Por la ecología y la alfabetización digital!



"Parques nacionales y escuelas interactivas"


Otra buena idea: el programa "Parques nacionales y escuelas interactivas" es una iniciativa de Educared - Fundación Telefónica, Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur y la Administración de Parques Nacionales (APN) y consiste en conectar escuelas rurales con los parques nacionales y reservas naturales de su región.

El proyecto incluye:
  • Equipamiento (ordenadores y antenas parabólicas)
  • Conexión a Internet vía satélite
  • Capacitación técnica (uso de pc, Internet, web 2.0)
  • Orientación pedagógica (trabajo colaborativo sobre medio ambiente)

Los principales objetivos del proyecto son:
  • Reducir la brecha digital en las comunidades que se encuentran más alejadas de los grandes centros urbanos.
  • Fomentar una valoración, preservación y difusión del patrimonio natural regional.
  • Promover el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida en las comunidades involucradas.
  • Utilizar en forma apropiada y con sentido pedagógico las nuevas tecnologías de información y comunicación.


Las primeras etapas del proceso incluyen, por un lado, el equipamiento (ordenadores y sistema de conexión a Internet) y por otro, las capacitaciones.
El objetivo de los cursos, algunos presenciales otros a distancia, es abrir un espacio de reflexión junto a docentes y guardaparques sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para enriquecer las prácticas de la enseñanza, partiendo de una alfabetización digital niveladora: Internet, navegación y búsquedas, correo electrónico, web 2.0, preparación y publicación de weblogs y webquests, con especial énfasis en su utilización en el contexto educativo, con aplicación inmediata a los contenidos curriculares.



En una segunda etapa se propone un trabajo colaborativo con los guardaparques a través de la modalidad virtual con un intercambio asincrónico vía correo electrónico o tutorías en línea.

Las propuestas didácticas se basan en el uso de nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo virtual, poniendo en juego todas las áreas curriculares con un eje temático en común: nuestro patrimonio natural.
Así es como se tratan distintos núcleos temáticos: la preservación del medio ambiente, el agua como recurso no renovable, las áreas naturales protegidas, la protección de los yacimientos arqueológicos, la fauna y flora autóctonas. Y otros tópicos como el derecho a un medio ambiente sano, la biodiversidad, la interculturalidad.

Finalmente cada escuela lleva a cabo un blog para exponer y compartir el trabajo realizado. Para ver algunos ejemplos de "Ecoblogs" aquí.




Durante el 2009 el programa espera alcanzar un total de 21 parques nacionales y 23 escuelas del interior del país.
Bueno para la ecología, bueno para las escuelas. Está muy bien!!


Web de Educared (Fundación Telefónica)
Programa Parques Nacionales y Aulas Intercativas



No hay comentarios: