Richard Stallman: la importancia del Software Libre

Richard Satallman, es considerado padre y militante del software libre.
Controvertido en sus declaraciones, lúcido en sus ideas, recorre el mundo promoviendo su utilización.
En 1984 fundó GNU con el objetivo de crear un sistema operativo libre. Inventor del concepto "copyleft" es hoy el mayor referente de lo que se denomina "el movimiento por el software libre".
Actualmente en muchos ordenadores del mundo se utiliza GNU/LINUX, aunque la realidad indica que el 95% de las PCs usan softwares privativos (específicamente Windows).
Pero, ¿qué es exactamente el software libre?
El software, es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Es el soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Existen 3 grandes tipos de softwares: de programación; de sistema (ej: sistema operativo); y de aplicación.
El software libre, (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto, lo que les permite usarlo, copiarlo y modificarlo.
Richard Stallman habla de 4 libertades:
  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código abierto fuente es una condición necesaria.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad.
Richard Satllman y la importancia del Software Libre en Educación!!!
Visitando un blog muy interesante, encontré un video imperdible!! Richard Satallman nos explica en español, los motivos por los cuáles todas las escuelas deberían utilizar software libre.

Es fundamental pensar seriamente e implementar estrategias para que nuestras escuelas comiencen un proceso de capacitación y migración al software libre.
No solo por la importante reducción de costos que ello implica, sino como afirma Richard Stallman, para evitar que los chicos adquieran dependencia hacia los sistemas privativos.
La realidad indica que las últimas 2 generaciones nos hemos formado con Windows y Office, desconocemos otra forma de generar documentos y operar nuestras PCs, simplemente los incorporamos naturalmente y sufrimos con la simple idea de desinstalarlos y reemplazarlos por suites ofimáticas y sistemas operativos libres.
Desde la escuela deberíamos capacitar a los alumnos técnicamente para la instalación, uso y adaptación del software libre, pero además deberíamos permitir que crezcan en torno a nuevas concepciones de circulación y distribución de conocimientos, alternativas de dominio público y nuevas formas de acceso libre.
Sitio oficial GNU
Free Software foundation
Fundación Software Libre América Latina

3 comentarios:

Cristóbal Cobo dijo...

Ana Laura:
Me ha gustado mucho el texto sobre Stallman.
Los profesores DEBIESEN ver este video...
Lo celebro!

Cristóbal
ergonomic.wordpress.com

anarossaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anarossaro dijo...

Sí, definitivamente este video debería ser visto no sólo por todos los docentes, sino además por los directivos y las autoridades, quienes realmente pueden tomar las decisiones para los cambios tan necesarios!

Les recomiendo a todos lean el libro "PLANETA WEB" de Cristobal Cobo y Hugo Pardo. Para descargar

Cristobal: gracias por visitar mi blog!

Ana

Gracias por visitar mi blog!