La web en cifras: El Plan Ceibal

Otro viernes de cifras, y en esta oportunidad algunos números sobre un caso apasionante: El Plan Ceibal de Uruguay.

Ya hablamos sobre el proyecto en más de una oportunidad, se trata de una de las iniciativas estatales más importantes de la historia de la política educativa de nuestro vecino oriental.

Bajo el lema "Hoy comienza el futuro", hace 2 años y medio, Uruguay dio inicio a un proceso de distribución de equipos, conexión y capacitación en todo el territorio.
Más allá de las críticas que se han hecho, los alcances han sido enormes y han convertido al proyecto en un caso modelo.


El Plan Ceibal:
  • Han sido entregadas unas 175.000 XO a docentes y niños de escuela pública primaria.
  • A fines del 2009 se habrán entregado unas 350 mil.
  • Han sido beneficiadas con equipos y conectividad unas 2200 escuelas en todo el país.
  • La entrega se planificó en un período de 2 años y medio y durará unos 3 años.
  • El proyecto ha significado una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares en 3 años. (3600 millones de dólares reconoció el gobierno kirchnerista que hubiera gastado en el "Tren Bala")

Opinión de los uruguayos:
El Observatorio Universitario en Políticas Culturales de los Centros de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos junto con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Universidad de la República han realizado una encuesta sobre una muestra de personas mayores de 16 años residentes en poblaciones de más de 5.000 habitantes, se han obtenido los siguientes resultados:
  • El 82% piensa que el Plan Ceibal mejora el futuro de los niños.
  • El 58% considera el plan sustituye la televisión por la computadora.
  • Un 21% consideró que le “hace perder al tiempo” al niño y un 49% que “lo pone en contacto con información perjudicial”.
  • El 84% de los encuestados saben qué es Internet y el 39% lo usa.

La penetración de las TICs en Uruguay
Si bien, agunas cifras deberian haber aumentado en el primer semestre del 2009 en el que se concluyó la entregas de XO, según la encuesta "El perfil del internauta uruguayo" de Radar realizada a fines del 2008:
  • Un 39% de los uruguayos usa Internet: unos 1.340.000 internautas.
  • En el sector de nivel socioeconómico más bajo un 26.5% de los hogares tienen PC.
  • Un 59% de los hogares del sector medio y 92,4% del sector alto tienen PC.
  • De los que poseen PC en el secto bajo, un 29% son XO (OLPC).
  • En montevideo un 50,7% de los hogares tienen PC, frente a un 46,6% en el interior del país.
  • Un 41% de los encuestados se declara usuario de Internet en Montevideo, y en el interior un 37%
  • El 82% de los jóvenes de 12 a 19 accede a Internet y un 55% de los niños de 6 a 11.


Fuentes: Blog Educativo | La República.com.uy | LATU | Portal Ceibal


5 comentarios:

Sergio Rondan dijo...

Esto si creo que es bueno, Sugar es la competencia directa al programa de Microsoft, netamente hecho para publicitarse asi mismo.
Con respecto al comentario anterior, espero no haber parecido agresivo. Es que me molesta que sigamos hablando de software privativo en lugares donde no deberia existir. Y creo que la mejor manera de lograr esto es dejar de hablar de noticias referidas a software privativo, y dar a conocer todo lo q existe en las ramas libres. Yo te mande un documento, te mande links q son claros ejemplos de como implementar tecnologias eficientes, ecologicas y economicas. Solo hace faltas darlas a conocer, mostrarlas y seguir insistiendo en porque lo ideal es el cambio.

anarossaro dijo...

Sergio!

Yo creo que es cada día más claro, y así lo dejo ver en mi blog con unos 15 post sobre software libre, que lo considero la mejor alternativa... Hace casi 1 año que difundo proyectos como el tuyo.


Sin embargo, hay dos cuestiones:

-Por un lado, creo que los contenidos del blog puden incluir también aquello con lo que no estemos absolutamente de acuerdo. Acepto tu sugerencia, pero con ese criterio siempre seleccioné los temas de mi blog. Por ejemplo, si hablo sobre la "Agenda Digital" del gobierno eso no me hace oficialista, y creo que es una noticia relevante (justamente cuando hablé de esa agenda critiqué que no se incluyó software libre!)

-Por otro lado, hay algo que es real: si vas a un barrio donde la gente no tiene ningún acceso, no tiene recursos, no tiene Internet, ni capacitación. Y de golpe Microsfot te ofrece software donado y capacitación, otras empresas te ofrecen conexión, equipos... No es "ideal" claro, pero creo que es una alternativa.
No siempre las ONGs reciben ofrecimientos de la comunidad del software libre (por múltiples motivos) y tampoco están informados o capacitados.

Prefiero no analizar con blancos y negros. Los ideales son claros y creo que es obvio lo que todos pensamos de Microsoft, pero la realidad es muy compleja como para no ver los matices.

Saludos! : )

Sergio Rondan dijo...

