Plan CEIBAL: en Uruguay los chicos ya tienen sus propias laptops


Mientras en Argentina parece imposible, durante el primer semestre del 2009 en Uruguay se concluirá la 4º y última fase de entregas de las OLPC XO a los niños de escuelas primarias públicas del interior de país y Montevideo. Para fin de año, unos 350.000 niños y docentes tendrán sus laptops.

¿De qué se trata el plan Ceibal?

El plan CEIBAL, “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea", es un proyecto socioeducativo desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo (MEC) conjuntamente con otros organismos de desarrollo de la tecnología y la telecomunicación y demás entidades de administración de la educación pública.

Se propone hacer llegar a cada niño de escuelas primarias de todo el país y a sus maestros una laptop que podrán usar con conexión a Internet en las escuelas y llevar todos los días a sus hogares. Las entregas comenzaron en 2007 y este año terminarán en las escuelas de Montevideo.
El plan incluye programas de capacitación, talleres virtuales, soporte técnico, foros de consultas, apoyo pedagógico, descargas de manuales digitales, tutoriales y material didáctico. Para acceder a las diferentes propuestas ingresar a: www.ceibal.edu.uy

El proyecto espera "tener un importante impacto social en cuanto a la relación de la escuela con la familia, la promoción de las habilidades para la sociedad del siglo XXI, en un intento por abatir la brecha digital existente".

En la fundamentación pedagógica del plan, se afirma que "la introducción de las computadoras en la escuela no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico", sino que "se concibe en el marco de concepciones sociales, constructivas y culturales al servicio de la elaboración activa de significados por parte del alumno, a partir de sus intereses y conocimientos previos y en base a sus interacciones con el objeto de conocimiento a través de la mediación docente".


¿Cómo son las OLPC XO?

"One Laptop per Child" se define a sí mismo como un proyecto educativo más que tecnológico, por lo tanto las XO han sido diseñadas especialmente para niños y para un entorno educativo.

Soporta golpes y temperaturas extremas, consume poca energía y su pantalla resiste la luz solar. Cumple con la mayoría de las funciones de un ordenador común aunque no permite almacenar grandes cantidades de información.
Posee un procesador AMD 433 MHz, y sólo 256 de RAM, más un dispositivo Flash NAND de 1GB. Tiene 3 puertos USB, puede conectarse a las otras XO y a Internet por WiFi. Permite dibujar, producir sonido, texto y cálculos, tomar fotos, grabar video y audio entre múltiples aplicaciones.

Los equipos traen instalado Sugar: un entorno de aprendizaje libre, intuitivo, versátil, basado en íconos y especialmente diseñado para su utilización escolar.



Rap CEIBAL:

Es un grupo de apoyo al Plan Ceibal que convoca voluntarios para la entrega de los equipos, capacitaciones y soporte técnico. Durante el 2008, Rap Ceibal ha recibido más de 1000 respuestas a su convocatoria de voluntariado y han ayudado a unos 2800 maestros.

CEIBAL también es un Campus y una blogosfera!

Conjuntamente con la entrega de las XO, CEIBAL ofrece un Campus Virtual desarrollado sobre Moodle y una plataforma para la creación de blogs educativos.


Algunos videos...




Uno podrá tener sus reparos sobre OLPC y sobre los gobiernos que implementan los planes, por otro lado, sabemos que un proyecto de equipamiento tiene beneficios limitados si no va de la mano de planificación curricular y capacitación adecuadas. Esperemos que uruguay no descuide éstos aspectos.
Sin embargo, lo que debemos reconocer es que 350 mil niños uruguayos serán dueños de una laptop con acceso a Internet, y eso es mucho más de lo que se ha hecho en otros países.


ENTREVISTA a: Carla Pereira (maestra y gestora departamental Lavalleja, Uruguay)


Para seguir conociendo el Plan CEIBAL...

Entrevista al Dr. Antonio Battro: "La educación simplemente abre el espectro de posibilidades, amplia el campo de acción. La tecnología digital es muy apropiada para extender esta conjunción de perspectivas diversas, que es fuente de innovación" (Fuente: www.ceibal.edu.uy)

Descargas!!

Más para visitar...

Wiki OLPC Uruguay
Portal Plan CEIBAL
Wiki del Plan CEIBAL
Voluntarios de CEIBAL
One laptop per child



2 comentarios:

Lecuna dijo...

La pregunta del millón es si OLPC está como se pensó inicialmente, con Linux, o con Windows...

Detrás de la 'cara bonita' del OLPC (I)
https://www.soitu.es/soitu/hemeroteca/2008/05/27/pieldigital.html

Detrás de la 'cara bonita' del OLPC (II)
https://www.soitu.es/soitu/2008/05/27/pieldigital/1211909032_710754.html

anarossaro dijo...

Luis, está bien tu planteo, no es un tema menor.

Las 350 mil XO que se están terminando de entregar en la escuela primaria uruguaya corren con una distro de Linux. La interfaz gráfica es Sugar.

Sin embargo hubo países como Perú, Argentina, e inclusive en una prueba piloto uruguaya en escuela secundaria, en los que corren con WIndows. En España aún se debate y es probable que cada Comuna autónoma puede elegir entre Linux y Windows...

Por un lado creo que lo que tenemos que pensar realmente es el modelo 1 a 1 y de saturación, mucho más allá de OLPC y
Negroponte. Los aspectos dudosos, inciertos, las posibles críticas son muchas y no debemos desconocerlas, pero de ahí a centrar el tema en ello... creo que empaña lo realmente importante que es el proyecto de entregar PCs a todos los chicos.

Por otro lado, si bien considero que lo ideal sin dudas es el software libre en educación (entre varios post sobre este tema aquí di algunos motivos muy importantes) y por supuesto en el momento de pensar una política educativa debe tenerse en cuenta, también comparto la reflexión de Linus acerca del extremismo del software libre.

Saludos, gracias por comentar!
Ana : )