Proyecto AGREGA: contenido digital para el aula!


Busca, comparte y participa...

...es el lema de Agrega, una plataforma española de contenidos digitales educativos que se propone incentivar la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

El proyecto se desarrolla en el marco del Plan Avanza financiado mediante el Programa Internet en el Aula, a través de un convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio del gobierno español, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas.

Características de los objetos:
  • Son contenidos curriculares certificados conforme a estándares
  • Pueden ser producidos también por los mismos docentes
  • Están destinados principalmente a docentes y alumnos de educación formal no universitaria
  • No requieren conocimientos especializados en tecnología
  • Son multimedia e interactivos y multilingües
Agrega propone: "entre todos ayudamos a crear contenidos digitales educativos en todas las lenguas, a dar un impulso a la cobertura curricular digital y a desarrollar una Plataforma de Contenidos Digitales con la misión de compartir y potenciar el uso de contenidos educativos digitales entre el profesorado y el alumnado".

Video presentación de Agrega:

.........................


¿Qué podemos hacer con los contenidos de Agrega?
  • Buscar: el portal Agrega cuenta con un intuitivo buscador en su versión de búsqueda simple o avanzada a través de filtros.
  • Visualizar: la visualización permite evaluar el nivel de adecuación del objetivo seleccionado con las necesidades del aula.
  • Compartir: los contenidos elegidos pueden compartirse vía correo electrónico o utilizando una red social.
  • Almacenar: como usuario registrado el portal permite almacenar los propios contenidos y proponerlos para compartir.
  • Descargar: los objetos tienen diferentes formatos de descarga, tanto para su uso en plataformas de e-learning como para su uso desde un cd o disco extraíble.

Agrega, web 2.0 y software libre!

Agrega 2.0: Agrega se define a sí mismo como un portal 2.0. Su principal objetivo es que los contenidos sean compartidos. Da soporte en forma de enlaces a los sitios principales que ofrecen la posibilidad de realizar etiquetado social: del.icio.us, Flickr o Tecnorati. Y por otra parte se ofrece la posibilidad de generar nubes de tags. Cuenta con gestión de RSS y un blog para incentivar la participación.

Software libre: Agrega representa un proyecto de código libre de financiación pública. En este sentido el código de los nodos de Agrega, es un código de fuentes abiertas según una licencia de tipo GPL-GNU

Tutoriales: el portal cuenta con un espacio de videos (Vimeo), presentaciones (SlideShare) y documentos (PDF) de ayuda, soporte y capacitación para la utilización y aprovechamiento de los contenidos y las funcionalidades del mismo.

Contenidos Creative Commons: Otro dato importante es que todos los contenidos alojados en www.proyectoagrega.es se encuentran bajo licencia Creative Commons y pueden ser utilizados, adaptados y descargados sin fines comerciales, por cualquier usuario y sin necesidad de registrarse.


Muchas gracias a Juan Ortega que me recomendo Agrega!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Ana, por la mención,

A como te dije por twitter, esta plataforma e-learning, dará mucho de que hablar, aprovechan de manera inteligente las bondades que te ofrece el Internet y están apostando por compartir todo el contenido que ellos ofrezcan lo cual me parece genial, ya que otros países pudieran beneficiarse de esta iniciativa hasta inclusive incentivar a otras culturas a desarrollar proyectos parecido.

Saludos desde Nicaragua