Conectando escuelas por el mundo!

Nuevamente tengo la oportunidad de contarles sobre un proyecto excelente, esas ideas, que como siempre digo en el blog, acercan el mundo a los chicos y deberían ser tomadas como modelos a seguir.
Conocí la experiencia a través de "Puentes al mundo", una academia de webcasting que ofrece una propuesta muy interesante de cursos y seminarios virtuales gratuitos, organizados por Pilar Soro Mateos y José Rodriguez. En este caso se trata de una serie de conferencias online semanales para presentar diversas experiencias con TICs en la escuela.
Además de recomendarles la actividad, quería hacer refrencia a uno de los proyectos presentados:

"Alrededor del Mundo con 80 Escuelas"

Una idea de Silvia Tolisano, maestra de una esculea elemental estadounidense.

Consiste en conectar escuelas de todo el mundo a través de videoconferencias usando Skype, con el objetivo de que niños de diferentes partes de globo puedan compartir e intercambiar aspectos de su vida diaria, de su ciudad o país.



El trabajo con los alumnos está pensado en 3 fases:
  • La primera implica una preparación previa sobre la escuela y la región con la que se establecerá la comunicación.
  • La segunda etapa es el encuentro mismo en el que ambas instituciones se presentan y compartem aquello que los identifica.
  • Finalmente, en una tercera etapa, la propuesta incluye un diálogo reflexivo con el grupo y la documentación de la experiencia en un blog que deberá tener un enlace en la wiki del proyecto.
Además, una vez terminada cada comunicación se procede a dibujar una linea que conecte las ciudades que participaron en una aplicación de google maps!


Silvia cuenta como nace el proyecto:

"El proyecto nació de la idea de combinar mi pasión por despertar y alimentar una conciencia global en mis alumnos aquí el EEUU.
Este deseo está conectado con la necesidad de enseñar y preparar los chicos para las capacidades del siglo 21, a través de tecnología.
El octubre pasado, viaje a Perú y conocí a Tatiana U., una maestra de un jardin de infantes en Lima. Ella entusiasmada de conectar sus chiquitos, recién aprendiendo inglés, con nuestros alumnos de la misma edad que están empezando a aprender español.
Preparamos una serie de encuentros entre las clases por Skype donde los chicos cantaron unas canciones, jugaron un juego y leyeron un libro juntos.
Al mismo tiempo conectamos nuestros alumnos con el colegio Goethe de Buenos Aires, Argentina. Con las maestras de computación e inglés (Heidi M. y Cris) conectamos a los alumnos de sexto grado para aprender de nuestros países respectivamente. Con una serie de video conferencias los chicos se conocieron, pudieron hacer preguntas y compartir Halloween virtualmente.
Las conexiones y el aprendizaje que tuvieron lugar fueron increíbles. Los alumnos estuvieron atentos, entusiasmados y preguntaron “¿Cuándo podemos hacerlo otra vez?. Así nació Alrededor del mundo con 80 escuelas"

(Fuente: Langwitches.org)



Comunicación con Jardín de Infantes - Peru Comunicación con colegio Goethe, Bs.As.


No podemos olvidar que llevar este tipo de propuestas a más escuelas implica determinados recursos materiales y capacitación. Una vez más, debemos insistir en la urgencia de políticas educativas que atiendan dichas necesidades estructurales, porque educadores creativos, siempre hay!


Wiki "Alrededor del mundo en 80 escuelas"
Blog de Pilar Soro Mateos
Sitio oficial - descarga Skype

Gracias Pilar por compartir esta información!



No hay comentarios: