Las XO: cada vez más libres, más funcionales y más económicas!

Negroponte ha recibido reproches de todo tipo y desde distintos sectores.
Por otro lado, muchos apuestan a OLPC y consideran que varias de esas críticas responden a intereses de diversa índole o bien a una gran incomprensión del asunto.

Sin embargo hasta quienes desde el pricipio confiamos en el proyecto, tenemos nuestras reservas sobre alguna cuestión.

Hace pocos días Negroponte hizo algunos anuncios que deja sin argumentos a algunos de sus críticos.

OLPC... más libre:

Ya es notica confirmada que el diseño del XO será liberado para permitir que otras empresas aporten diseños similares.
El hardware de código abierto significa que la información de cómo fabricar los equipos estará disponible libremente, lo que implica múltiples beneficios:
  • El hardware libre (y el software libre) permiten que estos sean adaptados a las necesidades educativas particulares.
  • Se evita la dependencia de empresas a través de sus productos privativos.
  • Al tratarse de códigos abiertos, cualquiera puede beneficiarse sin necesidad de contar con los recursos para costear licencias.
  • Al desarrollo de OLPC pueden sumarse los aportes de otras empresas o particulares generando así un beneficio para toda la sociedad.
Negroponte espera que de aquí a tres años empresas de todo el mundo se lancen a producir entre 5 y 6 millones de estas maquinas cada mes. Actualmente existen cerca de medio millón de OLPC en uso.

OLPC... más funcional:

Por otro, lado se ha presentado la segunda generación de XO, que será denominada XO-2 y estará disponible durante el 2010.
La tecnología será desarrollada por Pixel-Qi , que han logrado en la primer XO una pantalla portátil con perfecta visibilidad bajo la luz solar.
La XO-2 tiene doble pantalla plegable de 16,9´y cualquiera de sus lados puede ser un teclado táctil. Puede ser además utilizada por 2 chicos al mismo tiempo cada uno en una pantalla.
El equipo funciona también como un e-Book con una capacidad estimada de unos 500 libros, y posee el resto de las funcionalidades de cualquier ordenador.
El tamaño sería casi de la mitad del XO de primera generación y mucho más liviano. Finalmente,
el XO había logrado algo que parecía imposible: consumir un décimo de los laptops convencionales (2-4 watts), el El XO-2 apunta a llegar a 1 watt.




OLPC... más económica:

Y finalmente el increible precio al que OLPC aspira para la segunda generación de XO: 75 dólares!
Es dificil saber como evolucionará el valor, teniendo en cuenta además que en la primera XO, Negroponte no logró cumplir con la promesa inicial de la "portátil de 100 dólares", sin embargo es claro que esta nueva tecnología apunta a ser aún mas barata que la anterior!


OLPC dificilmente sea un buen negocio, sin dudas es un gran proyecto educativo!!

2 comentarios:

DGR dijo...

Críticas hay de las buenas y de las malas, mi desconfianza inicial fue la de un proyecto de herramienta educativa sin contexto educativo!!! Podrá ser genial, pero no porque alguien haya diseñado la herramienta adecuada sino por la creatividad de quiénes, encontrados con el "regalo" (pagado por gobiernos tercermundistas) le buscaron un uso, primero se invento el martillo y después ... Todos los problemas son clavos. Es más profundo que un tema de negocio o hardware. El fracaso del equipo original de Negroponte y su desmembramiento es el mejor ejemplo de la falta de planificación.
Me parece que las TIC son vitales para el desarrollo pero no creo que sin una planificación adecuada constituyan un cambio en si misma

anarossaro dijo...

Coincido con vos...

Hay críticas que son constructivas, sin duda!! Hasta los que apoyamos OLPC hemos tenido desde el principio reparos sobre el proyecto.
También coincido en que hay múltiples factores que analizar: por un lado que la herramienta sea viable en si misma, sea útil, accesible, duradera, adaptable (y en este caso importa lo que respecta al hardware y al software).
Por otro lado, (y no menos importante sino todo lo contrario), la polítca educativa y el proyecto pedagógico que la acompañe y sustente.
Creo que no podemos dejar de lado ni la herramienta ni la planificación. La realidad indica que la herramienta por si sola tiene una incidencia limitada, pero un buen proyecto educativo puede verse sumamente beneficiado con una buena herramienta.
Además creo que la relación entre herramienta-proceso educativo, es compleja y ambas se influyen y modifican mutuamente.

Finalmente, el caso uruguayo (PLAN CEIBAL), con sus problemas y dificultades, es un buen ejemplo de que OLPC puede funcionar.

Muchas gracias por visitar mi blog y dar lugar a pensar temas tan interesantes!!!!

Saludos : )