Monográfico: "Cultura digital y prácticas creativas en educación"

La "Cultura digital y prácticas creativas en educación" analizadas por expertos en el tema!...

Hace un tiempo que no recomendaba un material de este nivel. Me refiero al monográfico del volúmen 6, número 1, de la RUSC, revista electrónica impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya.

Se trata de un trabajo coordinado por Juan Freire, con los aportes de Alejandro Piscitelli, Lara Tíscar, Enrique Dans entre otros.

En la introducción, Juan Freire explica: "este número monográfico sobre «Cultura digital y prácticas creativas en educación» pretende desarrollar un análisis de las prácticas creativas y colaborativas digitales centrándonos en los usos de la web 2.0 y sus evoluciones tecnológicas y sociales en la educación. Los cinco artículos que componen este monográfico abordan, desde diferentes puntos de vista, y combinando el análisis teórico con los casos prácticos, los cambios que la cultura digital genera en los procesos educativos; para ello, se aborda tanto la función de la tecnología como los puntos de vista sociales y comunicativos.".

MONOGRÁFICO:
Por su temática y sus autores, el monográfico es lectura obligada para quienes nos interesa el vínculo entre la cultura digital y la educación. Luego será cuestión de analizar el aporte específico de cada uno. Todo el material se encuentra bajo licencia Creative Commons, cada artículo puede leerse y descargarse por separado en formato PDF. A continuación, un listado de las exposiciones con alguna referencia al respecto.

  • Introducción: Cultura digital y prácticas creativas en educación.
Por Juan Freire - Descargar (PDF)

"(...) La transición de sistemas cerrados a abiertos y de arquitecturas centralizadas a distribuidas facilita el fortalecimiento de formas de aprendizaje en las que se prima la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras". (Juan Freire)

ARTÍCULOS:
En la Introducción y como coordinador, Juan Freire presenta los trabajos: "Los cinco artículos que componen este monográfico abordan, desde diferentes puntos de vista, y combinando el análisis teórico con los casos prácticos, los cambios que la cultura digital genera en los procesos educativos; para ello, se aborda tanto la función de la tecnología como los puntos de vista sociales y comunicativos".
  • Artículo 1: Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios.
Por Aníbal de la Torre - Descargar (PDF)

Aníbal de la Torre, propone la formación de las capacidades comunicativas basadas en los medios sociales digitales y analiza el desafió que enfrentan las instituciones educativas para formar los ciudadanos y perfiles profesionales del futuro.

"Ya no es una pérdida de tiempo la navegación por Internet, jugar digitalmente o el paso por las redes sociales; están asimilando competencias tecnológicas y comunicativas muy necesarias para el mundo contemporáneo, y no sólo están integrándose en procesos comunicativos on-line, sino que además comienzan a tener conciencia clara de la importancia de nuestras identidades públicas". (De La Torre)
  • Artículo 2: El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital.
Por Tíscar Lara - Descargar (PDF)

Lara Tíscar, analiza las transformaciones producidas en torno a la cultura digital y el nuevo papel que debe desempeñar la universidad en el escenario emergente.

"La Universidad tiene un papel que desempeñar en la construcción de su identidad digital como mediadora para ofrecer los contextos de participación, interacción e innovación que necesita el bricolaje del conocimiento colaborativo en la cultura digital. Como buena anfitriona del pensamiento, debe ofrecer el libre acceso a los recursos necesarios para el trabajo en red al mismo tiempo que reconoce y potencia la red social que se genera a su alrededor". (Tíscar, Lara)
  • Artículo 3: Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura.
Por Enrique Dans - Descargar (PDF)

Enrique Dans realiza una suerte de especulación sobre el futuro de las plataformas LSM (Learning Management Systems) frente a la potencialidad de la web 2.0 y analiza las posibles consecuencias de aprendizaje e institucionales.

"La mayor barrera de entrada para el desarrollo de este tipo de estrategias [la adopción de plataformas abiertas o sin plataforma] no es económica, dado que su implantación resulta en general en menores costes, sino cultural: la percepción de pérdida de control sobre la imagen de la institución, o el desconocimiento de este tipo de herramientas y sus posibilidades tanto en el ámbito directivo como docente". (Enrique Dans)
  • Artículo 4: La ineducación del tecnólogo.
Por Jim Groom, Brian Lamb - Descargar (PDF)

Gromm y Lambs, presentan un análisis de casos con el objetivo de analizar las transformaciones experimentadas en el aprendizaje universitario haciendo énfasis en los modelos abiertos y de colaboración.

"Estamos condenados a vivir en un tiempo de transición. Los principios de la comunicación en red han cambiado tan rápido que incluso los tecnólogos educacionales lo han notado". (Groom y Lamb)
  • Artículo 5: Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos.
Por Alejandro Piscitelli - Descargar (PDF)

Alejandro Piscitelli, analiza el potencial de Facebook como un "sistema operativo social" y un espacio para la alfabetización digital y mediática. El artículo es base teórica del "Proyecto Facebook" que Alejandro lidera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en el que se trabaja desde el caso de Facebook "el rol que la identidad, la participación, la convergencia cultural, la arquitectura y las comunidades virtuales juegan, podrían o deberían jugar en el ciberespacio".

"Cuando una nueva fuente de caos/sentido eclosiona, como es actualmente el caso de Facebook, no alcanzan las palabras, los análisis, las experiencias, los comentarios, los indignados desprecios o los acalorados elogios, para tratar al mismo tiempo de entender" (Piscitelli, Alejandro)


RUSC - Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento - Volúmen 6
Para registrarse en RUSC



4 comentarios:

Joaquín Villena dijo...

Desde tiempo sigo tu blog , me parece de una calidad excepcional tanto en la forma como en el fondo.
Me gustaría que te pasaras por www.loquelegustaamishijas.com, para recoger un premio bien merecido al "Compromiso Educativo"
Ánimo y sigue trabajando en esa línea.

anarossaro dijo...

Joaquín!

Muchas gracias por tus palabras!
Un gusto que leas mi blog. Ana

Mariana Fossatti dijo...

¡Qué super recurso! Me encanta cuando se comparten cosas potentes, como estos artículos, y todo tan ordenado y bien presentado. Gracias!!!

anarossaro dijo...

Mariana!

Muchas gracias por visitar mi blog. espero que disfrutes la lectura del material que recomendé, es muy bueno!

Saludos, Ana