EDUC.AR: Reciclado para el aula!

Ya lo hemos dicho en varias oportunidades: el Estado argentino está muy lejos de llevar a cabo políticas ideales en materia de tecnología educativa. En estos últimos días algunas noticias que afectan el desarrollo de TICs en nuestro país y la publicación de la nueva Agenda Digital que no conforma, han generado aún más escepticismo.
En este contexto para nada favorable, Educ.ar es un buen proyecto que nació con el anterior gobierno y se consolidó durante la gestión de Filmus de la mano de Alejandro Piscitelli. Si bien, su inevitable vínculo con el gobierno de turno, las alianzas con Microsoft, o el estancamiento del modelo 1 a 1 pueden despertar algunas dudas, Educ.ar ha logrado grandes avances en materia de capacitación, equipamiento, divulgación y distribución de contenidos digitales principalmente (para conocer el alcance del proyecto, les recomiendo leer el balance de la gestión de Piscitelli).


"Es un disparador y una oportunidad"
(Verónica, docente)


RECICLADO PARA EL AULA

"Reciclado para el Aula" es un programa similar a otros de los que ya hemos hablado como Proyecto Helado, Asociación Aplicar o Fundación Equidad, pero esta vez, se trata de un proyecto del Ministerio de Educación a través de Educ.ar.

Los programas educativos de reciclado:

Según el programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, solamente en Estados Unidos se desechan entre 14 y 20 millones de PCs anualmente, en nuestro país unas 600.000 computadoras entran en desuso cada año. Sin embargo aquellos equipos que resultan obsoletos para determinados usuarios, pueden ser una gran oportunidad para otros.
Más allá de quién los organice, los programas de reciclado son interesantes iniciativas al realizar aportes a la comunidad en varios sentidos:
  • Generan mecanismos de donación y responsabilidad social acercando a los sectores privados a la educación pública.
  • Permiten la disminución de la brecha digital, a través del equipamiento de escuelas.
  • Protegen al medio ambiente al fomentar una cultura del reuso y reciclaje de la basura informática.
  • En la mayor parte de los casos, abren espacios de capacitación en talleres de reciclado que favorecen la inserción laboral de adultos.
  • Suelen acompañarse de apoyo pedagógico y capacitación a docentes y alumnos.
  • Y, como todo proyecto de esta índole, cumplen un rol de concientización.

¿De qué se trata "Reciclado para el aula" de Educ.ar?

Es un programa destinado al equipamiento masivo de las escuelas argentinas, especialmente de sectores desfavorecidos. Desde Educ.ar se establecen alianzas para "acercar a empresas y organismos oficiales a la educación, brindar herramientas a las escuelas y hacer un aporte al cuidado del medio ambiente".

El circuito del reciclado


El circuito se compone de distintas etapas: promover la donación de equipos en desuso, recibir las donaciones, reciclar los equipos y entregarlos a las escuelas que necesitan equipamiento según un orden de prioridades establecido, realizar el acompañamiento pedagógico que permita el mejor uso del equipamiento, y formar a jóvenes en las tareas de reciclado.
Según los organizadores, los equipos son entregados a las escuelas con un potencial de entre 3 y 5 años de vida útil.
Otro aspecto destacable del programa es la Escuela de reciclado, que formará a jóvenes en las tareas de reparación y mantenimiento de equipos informáticos y de redes.



Links relacionados:

Para donar! - formulario de donación
Portal Educ.ar
Más post sobre Educ.ar



No hay comentarios: