego Alicia Bañuelos (Rectora de la Universidad de La Punta y Ministra de Producción) presentó el tan promocionado caso de "San Luis Digital". Explicó que tienen tres pilares básicos: equipamiento (facilitando un crédito fiscal del 50% del valor de los equipos en beneficios de los particulares), conectividad (conectando con wi-fi gratis a toda la provincia) y capacitación.
Han inaugurado varios Centros de Inclusión Digital, un programa de escuelas rurales, de alfabetización digital de docentes y abuelos.
Además nos contó sobre el proyecto "Chicos en la Red", a través del cual han entregado Classmate a unos 2386 chicos de los 110.000 alumnos que tiene San Luis, una prueba piloto que ha dado resultados positivos en las evaluaciones de Lengua, Matemática y Ciencias.
Es complejo analizar (o criticar) un proyecto que a simple vista parece muy bueno, de hecho fue positiva la recepción entre el auditorio de una presentación que pasó de lo políticamente correcto a campaña política. Dejo para otro post mis apreciaciones personales respecto de las políticas públicas de esta provincia.

Otras fundaciones presentaron sus exitosos resultados!

Antes de comenzar la etapa de Workshops (talleres de web 2.0 y software básico para ONGs) algunas fundaciones presentaron sus experiencias:

Oscar Zuccolo de Fundación Equidad: explicó la diferencia entre "objetivos" (cuántas escuelas conectar, cuántas pcs reciclar etc.) y "horizonte". Para Fundación Equidad el horizonte es reducir la brecha digital, y en ese aspecto no hay un techo, todas sus acciones se encaminan hacia ese gran ideal.
EQUIDAD recibe donaciones de equipos en desuso ("basura electrónica") de empresas y particulares, sus técnicos las reciclan en sus propios talleres y luego las entregan a instituciones educativas y organizaciones culturales y sociales.
Todos los meses reciben varios camiones con toneladas de rezagos electrónicos de los cuáles obtienen un buen porcentaje de computadoras reacondicionadas: aproximadamente utilizan los componentes de unas 3 pcs para lograr una con unos 5 años de vida útil.
Hasta la fecha han equipado unas 600 escuelas y 200 organizaciones sociales!.

Leandro Botinelli, de Fundación SES, comenzó su presentación comentando que unas 92 de cada 1000 personas acceden a las TICs en Latinoamérica y describió el proyecto Fondo para la Juventud: un programa de apoyo financiero (no reembolsable) y técnico para el desarrollo de iniciativas (proyectos) juveniles en América Latina y el Caribe.

Claudia Gómez Costas, de Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, y Héctor Espina de la Administración de Parques Nacionales, presentaron el proyecto "Programa parques nacionales y escuelas interactivas" junto a Educared. Ya les conté en otro post sobre esta propuesta: se trata de conectar escuelas rurales con los parques nacionales y reservas naturales de su región. El proyecto incluye: equipamiento (ordenadores y antenas parabólicas), conexión a Internet vía satélite, capacitación técnica (uso de pc, Internet, web 2.0) y orientación pedagógica (trabajo colaborativo sobre medio ambiente).
Han llegado a 19 provincias, 23 escuelas y 22 parques nacionales.


Fundación Equidad
Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur
Fundación SES
Fundación Telefónica
Fundación CDI


El balance...

Microsoft, es una empresa que tiene tantos admiradores como detractores. Es claro que las empresas compiten, innovan e invierten a través de diversos métodos (algunos más o menos deseables) para acaparar la mayor parte del mercado con claros fines de lucro; pero también sabemos que la cooperación del sector privado muchas veces es clave para lograr algunos objetivos.
Podremos cuestionar en qué medida el sector privado contribuye a la inequidad y hasta qué punto su aporte de responsabilidad social no es más que parte de la imagen de la empresa, sin embargo, realizan acciones respecto de las cuales, y dadas las circunstancias, es más productivo evaluar sus efectos antes que sus intenciones
Microsoft desarrolla un programa de RSE denominado Ciudadanía Corporativa con el objetivo de inlcuir digitalmente a 7 millones de argentinos para el año 2015. El proyecto incluye, donaciones, capacitaciones e investigación. En ese marco han convocado a las ONGs y creado un espacio de reflexión, difusión y capacitación.
Lo realmente positivo del evento fue conocer tantas iniciativas exitosas que marcan el camino y realizan un aporte que es mucho más importante que el número de escuelas conectadas, PCs recicladas o personas capacitadas... el trabajo de estas ONGs contribuye notablemente a concientizar y generar nuevos consensos de equidad que puedan cambiar realmente y a largo plazo la realidad.


Sin embargo, el "software libre" sigue siendo la mejor alternativa:

Nota 26 junio: A partir de la primera acotación muy productiva respecto del post, qusiera aprovechar este mismo espacio para agregar un comentario que considero fundamental:
Más allá de lo positivo que podamos rescatar del evento y del enorme trabajo realizado por estas ONGs que en ocaciones se encuentran con situaciones extremas que no pueden esperar alternativas ideales, la realidad indica que parecerían incompatibles los proyectos de inclusión digital/social y el uso de softwares privativos.
El software libre es en materia de equidad, la alternativa ideal para un nuevo paradigma social y educativo, una alternativa económica, libre y basada en concepciones revolucionarias de circulación, producción y acceso al conocimiento, siendo el mejor camino para la disminución de la brecha digital. El software libre podría potenciar el trabajo de las ONGs, no solamente en términos de disminución de costos y optimización de recursos informáticos, sino además con un plus simbólico fundamental.

Les dejo un link con algunos post en los que hablo de casos, iniciativas y los beneficios del software libre para la educación. Un post sobre Richard Satallman y la importanci del Software Libre.Y finalmente les dejo el texto que Sergio Rondán recomendó en su comentario. Gracias por tu aporte!


3 comentarios:

Sergio Rondan dijo...

Me parece totalmente sin sentido que las ONGs trabajen con Microsoft. De hecho, creo que hablar de TICs para incluir a la gente, incluir a las ONGs a las escuelas, etc no tiene q ir de la mano de empresas como Microsoft.
Se gasta mas dinero en licencias, en hardware, en software. Es un gasto totalmente inecesario. Me gustaria que te pegues una vuelta por mi blog y mires mi posteo sobre software libre y educacion.
Estamos en pleno siglo 21, hablar de sistemas cerrados para la gestion de ONGs, es de antaño. Estamos muy, muy atrasados y deberiamos replantearnos esto.

anarossaro dijo...

Sergio, gracias por tu aporte, coincido totalmente, es una excelente visión del tema.

Te dejo también otros post sobre "software libre" en los que también lo considero la mejor (sino la única) alternativa.

Saludos y gracias por el comentario!!!!

Socialia dijo...

Hola, creo que la infraestructura de las ONGs deben trabajar con software libre. Ya que deben ser politicamente independientes y no sentirse ligado a ninguna empresa.