Grupo TEDECO en la Universidad de Ngozi, África

"Poco a poco, éste es el camino..."
Bajo este lema, TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) comenzó a trabajar desde el año 2006 en diferentes proyectos para generar una nueva forma de cooperación entre las universidades de los países más y menos desarrollados.


TEDECO es un grupo de investigación y trabajo compuesto por profesores y alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destinado a cooperar con el desarrollo tecnológico de los centros educativos de los países más pobres del mundo.

A partir de un llamado desde la Universidad de Ngozi, nacieron dos proyectos de cooperación y desarrollo:
TESON y TICAMEN:


2006 - 2007 PROYECTO TESON:

El proyecto TESON (Tecnología para la Sostenibilidad de la Universidad de Ngozi) nace para colaborar en el desarrollo tecnológico de Burundi (África) a través de equipamiento y capacitación, bajo la premisa de que "la educación es la clave del desarrollo de un país, favorece el progreso económico y permite la reconstrucción de una estructura social. Pero para ello es necesario posibilitar el acceso a la información".

Burundi, una pequeña nación de África central, de unos 27 mil km2 y 8 millones de habitantes. Tiene una esperanza de vida de 51 años y un índice de analfabetismo del 33% en hombres y 48% en mujeres. El promedio de hijos por mujer es de 6,4 y se calcula que un 6% de la población está infectada con el virus HIV. Políticamente, el país tiene un presidente desde el año 2005. Su economía está basada en la agricultura, sin embargo un 17% de sus importaciones son alimentos. Se lo considera el 9º país más pobre del mundo (según IDH, 2006).



Ver mapa más grande


La Universidad de Ngozi nació en la década del ´90 en plena guerra civil (1993-2004), tiene 1600 alumnos de los cuales un 30% son mujeres.
Es la primer universidad privada del país, pero sufre enormes obstáculos económicos. En el año 2005, su rector, Mons. Stanislas Kaburungu viajó a España para solicitar apoyo en la UPM para evitar el cierre inminente de la universidad.



La UPM respondió a través del grupo TEDECO creando el PROYECTO TESON financiado por la UPN y con las donaciones de equipos informáticos de grandes empresas entre ellas Intel.
  • Alumnos y profesores viajaron a la región.
  • Se impartieron cursos intensivos.
  • Se trabajó en una mejora del plan de estudios.
  • Se llevó a cabo una reconstrucción del centro de cálculo de la universidad.
  • Se instaló un sistema (antena paravólica y cableado) de acceso a Internet vía satélite.
  • Se instaló y equipó una nueva aula de informática.
  • Se instaló un ciber-café que permita autofinanciar el servicio de Internet.





2008-2009 PROYECTO TICAMEN: software libre!

Paralelamente el grupo TEDECO lleva a cabo una labor para reforzar la infraestructura en sistemas de la información y comunicaciones de la Universidad de Ngozi para facilitar su labor docente, administrativa, económica y de servicios.
A través de TESON se preparó el hardware de la institución, TICAMEN desarrollará una serie de herramientas sofware de libre uso con diferentes funcionalidades (pedagógicas y de gestión) para implantarlas como primer destino piloto en la universidad de Ngozi.


Adaptación de la plataforma Moodle! Además se está trabajando en la adaptación de Moodle a las necesidades y condiciones de la Universidad de Ngozi.
Susana Muñoz, directora del Grupo TEDECO, explica que la situación en Burundi es completamente diferente al esquema del Moodle, los alumnos no disponen de ordenadores en sus hogares (en muchos casos ni electricidad) y los profesores no poseen la capacitación adecuada.
Por lo que es necesario adaptarlo a esta realidad, posibilitando que a través de un ordenador local los alumnos puedan recibir formación de un profesor remoto, situado en el Campus de Montegancedo, de la Facultad de Informática de la UPM.


A continuación les dejo un video de la experiencia en Burundi.





Definitivamente, el compromiso de los grandes centros de estudios con la disminución de la brecha digital es uno de los caminos para la democratización del conocimiento y para la igualdad de oportunidades entre los jóvenes del mundo.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto, además de su impacto en la disminución de la brecha digital y su filosofía vinculada al software libre, es que no genera una estrategia de caridad sino de apoyo para el desarrollo sostenido, equipando, capacitando e instalando los medios para el autofinanciamiento. Excelente!


ENTREVISTA: Susana Muñoz Hernández (directora de TEDECO)

Links para seguir conociendo TEDECO:

Tedeco
Universidad Politécnica de Madrid
Wiki de Tedeco




4 comentarios:

Profe Diana dijo...

Me impresiona, a la vez que me pòne feliz saber cómo se inserta un sistema educativo superior en lugares hasta hace poco impensados.
Tu blog, muy interesante.
YA lo sumé a mi Google reader y seguidamente lo sumaré a mi roll de wordpress. (https://tizasycompus.wordpress.com)

anarossaro dijo...

Diana:

Muchas gracias por visitar mi blog y tu comentario.

Ya estoy leyendo tu blog!

Saludos, Ana

Unknown dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios. Ahora sólo te falta echarnos una mano :D Aquí tienes información de algunas tareas en las que estamos trabajando ahora mismo: https://tedeco.fi.upm.es/wiki/

Un saludo y gracias una vez más.

anarossaro dijo...

Jesús:

Qué bueno que visitaste mi blog! Estoy ingresando en la WIKI ahora mismo!

Contame en qué te puedo ayudar, será un placer!

Saludos : )
Ana!