Habemus Agenda Digital en Argentina!

Mientras en el mundo no caben dudas sobre la importancia de la tecnología como prioridad para el desarrollo sustentable, no ha sido así en Argentina.
Hace unos días publicaba los resultados del informe del Foro Económico Mundial en el que nuestro país aparece varios lugares por debajo del año pasado en el ranking mundial de tecnología informática y viene perdiendo lugares de forma constante en los últimos años. Según el informe, el motivo principal es la falta de una agenda por parte del Gobierno Nacional que priorice el desarrollo de TICs.
En esa misma nota decía: "mientras el mundo avanza, nosotros estamos en el mismo lugar", y un lector que pasó por el blog agregó: "en un mundo en constante cambio el que no avanza retrocede" (Frase de Lewis Carroll)

Hoy la alfabetización digital, la disminución de la brecha de acceso, la promoción de la industria de IT, la mejora de la infraestructura, la conectividad, el gobierno digital y la implementación de TiCs en educación son demandas (¡urgencias!) que carecen de políticas adecuadas, articuladas y sustentables. Una agenda no alcanza, pero podría ser paso previo.

Finalmente hay Agenda Digital en Argentina!:

Mientras continúa el debate en torno al proyecto enviado al Congreso para el aumento de impuestos sobre bienes de consumo tecnológicos (que generaría aumentos del 20% y 30% en notebooks y otros productos), el día 7 de este mes se firmó el decreto 512/09 y se publicó el documento base de la Agenda Digital Argentina.

La Misión:

Favorecer el uso y apropiación de las TIC y los cambios sociales necesarios para su aprovechamiento, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico y social de Argentina.

Estrategias:
  • Aumentar la productividad y competitividad del país, fomentar la innovación tecnológica, la investigación y mejorar la infraestructura.
  • Apoyar acciones que, por medio de las TICs, promuevan la disminución de las desigualdades sociales y regionales y permitan aumentar la calidad de vida.
  • Fomentar la participación ciudadana y sostener el proceso de modernización del Estado.
  • Procurar el acceso universal para la inclusión de todos los habitantes en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Favorecer la integración de TICs en educación, salvaguardar el acervo cultural nacional y propiciar la producción de contenidos locales.
  • Posicionar al país como un referente en políticas de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

¿Y la Educación en la Agenda?

La Educación aparece en la Agenda Digital, como uno de los factores centrales para "mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico y social de Argentina".
Les dejo un resumen de los puntos en los que aparece la Educación en la Agenda:
  • En el marco de la estrategia general, se establece la intención de favorecer la integración de las TIC en la educación como herramienta para mejorar la equidad en el acceso y calidad del aprendizaje, tanto en procesos de alfabetización e inclusión de TIC en la currícula, como de circulación y producción del conocimiento.
  • La educación aparece como una de las políticas públicas prioritarias.
  • Se sostiene la importancia de generar contenidos colaborativos y su digitalización para mantener registros históricos de la cultura y educación de las personas.
  • La educación es considerada fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como factor diferenciador de las naciones y motor de su desarrollo.
  • Se plantea la necesidad de profundizar el proceso de mejora de la educación creando incentivos para la generación de contenidos de calidad, su uso y difusión, facilitando el acceso a la información y fomentando la investigación.
  • Aparece la teoría del Capital Humano (habilidades y conocimientos de las personas) como clave de de avance y crecimiento, por lo tanto la Educación como factor de formación de recursos humanos.
  • En materia de recursos humanos, se establece la necesidad de estimular los estudios superiores para la formación de investigadores, profesionales en tecnología, así como de áreas sociales y económicas.
  • Se considera la necesidad de establecer vínculos entre el sistema educativo, el de Ciencia y Tecnología y el sector productivo.
  • Se incorpora la necesidad de producir programas de capacitación en TICs para toda la población: adultos, niños, jóvenes, trabajadores, docentes y población vulnerable de todo el país.
  • En la línea de la formación de capital humano, aparece también la necesidad de reformas curriculares y la inclusión de Tics.
  • En materia de financiamiento, se establece la importancia de financiamiento en materia de acceso, investigación, innovación, educación y desarrollo de capital humano.
  • También se incluye la importancia de la inversión en alfabetización digital, bibliotecas públicas digitales, educación escolar y universitaria basada en TICs, e-learning, redes de educación y capacitación en Internet.

¿Qué es un plan sin acción?

Una agenda es un plan que expresa prioridades, visiones, objetivos y criterios estratégicos, es un lineamiento base que orienta la política nacional. Es, en el mejor de los casos, una declaración de intención (de trabajo, de acción, de inversión) y en el peor de los casos es solamente eso, una intención (y de intenciones sabemos mucho en argentina).
Hoy leía una nota en Educ.ar titulada "Pensar el país. Agenda Digital Argentina". Es cierto, tenemos agenda!, algo así como "el país pensado"..., ahora será cuestión de hacerlo.


Además... ¿cómo estamos pensando el país?

Dos ejemplos de temas importantes para replantearnos más allá del texto de la Agenda Digital:

Proyecto de ley: aumento de impuestos en productos tecnológicos: las notebooks (entre otros productos) son considerados "bienes suntuarios", mientras en otros países son cosideradas fundamentales para reducir la brecha digital.

El "Software Libre" excluído de Nuestra Agenda Digital: mientras el mundo anuncia un avance del consenso sobre la importancia del software libre, en nuestra agenda digital no hay señales de embarcarnos como política de Estado en la misma filosofía.


Links relacionados:

Documento Base Agenda Digital Argentina
Web de la Agenda Digital Argentina
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información



2 comentarios:

elteto dijo...

Yo realmente no entiendo nada, quieren que la mayor cantidad de gente pueda tener acceso a la tecnología, y para eso van a aumentar el precio.

Es ilógico, quieren ayudar a las empresas argentinas a que comiencen a desarrollar tecnología acá, ESTAN LOCOS, eso tendría que haber pasado hace 15 años, no ahora, ya me imagino dentro de 10 años usando el primer procesador argentino de 100 Mhz (?).

Saludos.

anarossaro dijo...

Es muy extraño que mientras en Argentina consideramos una notebook un producto suntuario en otros países vecinos es considerada fundamental para disminuir la brecha digital.
: (
Saludos!