Va mucho mas alla de blancos o negros, "oficialismo" u "oposicion". No se trata de estar de acuerdo o no, sino de cosas elementales. No se puede malgastar dinero en software y hardware privativo. La idea (por lo menos la mia) es construir hacia una menor brecha digital. Y vos que estudias las ciencias de la educacion sabras muy bien lo importante de la alfebetizacion digital. Mucho se puede avanzar si uno realmente lo quiere. Ya te conte mi caso, como trabajamos con una escuela y le dimos mil herramientas libres, sin que ellos pongan un peso, con manuales,tutoriales, documentacion, y con computadoras que van a durarles mas de 10 años, si las cuidan.
El gobierno no habla de soft libre por temas netamente economicos, por los negociados que tiene con Microsoft y demas empresas.
Nosotros fuimos a un barrio, donde no tenian internet, ni recursos, ni software, ni capacitacion y no hiso falta q venga Microsoft o Melchor Gazpar y Baltazar. Fue una propuesta de incluir socialmente a la gente en el mundo de la tecnologia, en el mundo laboral y por ultimo, en el mundo del software libre. Porque te podria discutir los mil y un supuestos filosoficos de pq adoptar estos sistemas, pero no vienen al caso.
Es simple. Hay que INNOVAR. Y hay que hacer lo posible para que sea con:
La menor guita posible, el mejor software que exista y utilizando TODO lo que tengas a tu lado.
No es cuestion de blancos o negros, es cuestion de publicitar lo que realmente sirve para TICs y educacion. No se trata de lo q yo pienso de Microsoft o lo que mi vecino piense. Se trata de funcionalidad.
Vos habras probado programas educativos. Te reto a que te instales cualquier linux y le instales las SUITES educativas que existen en GNU/Linux. Que las compares y me digas realmente si vale la pena seguir mostrando cosas que no son.
Perdon si resulto agresivo, pero realmente me molesta que se malgaste dinero, tiempo y recursos en tecnologias que no van.

anarossaro dijo...

Sergio!

No tengo problema en seguir el debate SOFTWARE PRIVATIVO VS. SOFTWARE LIBRE! pero es medio difícil debatir si los dos estamos en la misma postura!
Yo no te "reto" pero si te pido que leas los 20 post que en este mismo blog tengo sobre Software Libre y Educación, y sobre proyectos muy parecidos al tuyo que hace casi un año difundo antes de conocerte.
Por cuestión de espacio te dejo en otro comentario la lista de post, aunque algunos ya te los mandé por mail hace un tiempo cuando pedías sugerencias y aportes para hacer ese texto que ahora difundís.
También podrás encontrar en mi blog sobre alfabetización, brecha digital y educación inclusiva.
Sergio, creo que cometiste el error de tomar mi blog como blanco (fácil) de una posición contraria a la tuya y no leiste mi blog.
Te vuelvo agradecer la sugerencia sobre qué poner o no en mi blog, pero ya te he explicado qué criterios uso para seleccionar el material.
Finalmente te invito a seguir debatiendo pero antes a leer mi blog!

Saludos : )

pd: abajo la lista

anarossaro dijo...

1 - Software Libre: deuda pendiente en la Agenda Digital (incluye doc UNESCO de Soft Libre)
2 - Linux y sus beneficios económicos frente a la crisis
3 - Software libre: potenciando los recursos informáticos escolares (explico razones técnicas, económicas y simbólicas para q la escuela migre).
4 - Brasil proyecta una virtualización educativa con Linux Educacional 2.0
5 - Las XO (OLPC) cada vez más libres, más funcionales y más económicas
6 - Plan Ceibal: en uruguay los chicos tienen sus propias laptops (también podés ver un post sobre una entrevista a una maestra, el mismo fue replicado en el portal oficial de Ceibal)
7 - Tuquito "cadena de favores" (difundo mecanismo de distribución de CDS de un proyecto que desarrolla soft libre para OLPC y Classmate)
8 - Tuquito: un proyecto de software libre a pulmón
9 - Moodle en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA
10 - Moode: la plataforma LSM LIBRE más usada en el mundo
11 - Richard Stallman y la importancia del Software Libre (expongo la filosofía del software libre, las 4 libertades de Satallman, y un video en el que explica porqué las escuelas deberían migrar)
12 - Entrevista: Hernán Arroyo, Proyecto Helado (difundo un proyecto basado en reciclado de PCs para escuelas y sofware libre).
13 - Proyecto Helado: jornafa sobre software libre (difundo un evento sobre el tema)
14 - Proyecto Helado: para ellos no hay obstáculos reales (difundo grupo que trabaja con soft libre)
15 - Curso para docentes: software y hardware libre
16 - Aplicar - Reaplicar para disminuir la brecha digital (proyecto de reciclado de Pcs y soft libre)
17 - La web en cifras: Plan Ceibal (OLPC con Soft libre)
18 - Porque capacitar docentes es un excelente paso (hago énfasis en capacitar docentes con Soft Libre)
19 - Grupo TEDECO en la Universidad de Ngozi África (proyecto español que trabaja con soft libre, la directora del proyecto de la UPM se contactó conmigo, te dejo la entrevista, está también en portal TEDECO)
20 - Internet Explorer pierde usuarios!