Las dificultades motoras ya no son un obstáculo!

Mucho se ha dicho acerca del potencial de la tecnología, día a día nuevos desarrollos asombran al mundo multiplicando las posibilidades humanas.
Hoy, los chicos con parálisis cerebral y otras enfermedades motoras, también pueden manejar una computadora, expresarse, comunicarse, jugar, aprender y navegar por Internet.


PROYECTO EDIRIS - IRISCOM, ESPAÑA:

En España se realiza la inversión necesaria como para que dichos avances tecnológicos lleguen a las personas que lo necesitan para mejorar su calidad de vida.

EDIRIS es una iniciativa del Ministerio de Industria Turismo y Comercio español, a través de "Plan Avanza" y la Confederación ASPACE (Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines).

Se trata de una inversión de más de 300 mil euros para que unos mil jóvenes con graves problemas motores de 30 centros de ASPACE puedan manejar un ordenador.



La tecnología del sistema Iriscom:

El proyecto fue impulsado por Iriscom.org a través de un desarrollo basado en la tecnología videoculografía infrarroja.
Una cámara controla, a través de luces infrarrojas, el movimiento del iris y dirige el mouse hacia el lugar de la pantalla deseada. Para escribir un mensaje, el usuario sólo tiene que fijar su mirada en una letra del teclado virtual y hacer doble clic mediante un pestañeo lento o fijando la vista. Además, permite la comunicación oral, gracias a su sintetizador de voz. El programa tiene un costo de unos 7000 euros.

¿Cuáles son los beneficios?

A través de esta tecnología, una persona con parálisis cerebral no necesita tener control de su tronco o de sus manos para operar una computadora. Puede hacerlo desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Es confortable y no intrusivo.

Con un equipo Iriscom se pueden realizar varias funciones, por supuesto dependiendo del nivel intelectual y el grado de afección cerebral.
  • Hablar con voz sintetizada y escribir.
  • Acceder a todo tipo de programas educativos digitales e interaccionar con ellos.
  • Comunicarse con fluidez, interactuar con los pares.
  • Controlar su entorno (luces, puertas, radio, tv, ventanas etc.)
  • Leer e-books, pasando las páginas con el ojo.
  • Acceder a Internet y todas sus posibilidades y herramientas.
  • Seguir un proceso educativo similar al resto de sus compañeros.
  • Divertirse y jugar en tiempos de ocio.
  • Adquirir mayor independencia y capacidad comunicativa.



Web ASPACE
Descargar PDF Confederación ASPACE




¿Y en Argentina?... Proyecto EYE MOUSE - ORT

En nuestro país, el laboratorio de la orientación TIC de la escuela ORT, ha creado en 2007 un HeadMouse, que permite controlar una PC con movimientos de la cabeza. Sin embargo dejaba de lado casos con dificultades motoras aún más severas.
Con el objetivo de incluirlos, durante el 2008 egresados de la orientación TIC de ORT desarrollaron un nuevo prototipo que incluye aquellas personas con su nivel de parálisis que les impide mover cuello y cabeza o mantenerse erguidos.

Se trata de un hardware no instrusivo y de bajo costo que consta de una cámara que lee los movimientos del iris y ejecuta las acciones deseadas en la pc a través de un software.

Abierto a la comunidad:

Un aspecto fundamental de la versión argentina es que es totalmente de código abierto!!! El software puede ser descargado desde el Campus Virtual ORT y el hardware requiere conocer ciertas claves de construcción que se encuentran disponibles en el blog de la Orientación TIC de ORT.





Campus Virtual ORT
Descargar Software
Hardware


Evidentemente en nuestro país también hay mentes brillantes, jóvenes investigadores y científicos que llevan a cabo tareas revolucionarias, sin embargo, nos falta compromiso político, planificación e inversión para hacer de los desarrollos tecnológicos verdaderos proyectos educativos inclusivos.



No hay comentarios: