Software Libre: potenciando los recursos informáticos escolares

Sabemos que en las escuelas argentinas abundan las computadoras antiguas, equipos prácticamente en desuso, en mal estado, sin mantenimiento, lentos y desconectados. ¿Cuántas escuelas aún conservan Pentium II o máquinas 386?... lamentablemente recursos absolutamente desactualizados e inútiles para una adecuada inclusión de TICs en las prácticas escolares, y que requieren un gran presupuesto de reemplazo.
Sin embargo, hay una solución que tiene mucho más que ventajas técnicas: el Software Libre!


¿Qué es el Software Libre?

Como ya hemos explicado de forma más extensa en otro post, el software, es el conjunto de programas, procedimientos, reglas y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Es el soporte lógico de un computador digital para la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Existen 3 grandes tipos de softwares: de programación; de sistema (ej: sistema operativo); y de aplicación.
El software libre, es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto. Permite usarlo y copiarlo y al tener su código fuente abierto a la comunidad, también puede ser estudiado, adaptado y dustriubuido bajo nuevas versiones.


Las razones para migrar al software libre en la escuela:

Son muchas las razones por las cuales la escuela debería migrar al software libre y enseñar a los alumnos a usarlo, instalarlo y modificarlo.
  • Simbólicas: El Software Libre significa libertad de uso, copia y adaptación, permite crear versiones modificadas y compartirlas beneficiando al conjunto de la comunidad. Migrando al Software Libre en la escuela se evita que los niños adquieran dependencia de los softwares privativos y permite formarlos en torno a nuevas concepciones de circulación y distribución de conocimientos, alternativas de licencias copyleft y nuevas formas de acceso libre.
  • Económicas: Utilizar Software Libre no tiene costo de licencia, y por otro lado es un entorno adecuado para optimizar los recursos de equipos antiguos sin necesidad de reemplazarlos. Esta ventaja implica una importante disminución del presupuesto necesario para instalar y mantener un laboratorio informático.
  • Técnicas: El software libre brinda un basamento técnico particularmente adecuado para un entorno educativo, por la posibilidad de adaptarlo a las necesidades pedagógicas, didácticas y especiales de los chicos. Pero además, permite implementaciones sólidas y eficaces con equipos muy modestos al adquirir un servidor LTSP potente para hacer correr eficazmente varios equipos con menor potencial propio.

Si unos pueden...

En Argentina, hay escuelas y colegios que han comprendido la importancia del Software Libre y que han comprobado sus múltiples beneficios. He encontrado casos en Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Gran Buenos Aires y otros lugares.

Como ejemplo, se ha hecho público el año pasado el caso de un colegio tucumano. El laboratorio del Colegio Santísimo Rosario, de la ciudad de Monteros (Tucumán), fue migrado completamente a una distribución de Linux como iniciativa de sus mismos docentes.
La principal motivación fue "la antigüedad de los equipos, la educación en alternativas al software de Microsoft y la mínima inversión que se necesitó para tener un laboratorio completamente funcional".
El laboratorio poseía un parque de PCs Pentium II de 300 MHz, con 32 Mb de RAM y discos rígidos de 6 Gb de capacidad, que se convirtieron en "terminales bobas" con LTSP y Edubuntu.
Se invirtió en un servidor AMD X2 con 2GB de memoria RAM y un disco de 120 Gb, y en la ampliación de la memoria de las PCs terminales a 64 Mb para no tener problemas al correr varias aplicaciones simultáneamente.
De esta forma, invirtiendo en un solo equipo moderno que funciona como servidor (LTSP Server), pueden potenciarse varios equipos con bajo rendimiento, equipos que sería imposible reemplazar por cuestiones presupuestarias.

Este sistema es particularmente compatible con las distribuciones Linux, Edubuntu es una versión especialmente adaptada por técnicos y docentes para ser utilizada en un contexto educativo.
El proyecto en el colegio tucumano ha funcionado eficazmente y los equipos cuentan además con el paquete Open Office (suite ofimática) entre otros softwares libres.




Información sobre el caso en Tucumán:
VivaLinux.com

Otros links para visitar:
Edubuntu.org
LTSP.org
Descarga de Open Office


4 comentarios:

Iris Fernández dijo...

Muy interesante post!!!
Saludos!

Maestro Luis dijo...

Muy buen post.

Siempre he estado a favor del software libre, y lo seguiré estando, no tanto porque es de libre distribución, sino por la filosofía de compartir los recursos.

anarossaro dijo...

Iris:
Muchas gracias por visitar mi blog! Saludos!

Luis:
Seguiremos entonces "militando" a favor del Software Libre!
Saludos : )

Educlic dijo...

Si queres bajarte un juego educativo gratis sobre el dengue para aplicar en el aula dirigido a niños de 7 a 12 años podes hacerlo gratis desde https://sites.google.com/site/educlic/