Los chicos y la seguridad en Internet

¿Inseguridad en Internet o inseguridad de los padres?

Nunca había hablado de seguridad en el blog, quizás porque me centré siempre en las bondades, potencialidades y beneficios de Internet y dejé para otros espacios las preocupaciones de este tipo.

Sin embargo, el temor va aumentando proporcionalmente a la penetración y permanencia de los chicos en la red.
Se ha estudiado que más del 70% de los padres están preocupados por el uso que hacen sus hijos de Internet. Un miedo compartido por docentes y directivos de instituciones educativas.



La realidad es que la red es un medio con infinitas posibilidades y entre ellas también hay riesgos, como los hay en otros ámbitos. No obstante, la preocupación no siempre es acorde a los peligros sino producto de una profunda incomprensión. Y sabemos que el desconocimiento genera indiferencia, rechazo o temor.

Los principales miedos se concentran en cuatro grandes grupos:
  • Contenidos: contenidos considerados inapropiados, perjudiciales o para adultos, contenidos sexuales, violentos y xenófobos, apologías e información falsa.
  • Relaciones sociales: relaciones con adultos, amenazas, acosos, relaciones sexuales, secuestros, robos, fraudes y amenaza a la privacidad.
  • Adicciones: dependencia, adicción a Internet y a los juegos en red, aislamiento, drogas, falta de sueño, abandono de relaciones sociales y actividades no virtuales.
  • Otros riesgos: descargas ilegales, violación de derechos y virus.
Las principales estrategias empleadas por los padres son:
  • Indagar y monitorear la actividad de sus hijos en la red.
  • Sugerir, guiar y conversar sobre los sitios y contenidos de Internet.
  • Utilizar filtros, antivirus y restringir el acceso a ciertas páginas no deseadas.
  • Tomar medidas coercitivas: como prohibiciones, retos, castigos.
Por su parte, algunos gobiernos (España hoy es un caso paradigmático) ponen en marcha regulaciones, legislaciones, observatorios de la infancia, grupos de delitos telemáticos, y debates en torno a la seguridad del menor en la red.

La realidad también indica que regular la red es un objetivo que parece muy difícil. En España la legislación prohíbe que un niño menor de 14 años tenga un perfil en una red social como Tuenti o Facebook, sin embargo, miles de menores se han registrado burlando las cláusulas de las plataformas.


Para ver y leer más sobre el tema:

Estudio sobre "Hábitos seguros en el uso de las TICs"

INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación español, ha publicado en marzo de este año, los resultados y conclusiones del estudio sobre los hábitos de uso de las TICs de los niños, adolescentes y adultos, las medidas que los adultos toman respecto de la seguridad en Internet y la percepción de los padres al respecto.
Los resultados corresponden al análisis de los datos recogidos a partir de encuestas realizadas a una población formada por familias españolas con hijos de 10 a 16 años con acceso a Internet desde el hogar. Siempre es importante tener en cuenta estos aspectos para realizar una interpretación adecuada de los resultados.

El documento es muy completo e interesante más por las cifras que nos permiten obtener nuestras propias interpretaciones, que por sus conclusiones.

Si desean hacer una leída rápida recomiendo las páginas 9 a 17.
Descargar el documento aquí (PDF).


Huérfanos Digitales:

Comencé el post diciendo que en ocasiones los miedos son reales mientras que en muchos casos son exagerados producto del desconocimiento: los invito a ver una serie de reportajes sobre menores, padres y redes sociales.
"Huérfanos digitales" es el nombre (¡muy atinado, por cierto!) de este trabajo de CanalSur.es que (quizás sin pretenderlo) pone más en evidencia la ignorancia de los llamados "inmigrantes digitales" que los verdaderos peligros que la red implica para los "nativos digitales".


Lamentablemente los videos no pueden incrustarse, les dejo el link.
En pocos minutos pueden ver y escuchar niños describiendo qué es una red social, padres manifestando sus miedos, imágenes de seminarios de seguridad para padres, opiniones de expertos en seguridad, imágenes de una clase en un Centro TIC con testimonios de niños de 9 y 10 años hablando sobre datos, contraseñas y seguridad.



Conclusiones... ¿Fantasmas?

Evidentemente en la red hay una gran cantidad de contenidos no deseados y calificados para adultos, también hay criminales, sin embargo, debemos poner estos "riesgos" en el lugar que merecen. Los peligros y contenidos considerados perjudiciales que hoy hay en Internet no varían respecto de los que podemos encontrar en la calle, la TV, una revista, un club.
Tomar algunas medidas es correcto, en cambio, alarmarnos y caer en una actitud paranoica que termine por ubicarnos más lejos aún de los jóvenes y aumentar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales, es un grave error.


Pareciera que a los adultos nos hacen falta conocimientos y herramientas para poder evaluar la gravedad de los riesgos, descartar temores infundados, tomar medidas adecuadas y centrar nuestros esfuerzos en aprovechar la enorme potencialidad de la web en la formación, entretenimiento y desarrollo de los jóvenes.



6 comentarios:

Gustavo Cucuzza dijo...

Hola Ana Laura!

Has sido nominada con El premio "Limonada"

Para dar cumplimiento a esta nominación debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Poner el logo en el post o en el blog (presente en la publicación que hice en mi blog)

2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Saludos
Gustavo

mmbesse dijo...

Hola Ana Laura, estuve leyendo atentamente tus post y son realmente interesantes, sé del tiempo y dedicación que lleva mantener actualizado un blog por eso te dejo mis sinceras felicitaciones.


Otra bloguera,
Maricel
https://mbediciones.blogspot.com/

anarossaro dijo...

Gustavo!

Muchísimas Gracias!

anarossaro dijo...

Maricel:

Un placer tenerte por acá! Voy a visitar tu blog...

Saludos, nos leemos!

Ana

Nico de Argentina dijo...

Gracias por el post ..
Esto es algo que me he puesto a pensar muchas veces, aunque mi hijo es de solo 2 años.
Pero me pongo a pensar que será de la vida de él cuando sus formas de entreteminiento y comunicación sean tan virtuales, a comparación de cuando yo fui purrete.
Seguramente crecerá diferente, pero no peor.
Saludos
Nicolas

anarossaro dijo...

Nicolás:

Tu hijo es un auténtico "nativo digital" y seguramente va a crecer en una realidad muy diferente a la nuestra.
Va a crecer accediendo al mundo con un click!!! Aprovechemos eso!


Saludos!