Entrevista: Carla Pereira - Plan CEIBAL, Uruguay

Ya hablamos del Plan CEIBAL, un proyecto socioeducativo fomentado por el gobierno uruguayo, que consiste en hacer propietarios de una laptop OLPC XO a todos los niños y docentes de las escuelas primarias públicas del país.



Sin embargo, para conocer las condiciones reales de su implementación y su impacto en la realidad concreta, nada mejor que el testimonio de primera mano de una de tantas docentes que ha recibido su XO y ha participado de todas las instancias del proceso, convirtiéndose junto a sus alumnos en protagonista del Plan CEIBAL.

Carla Pereira, es maestra de primaria y ejerce en una escuela de Lavalleja, Uruguay. Es un placer charlar con ella sobre educación ya que es una apasionada por los temas educativos y profunda defensora del Plan CEIBAL, con una gran sensibilidad hacia las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.
En la entrevista hablamos sobre la inclusión de las laptops XO en su escuela, el impacto en la vida de los alumnos y maestras, el nuevo rol docente y el cambio en el paradigma educativo que este proceso conlleva.


"La modernidad se hace escombros y damos paso al presente, los muros de las escuelas se rompen por primera vez, y las aulas se ven inundadas de un nuevo tiempo en que la incertidumbre gobierna, pero en las dudas , y en la incertidumbre no se puede ir solo, necesitamos del otro" (Carla Pereira)






Carla es además Gestora Departamental del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo. Trabaja para el “Programa de Popularización de la Cultura Científica” de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo, organizando actividades, ferias y eventos de ciencias para niños y la comunidad en general.


Podemos comenzar conociendo algunos aspectos de la región. Lavalleja, es un departamento uruguayo situado en el sureste del país con unos 60.900 habitantes. La ciudad más poblada es Minas, la capital del departamento fundada hacia 1783. Tiene una extensión de 10 mil km2 y se encuentra rodeada por sierras y el Río Santa Lucía. Su principal riqueza es el agro, también existe explotación de minerales, industria del cemento y producción de exquisiteces tradicionales.
Como curiosidad, en la Plaza principal de Minas la intendencia brinda servicio Wi Fi gratuito para residentes y turistas.
En la ciudad de Minas se encuentra ubicada la Escuela nº 54 "Clemente Estable" donde trabaja Carla.
Para ver Lavalleja en google maps!


ENTREVISTA


Ana Laura Rossaro: Para conocer dónde trabajás: ¿Cómo es la escuela y la situación socio-económica de tus alumnos?


Carla Pereira: Bueno, trabajo en la Escuela No 54 “Clemente Estable”, de primer grado, urbana, catalogada desde el año 1999 como escuela de “contexto crítico”, o más bien, de alta vulnerabilidad social.
La escuela atiende a una totalidad de 280 niños de nivel 4 años a 6to. año .De los cuales 277 asisten a comedor escolar. El 89 % de la familias percibe el salario ciudadano, (proyecto de emergencia social, promovido por el gobierno actual, que consta de un salario básico a cambio de trabajo social y solidario en lugares que lo requieran y que para esto los mismos fueron capacitados para hacerlo, hablamos de trabajos en albañilería etc.). Actualmente todas las familias tienen un contralor de salubridad, control pre natal obligatorio, programas de salud bucal y controles médicos periódicos a los niños. Digo esto, porque en los años pasados no era así. Esto repercute en la calidad de vida de los chicos que acuden a la escuela , la mayoría de los niños son hijos de la marginalidad, de embarazos no controlados, madres mal nutridas y todo aquello que la perdida de la dignidad trae. En este sentido la crisis del 2002 aún resuena en estas familias que se vieron más empobrecidas que antes y en las que los factores de resiliencia desaparecieron más rápido de lo que se suponía.
Realmente la emergencia social no ha cesado y esto se refleja directamente en las situaciones que se viven a diario en la escuela, la violencia en todos los sentidos de la palabra resuenan en nuestras aulas a diario, y muchas veces se viven situaciones complicadas de resolver, pero esto no indica que se progrese día, a demás de que la educación sigue y seguirá siendo la única salida posible a muchas situaciones. Es el plan ceibal una herramienta más en este sentido.


ALR: ¿Cuándo y cómo recibieron las XO en tu escuela? ¿Tuvieron capacitaciones?

C.P: Las XO del plan Ceibal, las recibimos primeramente los docentes en el mes de setiembre, donde recibimos una capacitación para su básico manejo, lo cual no paso más allá de lo intuitivo, usando herramientas básicas no así en su utilidad (ejemplificada) desde el nivel didáctico. Creo puntualmente que nadie tenía una idea exacta del manejo y aplicaciones de las XO. Igualmente, aunque la capacitación fue muy rudimentaria, en el fondo fue lo mejor que pudieron hacer, ya que abrió las puertas a la exploración propia y a la creatividad de cada maestro. O sea cuando los chicos recibieron sus XO, nosotros también estábamos con la misma ansiedad y las mismas ganas de saber qué hacer con aquella “extraña maquina verde, que no tenía ninguna carpeta, ni ningún ícono conocido”.


