La web en cifras: "participación inequitativa"

Pocos usuarios contribuyen en la web!

Visitando un blog que les recomiendo, encontré datos y varios análisis muy interesantes, algunos de los cuales vienen a romper con algunos mitos típicos de la web.

En esta oportunidad, quiero hacer referencia a algunas cifras que ilustran el fenómeno de "participación inequitativa" (Nielsen).


Bill Tancer, gerente general de la consultora Hitwise, realiza estudios sobre tráfico en internet a partir de una base de datos de 10 millones de usuarios en EE.UU (aquí la ventaja es que trabaja con lo que los usuarios "hacen" en lugar de encuestarlos y basarse en los que "dicen que hacen").
En su libro Click: what millions of people are doing online and why it matters, hay un capítulo especialmente dedicado a la web participativa.

Tancer, midió tres sitios: YouTube, Flickr y Wikipedia.
  • En YouTube, sólo el 0,16% de las visitas fueron para subir contenidos de video.
  • Para el sitio de fotos Flickr, 0,18% de las visitas al sitio fueron para subir fotos.
  • Mas del 3,5% de las visitas a Wikipedia fueron identificadas como alguien que ingresó texto después de clikear el botón edit.
Estos datos sirven además para ilustrar el "fenómeno de participación inequitativa" y para confirmar la "regla del 90-9-1", formulada por J. Nielsen. La misma establece que el 90% de los usuarios online de un sitio web son "lurkers", es decir espectadores pasivos. El 9% contribuye ocasionalmente y solo el 1% de los usuarios online son contribuyentes activos. En el caso de los blogs esta diferencia se hace aún más extrema: sólo un 0,1% de usuarios producen periodicamente en sus blogs.


Es probable que la distancia se mantenga, pero no sería extraño pensar que la cantidad de usuarios productores aumentará: es posible que la penetración creciente de Internet, la promoción de múltiples herramientas 2.0, la difusión de una cultura web participativa y la llegada de una camada enorme de "nativos digitales" que vienen a protagonizar la web con nuevas reglas, acorten las distancias expresadas en esta fórmula.

Para los educadores, éstos datos son disparadores para re-pensar nuestra tarea si pretendemos brindar a los chicos la opción de elegir el lugar que quieren ocupar en la web: ser simples consumidores pasivos o productores creativos!..



3 comentarios:

Lecuna dijo...

Sobre el mismo tema escribí una nota el 28 de mayo, aclarando que esto no es nuevo, sino que se ha dado históricamente, desde que aaparecieron los primeros Foros Electrónicos: https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/note.php?note_id=81433313631

verarex dijo...

Los lurkers son un punto en la larga cola...
Bien dice Beto: esto NO es nuevo.
Pero quizas sea nueva la manera de entender el lurkeo (acabo de inventar la palabra..ja!)

anarossaro dijo...

VeRa

Gracias por visitar mi blog!