CHILE: "Yo elijo mi PC"... donde el esfuerzo tiene sus frutos...

Ya hablamos del "Plan Ceibal" en Uruguay y del Proyecto de "Virtualización" de Brasil, esta vez cruzamos la cordillera para ver qué está haciendo Chile.

Una vez más comprobamos que se puede hacer mucho si existe voluntad política y un mínimo de eficiencia estatal. Sin embargo, inevitable escepticismo, nos queda esperar (o desear) que se cumpla lo prometido y otros gobiernos imiten la iniciativa.


Con el Bicentenario como excusa y como meta, son varios los proyectos y políticas que desde el gobierno chileno se están anunciando... y lo mejor: algunos ya están en marcha!

Dónde el esfuerzo tiene sus frutos: 30.000 computadoras para los mejores estudiantes: "Yo elijo mi PC"

"Tenemos muy claro que los talentos están equitativamente distribuidos en la población, pero no así las oportunidades".


Este es el principal argumento con el que el ministerio de educación chileno, ha entregado este mes unos 30.000 equipos a alumnos de todo el país. El proyecto implica una inversión de 15 millones de dólares.

Las computadoras fueron entregados a los niños pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresaron este año al séptimo básico, pero a diferencia de otros planes similares, los chicos fueron seleccionados según su rendimiento escolar. Las computadoras fueron destinadas a los alumnos del 30% mejor calificado en la escuela.

"Yo elijo mi PC" consiste en que los chicos seleccionados pueden elegir el modelo de PC que prefieren de un catálogo online con 25 opciones.
Los equipos tienen garantía de hasta 4 años, son modernos, de marcas reconocidas (como HP o Acer) y con características muy variadas: incluyen Notebooks, Desktop, Mini-notebooks y Netbooks. Desde portátiles de 8 pulgadas hasta PCs de escritorio con LCD de 17´y placa de video. Los procesadores son de última generación, los equipos tienen entre 1 y 3GB de RAM, algunos incluyen placas de sonido y video, cámara integrada y portanotebooks. Además hay opciones que incluyen sistemas operativos y suites ofimáticas libres (Linux y Open Office).
Las más elegidas fueron las Notebooks (más de 18mil chicos), luego las Desktops y finalmente unos 500 chicos eligieron Netbooks.

www.yoelijomipc.cl es la web en la que los chicos acceden al catálogo online, reciben consejos para decidir en función de sus intereses, controlar el pedido y fecha de entrega, acceder a un listado de proveedores y servicios técnicos, así como noticias y orientaciones de uso de los equipos.




Hugo Martinez, director del portal Educar-Chile se pregunta: "¿vale la pena invertir recursos públicos en dotar de computadores personales a los alumnos? Definitivamente si. La sola posibilidad de disminuir la inequidad existente en nuestro país al acceso a las tecnologías de información, justifica por si misma la medida."


Otros proyectos con el mismo objetivo:

Esto no es todo! Chile ha comenzado una cuenta regresiva hacia el 2010: en 2 años deberá cumplir con muchas otras promesas para llegar al Bicentenario con mayor igualdad de oportunidades:

Infraestructura de conectividad a lo largo del país:

Bajo la idea de que "Chile del 2010 requiere de redes y servicios de calidad disponibles para todos", el gobierno chileno ha prometido la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica. Con más de 100 millones de dólares de inversión privada. Esta medida llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de todo el país, conectando ciudadanos, escuelas y empresas.
Además durante este año se pondría en marcha un plan de financiamiento para 35 comunas con el objetivo de fomentar la conectividad digital (ver acuerdo PDF).

Laboratorios móviles para los niños más pequeños:

Durante este año, también se ha anunciado la implementación de laboratorios móviles para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país. En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Según los anuncios serían computadores especiales para chicos que están en pleno desarrollo de sus capacidades de lecto-escritura.

Computadoras para los docentes de excelencia:

Con el objetivo de que los maestros puedan acompañar el aprendizaje de sus alumnos, el ministerio ha prometido entregar computadoras a aquellos que se destaquen por su trabajo y que integren la plataforma: "Red Maestros de Maestros".

Capacitación de 1 millón de ciudadanos en el uso de TICs:

Paralelamente, se están llevando desde el año 2002 capacitaciones para los ciudadanos en el uso de TICs. Durante el 2008 han sido capacitados unas 45.000 personas, pero desde que comenzó la campaña han sido 300 mil los beneficiados. Las clases se dictan en las salas de informática de las escuelas fuera de horario escolar.
Los objetivos del proyecto son: disminuir de la brecha digital, permitir acceso a la tecnología y fomentar el desarrollo del capital humano.
Por otro lado, la iniciativa busca generar lazos más fuertes y directos entre la escuela y la comunidad.
El proyecto se enmarca en la Campaña Nacional de Alfabetización Digital 2006-2010, que espera llegar al Bicentenario con 1 millón de ciudadanos capacitados en el manejo de las nuevas tecnologías y se desarrolla a través del programa "Enlace abierto a la comunidad".


En otro post, hablaremos más sobre "Enlaces" un proyecto chileno de más de 15 años comprometido fuertemente con la educación de calidad a través de la tecnología.


Para seguir leyendo sobre educación en Chile:

Web Estrategia Digital 2007-2012
Ministerio de Educación (Chile)
Yo elijo mi PC
Educar-Chile
Plan Enlaces



1 comentario:

Maestro Luis dijo...

todas esas redes son muy importantes, me parece excelente el artículo... Permíteme sugerirte también la inclusión de twitter.com que está creciendo a pasos agigantados