Internet, aprendizaje y escuela: reorientando las preocupaciones


Una cuestión de puntos de vista...

Hace un tiempo, en otro post les comenté aspectos generales sobre el libro Generaciones Interactivas, esta vez quiero hacer referencia a un aspecto en particular del segundo capítulo del libro en el que se realiza una mirada sobre el lugar que Internet ocupa en la vida de los jóvenes

Recordemos que el estudio se realizó en zonas urbanas sobre chicos de entre 6 y 18 con acceso a Internet (ya sea en sus hogares o fuera de ellos) con el objetivo de identificar las características de lo que se denomina la “generación interactiva”.



El texto arroja información muy interesante para comprender a los adolescentes que habitan nuestras instituciones educativas y para dar cuenta del lugar que la escuela ocupa en la relación de los jóvenes con Internet.

Sin embargo, son varias las lecturas que podemos hacer a partir de algunos datos, que en principio y con una interpretación rápida, podrían parecer preocupantes y negativos, pero quizás no lo sean.

Voy a compartir tres ejemplos que ilustran esta hipótesis, aunque les recomiendo la lectura del texto completo.


1 - ¿Quién les enseña a los chicos a usar Internet?: La escuela, no.

Se les preguntó a los chicos encuestados quién les había enseñado a usar Internet. La mayoría de los jóvenes han afirmado que aprendieron solos. Luego aparecen las categorías de hermanos o amigos y muy relegados los profesores.


2 - ¿Quién acompaña a los chicos cuando usan Internet? Los docentes, no.

Se les consultó además, qué compañía suelen tener mientras navegan. En este aspecto también se destaca la actividad solitaria y en ultima instancia aparecen los docentes y padres.


3 - ¿Qué actividades dejan de lado por navegar?: La tarea escolar.

Se les consultó también a qué actividades les roban tiempo para dedicarlo a usar Internet. El caso argentino se destaca por el hecho de que los chicos le restan el mayor tiempo a la tarea escolar para navegar.




¿Qué conclusiones podemos obetener?

Al leer estos datos, podríamos alarmarnos y pensar que los jóvenes se encuentran cada vez más aislados, que pierden tiempo valioso de estudio frente a la PC y que es preocupante la calidad de los aprendizajes (incluso lo perjudiciales que podrían ser) debido al lugar relegado que tienen la escuela y los adultos frente a las pantallas.
Sin embargo, en lugar de interpretar estas cuestiones en un sentido negativo, deberíamos hacer de ellas información útil y desafiante:

Partamos de la convicción de que niños y jóvenes con acceso a Internet fuera de la escuela es un dato sumamente positivo, de hecho, la realidad indica que en muchos casos los chicos están mejor equipados en sus hogares que en las aulas. En todo caso, una preocupación que debería despertar nuestro escepticismo y concentrar buena parte de nuestras energías es la enorme cantidad de chicos que por diversos motivos no tienen acceso (aunque se trata de otra cuestión).

¿Aislados en la web social? tranquilos, es imposible!

En términos generales, que los jóvenes naveguen en soledad no debería generar preocupación en lo que respecta a su socialización. Los miedos de padres y docentes oscilan entre un supuesto aislamiento y encierro, casos de ansiedad (estos días leí un nuevo concepto perfecto para pedagogos la "tecnoansiedad"), hasta la superficialidad o irrealidad de los contactos virtuales.
Internet presenta diversas alternativas en la que los jóvenes comparten, conversan, debaten, juegan entre pares y llevan una vida social y afectiva como la de cualquier adolescente inclusive más amplia y global, claro bajo nuevas reglas.

Cuando las únicas fuentes de aprendizaje dejan de ser los adultos o cómo aceptar que Internet también enseña.

Una característica de la “generación interactiva” es que se rodea de múltiples fuentes de aprendizaje no escolares. El proceso se desarrolla con mayor autonomía, de manera colaborativa y entre pares, es activo, puede satisfacer mejor los intereses, es más atractivo y desafiante, agiliza la capacidad de resolución de problemas, demanda esfuerzo cognitivo, puede ser más gratificante y en algunas ocasiones podrían ser aprendizajes muy valiosos y complementarios de los escolares.
No debemos descartar el interesante rol que profesores bien capacitados podrían cumplir como "mediadores" o "guías" en dicho proceso, inclusive enriqueciéndolo, sin embargo, es exagerado pensar que sin intervención adulta los jóvenes desaprovechan completamente la herramienta, se exponen a enormes peligros o se limitan siempre a un consumo netamente superficial e innecesario.

En el peor de los casos se divierten, en el mejor de los casos aprenden!

Los chicos argentinos son los que más tiempo le quitan al estudio y a la tarea escolar para dedicarlo a navegar en Internet. Ante este dato podríamos alarmarnos, restringir el uso de Internet, alejar a los chicos de las pantallas y buscar estrategias para recapturar la atención de estos “jóvenes perdidos”.
Sin restarle importancia al saber escolar y académico (y apelando a lograr un equilibrio productivo entre ambas ocupaciones), es un error creer que un chico conectado a Internet no está aprendiendo absolutamente nada. Los chicos utilizan la web para entretenerse, jugar, conversar y consumir, pero también al navegar conocen múltiples herramientas, reciben información de innumerables fuentes y lugares, manejan códigos diferentes, en ocasiones aprenden idiomas, resuelven dudas, gestionan sus actividades, producen, comparten, se relacionan con pares de cualquier rincón del planeta y se expresan.
Por lo tanto no sería conveniente asumir que el tiempo destinado a las pantallas es necesariamente tiempo perdido o perjudicial. En todo caso, podemos considerar estos aprendizajes como un complemento no-formal en la educación y desarrollo de las "generaciones interactivas".

El verdadero problema lo tiene la escuela...

Los datos arrojados por este estudio no ponen en jaque a Internet sino que nos interpelan a nosotros para analizar esta información, que ni positiva o negativa (ni alarmante o alentadora), es la realidad en la que debemos repensar (y reconstruir) la escuela.
En ocaciones, la lectura que hacemos de la realidad es relativa a la comprensión que tenemos de la misma.
Sin dudas, el informe demuestra que los chicos definitivamente están siendo protagonistas de un nuevo escenario con nuevas reglas, nuevos lenguajes y nuevos sentidos que comprenden naturalmente.
Nosotros, debemos saber interpretarlo y en lugar de analizarlo desde concepciones caducas, debemos tenerlo en cuenta para reorientar la reflexión sobre el desafío que ello implica para una escuela que aún pertenece (y se aferra) al viejo paradigma.



6 comentarios:

Cadillac33 dijo...

