ORT: experiencias con Tablet PC!

Es cierto, en Argentina hacen falta políticas educativas para la inclusión de TICs en la escuela. Sin embargo, tenemos proyectos aislados que, con mayor o menor presupuesto, pueden ser modelo para generar iniciativas macro que beneficien a todos los chicos argentinos.


ORT es hace años una institución modelo en implementación de tecnologías y hoy también lo es en herramientas 2.0. No solamente beneficia a sus alumnos con múltiples alternativas, sino que además lo comparte con la comunidad educativa a través de su campus virtual, su canal en you tube y sus blogs.
Queda en nosotros la responsabilidad de aprovecharlo, imitarlo o adaptarlo y exigirlo a nuestras autoridades.

Desde su Campus Virtual (del cuál hablaremos en otro post) podemos acceder a un espacio dedicado al Proyecto CREA, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje.



“Una concepción contemporánea en la producción de materiales de enseñanza con el objetivo de mejorar los resultados de los aprendizajes”



Desde el año 2004, se formó CREA, un equipo de profesionales de la educación y especialistas en tecnología para elaborar materiales y recursos educativos. Sus principales objetivos son:
  • Profesionalizar los procesos de producción de materiales didácticos.
  • Aumentar la calidad y variedad de los materiales didácticos con que aprenden nuestros alumnos.
  • Explorar el potencial de las Nuevas Tecnologías en la educación.
  • Potenciar las posibilidades de transferir “know- how"
Concretamente se trata de un proyecto de investigación e innovación educativa con un gran potencial y aporte al campo educativo.

PROYECTO TABLET PCs

En el marco de los múltiples desarrollos y propuestas de CREA, se encuentra el "Proyecto Tablet PCs"

“El desarrollo de estrategias que produzcan una mejora continua de la enseñanza constituye uno de los pilares de nuestra propuesta educativa. La incorporación de las innovaciones tecnológicas, y la exploración de su potencial, es un desafío permanente (Alejandro Ferrari, director de Estudios de la Escuela Técnica ORT, sede Belgrano)

Se trata de un proyecto impulsado en el año 2007 por el área de Educación tecnológica y CREA, con el apoyo de Hewlett Packard, que involucra 30 docentes y más de 1600 alumnos y consiste en incorporar HP Tablet PC para mejorar las prácticas aúlicas y evaluar su potencial.

Los equipos tiene excelentes prestaciones. Permiten ingresar información utilizando un lápiz electrónico que facilita la escritura y el dibujo a mano alzada, y utilizan softwares de interacción distribuida que ayudan a transformar los modos tradicionales de enseñanza.
Alumnos y profesores pueden trabajar, cada uno desde su escritorio, en forma simultánea sobre un mismo archivo o programa, potenciando las posibilidades de resolver problemas en forma colaborativa y horizontal.
La herramienta se complementa con proyectores y pizarras digitales.
Por otro lado el uso de conexión inalámbrica, permite la sincronización de grupos de estudiantes ubicados en diferentes lugares o en el “terreno” cercano al contexto real en que se desarrolla un problema o incluso contar con la colaboración de un experto desde su lugar de trabajo.


A continuación les dejo un video sobre la experiencia con Tablet PC en ORT y el testimonio de los alumnos.




Escuelas ORT
Campus Virtual de ORT
Proyecto CREA - Blog


No hay comentarios: