Mundo Bloggers (II): reflexiones desde una mirada educativa

Mundo Bloggers pensado desde la educación:

Invitada por Juan Manuel Valentini (organizador - Emprendedores 2.0), tuve la suerte de asistir a un encuentro muy interesante, enriquecedor, bien organizado, con una convocatoria de altísimo nivel y muy buena asistencia.



Mundo Bloggers, el primer encuentro del año de bloggers y emprendedores en Buenos Aires, ha dejado varios elementos para analizar desde una perspectiva educacional.

El evento:

El programa consistió en varios paneles, exposiciones, entrevistas en vivo y presentaciones de algunos de los bloggers y emprendedores más importantes de nuestro país.
Durante la jornada se habló de blogs, redes sociales, emprendedurismo, posicionamiento, entre un abanico muy variado de temas relacionados con la web.
Sin dudas, los momentos más destacados del evento fueron las participaciones de Santiago Bilinkis, Alec Oxenford, Rodolfo Llanos, Cumbio y Vanina Berghella.


¿Qué podemos rescatar importante para la educación?

En principio debemos decir que a quienes nos interesa la relación entre Internet - Educación y deseamos aportar en ese campo, debemos formarnos tanto en educación como en la web.
Necesitamos saber de qué estamos hablando cuando nos referimos al nuevo escenario, a los nuevos sentidos y formas de expresarse, comunicarse y conocerse, a las nuevas maneras de colaborar, de producir contenidos, de aprender y de enseñar.

Asistir a eventos como "Mundo Bloggers" siempre son una buena ventana a esta nueva realidad que desde la educación no podemos desconocer. Y al entender al nuevo hombre, la nueva sociedad y el nuevo alumno podemos repensar la escuela.


Me gustaría, entonces, compartir con ustedes algunas cuestiones que dejó Mundo Bloggers y que resultan importantes para la educación.


Santiago Bilinkis y su "circulo virtuoso"

La charla de Santiago Bilinkis, fue una de las más interesantes: comentó su experiencia personal como "blogger", el lugar que el blog tiene en su vida y expuso uno de los principales beneficios que encuentra en la tarea de "bloguear": explicó una suerte de "Círculo virtuoso del blog" en el que se genera una relación necesaria entre lectura-pensamiento-escritura.

El blog es una herramienta intuitiva y gratuita que pone en juego diversas competencias y recursos cognitivos. Bien utilizada implica investigar, buscar, sintetizar, citar, pensar, evaluar, escribir, reflexionar y compartir. Además es perfectamente compatible con los intereses, capacidades y gustos de los denominados "nativos digitales".
Por lo tanto, ¿Qué esperamos para formar docentes y utilizar definitivamente esta herramienta en la escuela?

Alec Oxenford y el emprendedurismo

La participación de Alec Oxenford fue muy enriquecedora principalmente en lo referente al emprendedurismo. Compartió su experiencia, su éxito, las gratificaciones que sus proyectos le han significado, las oportunidades y el mundo de posibilidades que le han abierto. Finalmente separó lo difícil de lo imposible.

Considero que "Emprender" no es solamente la creación independiente de una empresa, es un proyecto, una actitud y una forma de vida.El emprendedurismo requiere ciertas competencias y actitudes tales como:
  • Seguridad y autonomía
  • Aprendizaje autodidacta
  • Creatividad
  • Competencia para la resolución de problemas y toma de decisiones
  • Adaptación a los cambios y convivencia con la incertidumbre
  • Capacidad para tomar las riendas del propio destino
Debemos preguntarnos entonces: ¿estamos formando sujetos creativos, activos, decididos y autónomos?, es decir, ¿estamos formando futuros emprendedores?

Cumbio y una lección para todos

Un momento del programa que parecía ser simplemente una nota de color, terminó siendo una interesante lección de una adolescente de 17 años.
Entrevistada por Vanina Berghella, Agustina explicó con claridad, espontaneidad y altura su posición frente a los medios, las críticas y su repercusión.
Relató cómo se produjo el fenómeno de visitas (22 millones) en su fotolog, cómo ha logrado financiar sus gastos personales a través del mismo, los contratos y su participación en proyectos solidarios.
Insistió en la importancia de la escuela, aclaró que no se siente referente, se mostró segura ante las críticas, contó sobre su libro, sus planes futuros y sus estudios.

"Los adolescentes tenemos ganas de progresar y de cambiar las cosas y no solo estar frente a una computadora"

Sus palabras espontaneas y directas generaron primero risas y luego aplausos (de aprobación quizás) cuando le preguntaron qué significado tuvo para ella haber salido en el New York Times y qué opina de quienes la critican o envidian por ello: "muchas personas no saben todavía si odiarme por el lugar el que llegué o felicitarme... y no plantean la opción de ignorarme en ningún momento"

Los asistentes la escucharon con respeto y atención y hacia el final algunos pidieron la palabra para expresarle la buena impresión, que creo, nos dejó a la mayoría.

Los educadores deberíamos ver en Agustina, un ejemplo del enorme error que, desde una mirada apresurada, simplista y prejuiciosa, cometemos al interpelar y "etiquetar" a los jóvenes, mostrando una absoluta incomprensión de una generación que nos genera más inseguridades que certezas.

Marcelo Lynch y la escuela

Marcelo, es un chico de 13 años, con un marcado perfil blogger, una interesante actividad en redes sociales, constancia, amplios conocimientos de Internet, un estilo humorístico agradable y una soltura sorprendente.
Desde que se enteró de la organización de Mundo Bloggers ha "pactado" con sus padres un canje entre asistencia perfecta a la escuela y un día libre para concurrir desde la mañana temprano al evento en el cuál fue la "sensación" no solo por su edad sino además por los conocimientos demostrados y el lugar que ha logrado en la web.
Marcelo, que asistió junto a su padre, transmitió en vivo el evento, intervino en más de una oportunidad en las charlas, se vinculó con el resto de los asistentes con toda confianza y fue entrevistado por La Nación.

Sabemos, es claro, que no es un chico promedio, sus intereses, su actitud y algunas de sus competencias no corresponden a la media de los alumnos, pero ¿está la escuela preparada para recibir chicos con sus intereses?, ¿la escuela no será para Marcelo un viaje diario en el tiempo (al pasado claro!)?
Por otro lado, al verlo desenvuelto, aprendiendo, disfrutando del evento surge una duda clave: ¿podemos hacer de la escuela un lugar más acorde para los chicos?


La escuela debe cambiar... ¿quiere cambiar?

Ya lo sabemos, los cambios son difíciles, lentos, generan incertidumbre y reticencia. El ámbito escolar se caracteriza por su rigidez institucional y el campo educativo por su tendencia conservadora. Así, transformar el modelo requiere decisión, reflexión y cierta valentía.

Ante ello, solo me queda decir que es nuestra obligación y responsabilidad asumir el compromiso y tener en cuenta una frase excelente mencionada por Santiago Bilinkis:

"Being early feels a lot like being wrong, for a while"

("Hacer algo tempranamente se siente muy parecido a estar equivocado, por un tiempo")



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, lo que opinas sobre marcelo me parece muy correcto, yo creo que la escuela no está preparada ni para chicos como él ni para los que usan la computadora para tareas normales de un chico de 13 o 14 años tales como jugar, chatear, floggear(?), los chicos actualmente pasan por arriba a la mayoría de los profesores, y como tambien dijiste, para muchos es un horrible y aburrido viaje al pasado al que tiene que ir todos los dias.

Saludos.

anarossaro dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog y tu comentario!

Si, es preocupante la distancia entre la escuela y los chicos, hay mucho trabajo pendiente en ese sentido!

Saludos y gracias nuevamente!
Ana : )

Anónimo dijo...

Excelente, Ana, excelente.

Me encanta lo que dijiste sobre mi colegio, jajaja. La verdad es que en computacion me siento asi (?).

Hablando en serio, gracias otra vez por mencionarme así.

Te mando un abrazo!

Blus dijo...

Hola!

Estuve el viernes en Mundo Bloggers y fue tal cual lo contaste en el post, y me gustó la reflexión que hiciste acerca de la relación escuela-nuevas tecnologías.

Me imagino que un chico como Marcelo se debe aburrir bastante en la escuela hoy en día, si es que los contenidos y la forma de enseñar no cambian radicalmente respecto a nuestra etapa escolar.

Saludos!!

anarossaro dijo...

Marcelo:
Como ya te dije, fue un gusto conocerte en Mundo Bloggers! Qué bueno que te identificás con lo que escribí... Igualmente hay motivos de sobra para ir y terminar el cole! : )


Blus:
Lamentablemente esta es la realidad de la mayoría de las escuelas y colegios.
Muchas gracias por visitar mi blog.
Saludos!

Germán Echeverría dijo...

Excelente la nota, como te comenté es una de las que más me gustaron.
Coincido completamente y es una lástima ver que gran parte del mundo educativo se encuentra tan alejado de ciertos hechos, como este evento, que pueden ser muy útiles para entender cómo está cambiando el mundo. Esa lejanía los lleva a decretar su mismo funeral y mostrar la necesidad de un cambio generacional, tal como sucede en la industria de la música, editorial y los diarios tradicionales.
Saludos,

Germán

ShopGirl dijo...

Ana! Me encanto tu nota. Mucha razón en todo lo que decís. Y me gusto mucho conocerte y encontrar un mundo nuevo tras "todo esto".

Un beso grande!

anarossaro dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog y leer la nota! También para mi fue un gusto conocerte en Mundo Bloggers!

Un beso : )

Vanis dijo...

Muy buenas reflexiones con una mirada muy personal.
Qué bueno conocer tu blog.
sls

anarossaro dijo...

Muchas gracias Vanina!

Un gusto tu visita y muy interesante tu participación en Mundo Bloggers!

Saludos!
Ana