Ana Laura; he llegado al blog de una "geek", ¿verdad? No lo digo en forma peyorativa, ni creo que te cause sorpresa que te catalogue como una, mas si pensamos en el significado del termino en "español", que en ingles, donde lo podemos hacer sinonimo de "freek". Pues no, veo en ti una geek pura y simple.
A eso agregamos tu juventud, llena de ideales, y con la prerrogativa indiscutible de idealizar lo que te venga en gana, aun ver la Tecnologia, y su hija la Informatica, como la varita magica que cambiara el destino de los hombres.
Antes de ahondar, te dire que llegue a ti a partir de una entrevista que realizaste a una maestra uruguaya, Carla Pereira, con la cual compartes ideales e ideas, me imagino, aunque no tenga que hacer un ejercicio demasiado arduo de imaginacion para llegar a tal conclusion.
Pues te dire que soy una persona que tiene una vision hipercritica del Plan Ceibal, del cual trata dicha entrevista.
Por todo eso, no pude menos que relacionar el tema de esta entrada de tu blog, con nuestro criollo Plan Ceibal.
Ya hemos visto a lo largo de la historia, como muchos vieron en las ultimas tecnologias, la forma de cambiar los modelos educativos, y con eso, el mundo.
Mira lo que dice la Mtra. Ixchel Castro Lerma (Catedrática de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Latina de América,México), a proposito de unos dichos de Joan Ferres: "Para algunos analistas como Ferrés (1999), la tecnología –específicamente la televisión-, es un
elemento que debe ser incorporado de manera integral en el proceso de aprendizaje “Debemos
educar en la televisión (es decir convertir a este medio en objeto de estudio) y con la televisión
(incorporar este artefacto al aula, en todas las áreas y niveles de la enseñanza). Porque si una
escuela no enseña a ver televisión, ¿para qué mundo educa?, ¿qué símbolos ayuda a interpretar
hoy?, ¿los de qué cultura? Si educar exige preparar a los ciudadanos para integrarse de una manera
reflexiva y crítica en la sociedad, ¿cómo se integrarán unos ciudadanos que no están preparados
para realizar de manera crítica aquella actividad a la que más horas dedican?”.
Muy probablemente la postura de Ferrés con respecto a los medios restantes (dependiendo de la
popularidad de uso), sería la misma. Esta premisa, la recrea, considerando que en los países
industrializados, los estudiantes dedican más tiempo a ver televisión que el que dedican a sus clases.
Aunque cabe mencionar que hoy no es sólo la televisión quien tiene la atención de los estudiantes,
también existen otros estímulos visuales como el del cine, los videojuegos, las páginas de
entretenimiento en internet (música, juegos, vídeos), entonces podemos percatarnos del sobre
estímulo visual de las nuevas generaciones, un sobre estímulo que de acuerdo a McLuhan (1996),
tiene consecuencias concretas."
Hagamos algunos enroques, maquillemos algunos parrafos, y tenemos hecha palabra, la doctrina que impulsa al OLPC y su vertiente folcklorica el Ceibal.
Que no es otra, que sacar a los docentes del papel que nunca deberian perder, de quitarselos de encima para desarrollar un plan que se piensa sera la varita magica para hacer a todos los niños de los paises pobres, mas inteligentes, mas educados, mas cultos y, porque no?, mas ricos!!!
(aqui va emoticon de risa revolcandose por el piso)...
Lo que mas me llamo la atencion de tu interesante aporte estadistico, ¿sabes que fue? Una ausencia: la ausencia casi total del color verde claro, excepto en Venezuela, de una actividad que me imagino que no sufre mengua en el tiempo dedicado a Internet, por el simple expediente de no EXISTIR. Esto es, la ausencia de la LECTURA como una actividad habitual,es que lo hace, reafirme en mis convicciones, y a la vez, me lleve a una profunda y triste conclusion: mientras los chicos no tengan armas educativo-culturales pre existentes a la navegacion en Internet, seran los mismos chicos con carencias que vemos todos los dias y en todas las capas socio-economicas.
Saludos cordiales.
Jorge Olivera.
https://bloguentarios.blogspot.com

Germán Echeverría dijo...

Estimado Jorge,

Su respuesta no deja de sorprenderme.
En primer lugar, comete lo que se conoce como falacia ad hominem (a usted versado sobre los estimados libros le debe resultar conocida y me sorprende que recurra a ella). Catalogar a una persona sin conocerla, apelar a su corta edad para intentar justificar sus argumentos - algo típico de personas mayores = réplica ad hominem ; ) - y modificar posiciones del interlocutor es un error bastante usual pero no por eso menos importante. En lugar de centrarse en los argumentos intenta recurrir a ataques indirectos no argumentados, decir que en este blog se sostiene que "la tecnología es la varita mágica que cambiará el destino de los hombres", etc es no haber leído completamente y de forma correcta su contenido.

En segundo lugar, bien menciona el ejercicio de imaginación que lleva a cabo al asimilar a la autora a posiciones que nunca sostuvo.

En tercer lugar, le recomiendo leer (en papel impreso, por supuesto, dado que usted es amante de tan preciados objetos) los comienzos de la lectura y las críticas que se le hacían. Notará increíbles similitudes a sus argumentos y no deje de tener en cuenta que el libro en un comienzo fue una tecnología, algo que hemos olvidado ; )

En cuarto lugar, su ataque a cierto utopismo tecnológico me conmueve aunque me pregunto quiénes lo sostienen. Siempre es más fácil construir interlocutores imaginarios que tienen posiciones extremas ya que ello hace más fácil criticarlos. Le recomiendo que relea muchas partes del blog y de las discusiones actuales sobre el tema para entender que las posiciones son mucho más complejas que las que usted menciona.

Finalmente, le recomiendo releer (nuevamente en papel si quiere) el blog de Alejandro Piscitelli que usted tanto elogia en su blog para notar los matices que existen en estas cuestiones.