ALR: ¿Son simples de usar? ¿Tuvieron dificultades en la utilización de las XO?

C.P: ¿Si son simples de usar?, depende de quién lo experimente, nuestras experiencias anteriores condicionan nuestro uso, si estamos acostumbrados a nuestras viejas PC, diría que no son simples de usar, por lo menos hasta que consigamos romper nuestros pre-conceptos.
Inmediatamente rotos nuestros pre-conceptos son súper fáciles de usar y con herramientas didácticas muy buenas.
En cuanto a la experiencia desde la mirada de los chicos, diría que es maravillosa, sobre todo a los chicos de mi escuela que sus preconceptos son pocos o nulos, muchos de ellos no tienen luz en sus casas y obvio que computadora tampoco. Quizá los ciber fueron un acercamiento a las computadoras pero no desde la “propiedad”, saber que esa computadora es tuya, que desde ella vas a tener acceso a Internet desde la escuela y los fines de semana acercándote a la escuela, eso es un salto a la oportunidad.


ALR: ¿Cuáles serían los beneficios de contar con las XO para tus alumnos, sus familias y tus clases? y ¿Cuál considerás que es el impacto en los contextos de alta vulnerabilidad?

C.P: Además de poder estar en tu casa y comunicarte con tus compañeros que estén cerca, y poder charlar, eso es una oportunidad para recuperar el dialogo con el otro, con tu par, con aquel que padece lo mismo que vos. O sea en este tiempo que nos toca vivir, y sin hacer una apología moralista hacia otros tiempos, en que no hay oportunidad de encuentro, en que se ha perdido (o nunca lo tuvimos), ese mínimo compartible entre todos los individuos de esta sociedad, que deben de ser los derechos humanos. Creo que vivimos un estado de continua tensión en que parece que el mínimo común denominador es el enfrentamiento por las diferencias que nos separan. Soy una profunda defensora del plan Ceibal creo que es la mejor inversión que el estado uruguayo ha hecho en toda la historia educativa del Uruguay, y creo que la brecha digital que nos separaba ,no solo a través de este plan se reduce sino que otras brechas también se ven subsanadas en parte por este plan.
Que un docente de una escuela vulnerada pueda usar parte del conocimiento que existe hoy día en Internet, no solo redunda en el alumno si no en el docente mismo. Agrandando su acervo cultural y tecnológico, teniendo en su mano la oportunidad de salir del rol característico de la escuela tradicional, la modernidad se hace escombros y damos paso al presente, los muros de las escuelas se rompen por primera vez, y las aulas se ven inundadas de un nuevo tiempo en que la incertidumbre gobierna, pero en las dudas, y en la incertidumbre no se puede ir solo, necesitamos del otro, esta es la era para el Uruguay educativo, en que el maestro deja su escritorio y se sienta en el banco con ese chico que hasta ayer era objeto pasivo de nuestros aciertos y atrocidades también. Dejamos atrás la escuela “Vareliana” para dar paso a una escuela en que las respuestas no son patrimonio del docente.
En este sentido y en otros innumerables, como los son los recreos, si vieras los que son los recreos ahora, una paz y un ambiente colaborativo que ninguna técnica grupal dada por un docente tuvo estos resultados. Sentados hablando, comentando, compartiendo –“che, mira esto que encontré”, “a que bueno -cómo lo hiciste, cómo llegaste”, y así mil cosas que pueden resultar sin valor para muchos. Es triste escuchar gente que dice que las XO son para que los niños no aprendan nada y estén "jugando todo el día”, lamentable pero cierto.
Que un niño que odia la escuela , que odia escribir y leer, se vea en la necesidad de hacerlo para lograr encontrar algo que quiere encontrar , así sea un juego en Internet o una página de el grupo de música que le gusta , eso es un avance más que importante.
Ahora queda lo más difícil, nosotros los docentes, cuantos estamos dispuestos a dejarnos llevar a experimentar, a volver aprender y que esta vez nuestros maestros sean los chicos.
Queda lo más difícil nosotros, como usar esto para que sea una verdadera herramienta educativa, como llevar nuestros contenidos curriculares adaptarlos a las XO, y no al revés, no podemos caer en querer adaptar la XO a nuestros contenidos curriculares, primero porque la currículo educativa Uruguaya es en todos los sentidos lamentable, recién este año existe un nuevo programa educativo, después de casi 40 años de trabajar con el mismo programa.
Por tanto este año empezamos en todas las escuelas Uruguayas con nuevos contenidos programáticos, y esto lleva un tiempo (lamentablemente), a que los docente lo empiecen a aplicar.
Mi mayor preocupación es que los docentes solo usen la XO como procesador de textos y nada más, por eso es necesaria una capacitación más profunda con el nuevo currículo en frente.
Todo este análisis permite apreciar que es necesario colocar las estrategias de incorporación de las TICs en la educación en el marco de una política educativa sistémica dirigida a reducir las desigualdades y a romper el determinismo social de los resultados de aprendizaje. Esa misión no nace naturalmente de las TICs. Proviene de fuera de ellas. Ellas pueden ser utilizadas en ese sentido, pero también pueden serlo en el sentido contrario o en sentidos diferentes.
Para que las TICs se integren efectivamente en un proyecto destinado a reducir las desigualdades será preciso que formen parte de un modelo pedagógico en el cual los componentes que han sido identificados como cruciales para romper el determinismo social sean asumidos por los procesos que impulsan las tecnologías. Esto tiene que ver, obviamente, con los contenidos pero también con los métodos. En este sentido, no es banal ni reiterativo insistir en que la prioridad debe ser puesta en los docentes.



Por Ana Laura Rossaro para EDUCACION 2.0


Muchas gracias Carla!

Descargar entrevista completa PDF (132Kb)


Blog de Carla Pereira "Ciencia Lavalleja"
Portal del Plan Ceibal (www.ceibal.edu.uy)


Este post fue reproducido en la sección Entrevistas del Portal Oficial del Plan Ceibal - Ver aquí
Gracias!! Graciela Rabajoli, coordinadora de contenidos del portal.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Estoy convencida que es prioritario hacer hincapié en la formación de los docentes.
Fuimos educados en un paradigma completamente diferente sumado a que durante muchísimos años las circunstancias laborales no permitían al conjunto poder actualizarse.
La tecnología ha sido vista solamente como una herramienta y no como una nueva forma de acceder al conocimiento y también de democratizarlo.
Mónica Díaz

anarossaro dijo...

Gracias Mónica!

Fue un placer entrevistar a Carla para entender realmente el impacto del Plan Ceibal en la comunidad.

Coincido con vos en que este plan, acompañado de capacitación docente acorde, es el camino adecuado para abordar el cambio de paradigma educativo que se viene.

Saludos y gracias por visitar mi blog : )

Germán Echeverría dijo...

Felicitaciones por la entrevista y por la reproducción de la misma en el portal de Ceibal en Uruguay.
Más allá de ciertas críticas que se podrían formular a algunas políticas educativas uruguayas, el plan es una clara muestra de que no hay excusas para llevar a cabo un proyecto moderno vinculado a las TICS de forma eficiente en latinoamérica. Entiéndase los bellos discursos son una cosa y la práctica que influye en los alumnos es otra. Uruguay lo acaba de mostrar.
La pregunta fundamental sería qué están haciendo los ministros, educadores y políticos del resto de nuestros países frente a un mundo que está cambiando drásticamente y a unas propuestas educativas que parecen del siglo pasado (sí, del siglo XX, recordemos que ya ingresamos al XXI). Tedesco, Nardosky y Filmus, entre otros, con sus reconocidos prestigios académicos pero un triste desempeño (por ser generoso) muestran claramente que la retórica y la práctica pueden contradecirse hasta llegar a niveles irrisorios.

anarossaro dijo...

Gracias por visitar el blog!

Coincido plenamente con tu comentario.
El Plan CEIBAL además del enorme impacto positivo para la educación y la sociedad uruguaya, cumple otra función importante: interpela y pone en evidencia a la política educativa del resto de los gobiernos latinoamericanos.

Interesante apreciación!

Saludos, Ana : )

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

https://sentenciafallo.blogspot.com/





" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-

Mahatma Gamdhi


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

[email protected] para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Ibarra Gustavo S dijo...

hola ana. muy buen post. felicitaciones.

parte de la primera respuesta es un buen resumen para aquella supuesta afirmación local(argentina) donde decía que Sugar no es intuitivo y donde varios se colgaron de la misma para terminar decir NO a OLPC/Argentina.

Durante el hacer del día a día(aprender aprendiendo) los resultados son determinantes, frescos, claros. mas importante que cualquier opinión política y de cualquier guru tecnologico

Un resumen sobre lo que implica aprende aprendiendo.

Tan equivocado Negroponte no estaba.

"
Inmediatamente rotos nuestros pre-conceptos son súper fáciles de usar y con herramientas didácticas muy buenas.
En cuanto a la experiencia desde la mirada de los chicos, diría que es maravillosa, sobre todo a los chicos de mi escuela que sus preconceptos son pocos o nulos"

genial !. para enmarcar y colgar en todo escritorio que se tomen decisiones.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Fernando, estudiante deuna carrera docente en Buenos Aires, Argentina, donde aùn no tenemos el Plan Ceibal, aunque sè que hay lugares donde seesta experimentando, peor no conozco a nadie quelo estè trabajando, es pro èso que me gsutarìa comunicarme con algùn docente, Argentino o Uruguayo, que estè con este plan. Por favor, ruego me escriban a:
[email protected], muchas gracias.

Leonardo dijo...

Muy bueno el Post, felicitaciones Ana!!! El plan Ceibal es pionero en América Latina y un ejemplo sobre como reducir la brecha digital entre las distintas generaciones y las diferentes realidades socio económicas. Felicitaciones por la entrevista