La web en cifras: Linux una buena opción para la crisis!


Crece la expectativa sobre Linux frente a la crisis!

Otro viernes de cifras para seguir entendiendo esta nueva realidad:

Siempre es buena noticia saber que el Software Libre crece!.. y si se debe a la crisis es mejor noticia aún porque significa que Linux sigue demostrando que es una muy buena opción!

Frente a los costos de los sistemas privativos, Linux aparece como una alternativa viable: los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada entre 300 ejecutivos senior de IT realizada por IDC y Novell, revela un aumento en la adquisición de Linux debido a la situación de recesión mundial.



  • Más de la mitad de los ejecutivos de IT encuestados están planificando acelerar la implementación de Linux durante 2009 motivados por los costos.
  • Un 72 % de los encuestados dice estar evaluando activamente o ya haber tomado la decisión de aumentar su adopción de Linux en el servidor.
  • Más del 68 % tomó la misma decisión en relación al desktop.
  • Un 40% de los encuestados afirmó que planea implementar cargas de trabajo adicionales sobre Linux en los próximos 12-24 meses.
  • El 49 % indicó que dentro de cinco años Linux será su servidor primario.
  • El 67 % de los encuestados afirmó que la interoperabilidad y la capacidad de gestión entre Windows y Linux es uno de los factores más importantes a la hora de elegir.
  • Desde una perspectiva regional, Asia/Pacífico es la región más proclive a aumentar la implementación en el desktop (70%). En las Américas, el 66 %.

“Las recesiones económicas tienen la tendencia a acelerar las tecnologías emergentes, impulsar la adopción de soluciones efectivas y castigar a las que no son competitivas en los costos", dijo Al Gillen, Vicepresidente de Programas, Sistemas de Software, IDC. "Esta encuesta confirma que los usuarios de Linux lo ven favorable, y este punto de vista ubica a Linux en una posición competitiva para surgir ante esta situación como una solución más fuerte."


3 comentarios:

Marcos Varela dijo...

Responde más que nada a una cuestión moral, debido a que, a grandes rasgos, sólo las organizaciones son las que adquieren productos originales.

El usuario común piratea, consciente o inconscientemente. Puede bajarse un sistema de un sitio web, o comprar una computadora en un local de computación, donde también los sistemas comercializados son piratas.

La crisis económica puede afectar más que nada a quienes compran de buena fe el producto original, pero no a aquellos que no lo hacen y que no se dan cuenta del daño que hacen al descargar un software ilícito y monopólico.

Va más allá de querer ahorrar, el asunto es ser conciente de las bondades que provee el software libre: libertad de uso, tranquilidad, confianza. Más allá del rendimiento de Linux (que por cierto es superior), la finalidad no es hacer algo mejor, sino una alternativa hecha por y para los usuarios.

gandalff dijo...

Hola, adhiero a lo expuesto por Marcos. La filosofía que sustenta a GNU/Linux es una filosofía de libertad y cooperación. Que tiene que ver y mucho con la posibilidad cierta de poder corrernos de dependencias tecnológicas que impone el software monopólico y privativo, y con la posibilidad de desarrollo de nuestras sociedades. Si quieren dar una vuelta por www.tecedu2100.blogspot, puse un link a Richard Stallman donde explica en forma por demás de clara la situación.

Ana Laura Rossaro dijo...

Marcos - Gandalff:
Gracias por visitar mi blog y por sus aportes.
Coincido con ustedes, hay muchas razones para usar software libre más allá de los costos.

De eso mismo hablé en otros post hace un tiempo:

La importancia de Software Libre por Richard StallmanPor qué migrar al Software Libre en la Escuela?Más post sobre Software Libre AquíSaludos! : )