PD: Le escribe alguien que tiene una editorial de libros en papel. Le describo esa situación así evita caer nuevamente en falacias ad hominem aunque aún le puede resultar interesante recurrir a mi juventud ; )

Saludos cordiales,

Germán

Cadillac33 dijo...

Posiblemente Estimado German: debo confesar que mi vision cinica sobre la vida, producto de mis achaques, se sorprende de que que todavia haya lugar para asombros.
Ademas, me sorprende que caigas casi en el mismo pecado del que me acusas, solo unas palabras despues, cuando expresas "- algo típico de personas mayores = réplica ad hominem", que si eso no es una generalizacion y una catalogacion de una persona ( y muchas a la vez), no se que lo sera.
Donde ves las falacias? Primera cosa, catalogar de geek a alguien no es peyorativo, es mas, si la persona lo es realmente, lo recibe orgullosa. Si no lo es, Ana Laura en este caso, es joven, pero , me imagino ( sin conocerla), que ella tiene la capacidad suficiente para defenderse sola, si esto fuera un ataque, que no lo es.
Segunda cuestion, si ella no esta de acuerdo con Carla, me lo haga saber. Si ella no ve en las nuevas Tecnologias una herramienta, y mas que eso, casi un fin en si mismo, para tratar de cambiar el mundo ( que de eso se trata, tomemos el camino que tomemos), que me lo haga saber, si le parece que merece la pena.
No necesito leer todo el blog para conocer, al menos superficialmente, a alguien. Los jovenes son transparentes, y tienen, superficialmente, las ideas claras. Y como dijo el viejo Vizcacha, el Diablo sabe por Diablo, pero mas sabe por viejo. Un saludo cordial.

Germán Echeverría dijo...

Estimado Jorge,

Mi comentario sobre tu edad justamente era irónico replicando tu forma de argumentar, por ese motivo escribí: "réplica ad hominem : )".

Falacia no es catalogar a alguien, la falacia se comete porque no discutís argumentos sino que tratás de señalar a la otra persona por su edad o condición y apelando a ello intentar apoyar algo que no se deriva de lo anterior. Nunca me referí a geek como algo negativo, ni creo que lo sea, el error consiste en tratar de refutar al otro utilizando esas condiciones. Si no está claro lo que es una falacia ad hominem podés consultar la Wikipedia (o si preferís en papel la Británica).

Por otra parte, no estoy defendiendo a Ana, simplemente me pareció incorrecta tu forma de criticar livianamente sin tener en cuenta los matices y la profundidad de la discusión. Justamente vos mismo señalás "No necesito leer todo el blog para conocer, al menos superficialmente, a alguien". Dejemos la superficialidad de lado y tratemos de discutir con un poco más de profundidad y tratando de escuchar al otro ; )

Abrazo!

CiberPuntoNET-AllMarket2008 dijo...

No, tu intencion no fue la ironia, y lo de replica ad hominem es solo una forma de ocultar tu verdadero pensamiento; a los viejos estos hay que sacarlos del medio.
Repito, una vez mas, nuevamente, de nuevo: no hay falacia, porque no trato de rebatir nada, ni critico, y hablo y comento, en todo caso, sobre lo que en ese momento estaba leyendo, y sobre lo que ya habia leido. No tengo obligacion de leer todas las entradas del blog, para comentar sobre esta especificamente. Ni tiempo, ya que la parca pisa mis talones.
De todas formas, esta faltando la protagonista principal, que adivino no cree valga la pena intervenir.
Saludos y hasta la vista.
Jorge Olivera.

Germán Echeverría dijo...

Estimado,

Me alegra que también poseas la característica de adivinar las intenciones del otro, sin duda, debes ser un gran hombre ; )

Nuevamente te invito a leer la definición de "falacia". Si Wikipedia no te ha servido de ayuda podés recurrir a un manual de lógica, el de Copi es una buena introducción.

Cito: "No necesito leer todo el blog para conocer, al menos superficialmente, a alguien". No más comentarios.

Respecto a la parca, mandale mis saludos, por suerte, aún soy joven : )

Saludos!