El Software Libre: una deuda pendiente

El Software Libre una demanda en América Latina que no aparece en la Agenda Digital 2009 de nuestro país:

Podemos percibirlo: se genera lentamente un consenso respecto de la importancia del Software Libre.

Aumenta de forma lenta y sostenida la cantidad de usuarios (aún marginal frente al uso del software privativo, por razones culturales, técnicas y comerciales principalmente) y se ha convertido en una demanda en el marco de las agendas y recomendaciones emitidas por las organizaciones internacionales.
En los últimos años se han pronunciado a favor del Sofware Libre, a través de sus resoluciones, documentos e informes: UNESCO, CEPAL, La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, ONU, OEA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entre otras.
En la misma línea algunos países latinoamericanos han incluido en sus agendas o bien han comenzado políticas concretas para avanzar hacia la implementación del Software Libre, como por ejemplo Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú.

Evidentemente el trabajo de "evangelización" comenzado por Richard Stallman, su fundación, sus seguidores y las decenas de iniciativas locales y regionales de lo que hoy ya denominamos "la comunidad del software libre" han dado sus frutos.

UNESCO promueve el Software Libre:

Hace tiempo UNESCO cumple su parte en la tarea de promoción del Software Libre. Y en el año 2007 publicaba una Guía Práctica de Software Libre: Se trata de un documento emitido por el Sector de Información y Comunicación de la Oficina Regional de Ciencia para América y el Caribe con sede en Montevideo.
Si bien es un texto del 2007, resulta muy útil para divulgación. El documento, comienza con una introducción técnica pero muy simplificada sobre informática, programación, lenguajes, códigos fuente. Un capítulo especial sobre licencias, características y beneficios del Software Libre, en el que se incluye una breve biografía de Richard Satallman y crónica del surgimiento del movimiento. Un apartado sobre cómo seleccionar el software a utilizar, cómo migrar, y sobre capacitación de los recursos humanos. Presenta un capítulo especial sobre el Sofware Libre y la educación y otro sobre la administración pública.
Finalmente, (y en esta sección recordemos que es una publicación del 2007) encontramos información sobre eventos, organizaciones, portales y un cuadro comparativo de softwares, sus utilidades y las diferencias con Windows.

¿Qué se dice sobre Educación?

El documento plantea varias razones para incentivar al uso del Software Libre en educación, algunas de ellas son:
  • La posibilidad de guiar al estudiante en torno a la profundización y producción del conocimiento.
  • La disminución de los costos para las instituciones educativas y la posibilidad de evitar el uso de copias ilegales.
  • La libertad de adaptar los softwares a las necesidades locales y de los alumnos.
  • La posibilidad para los alumnos y profesores de participar en su construcción y adaptación.
  • La transmisión de ideas de libre circulación, trabajo colectivo y responsabilidad.
  • La promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • La posibilidad de mostrarle a los alumnos que el conocimiento no está acabado, que puede participar de su producción, difundirlo y compartirlo.



¿Y en la Agenda argentina?

Sabemos (y eran buenas noticias!) que en casos como AFIP y ANSES se ha incorporado Software Libre, algunas municipalidades locales y organismos también lo han hecho, sin embargo recientemente se ha hecho público el documento base de la Agenda Digital Argentina en el que el Software Libre no aparece como un elemento relevante en el futuro digital de nuestro país.
En el capítulo sobre "Contenidos y Aplicaciones" en el punto 4, encontramos referencia a la neutralidad y autonomía en el uso y elección de tecnología, contenidos y aplicaciones. Entre los "principios rectores" aparece la importancia del desarrollo de una red libre, un marco jurídico adecuado y el respecto de los derechos intelectuales y de los ciudadanos garantizados en la Constitución. Se trata de valores para nada menores, sin embargo no hay una mención concreta.

Los argentinos aún no tenemos en nuestra agenda el Software Libre como una prioridad. Mientras, en el mundo se presenta como una opción económica, viable para la disminución de la brecha digital, fundamental para un nuevo paradigma educativo, una alternativa libre y basada en concepciones revolucionarias de circulación, producción y acceso al conocimiento.


Links relacionados:

Portal Software Libre UNESCO
Guía práctica de Software Libre UNESCO
Manual para Software Libre en Educación 2004 - ONU
Descargar Software Libre para una Sociedad Libre de Richard Satallman

Post relacionados:

¿Por qué migrar al software libre en la escuela?
Richard Stallman, la importancia del Software Libre

3 comentarios:

Sergio Rondan dijo...

Que tal Ana. Respecto al tema, hoy lei una nota muy triste que habla de un acuerdo entre Microsoft y la Argentina para "disminuir la brecha digital" (https://tinyurl.com/oy38qz) se le dotara a las universidades de la plata y la utn software para trabajar.
Mientras los gobiernos latinos migran todos sus sistemas a Linux, nosotros hacemos acuerdos con Microsoft.
¡Que pais!

anarossaro dijo...

Sergio!

Si, lamentablemente equivocamos políticas.
Gracias por el dato y por visitar el blog!

Saludos! : )

vincent PERRAUD dijo...

Muy bien !!!
Ver photrom.fr
haga su comentario