Martin Varsavsky: Las nuevas tendencias en educación

El portal Educ.ar presentó una interesante entrevista realizada a Martín Varsavsky en su última visita a la Argentina.
De su enorme aporte solidario a la educación argentina ya les hablé en otros posteos. Martín Varsavsky además de especialista en negocios, licenciado en filosofía y economía, exitoso empresario y profesor en el Instituto de Empresa, es un famoso blogger y gran conocedor de la web 2.0 y las nuevas tendencias en tecnología.
La entrevista es muy interesante, abarca temáticas fundamentales para la enseñanza y brinda una visión muy lúcida sobre las perspectivas de desarrollo tecnológico en educación.
En la primera parte nos habla del portal educ.ar, de las redes sociales, herramientas 2.0 y su aplicación en la educación. Además nos cuenta experiencias personales como profesor.
"La generación de chicos que ahora tienen 6, 7, 8 años (...) es la generación You Tube (...) Hay que usar lo que a los chicos ya les gusta"
En la segunda parte nos explica sobre las nuevas tecnologías y tendencias, el software libre y el blog. Además nos da su opinión sobre las perspectivas de desarrollo tecnológico en Argentina.
"La sociedad y el sistema educativo llevan un atraso de 20 o 30 años, la gente que está enseñando ahora y que está en el poder ahora, es gente que fue educada hace 30 o 40 años que tienen una visión muy diferente de la sociedad"
"(...) hay atraso tecnológico, la Argentina tendría que tener impuesto cero en todos los productos informáticos que son necesidades culturales básicas del ser humano"
Portal educ.ar Link
Blog de Martín Varsavsky Link

3 comentarios:

Germán Echeverría dijo...

Excelente posteo. Siempre es muy interesante escuchar opiniones de Martín desde un lugar desprejuiciado y una mirada distinta. Podemos aprobar o no sus posturas pero sin duda ayudan al debate.
Gracias por compartir los videos!

anarossaro dijo...

Germán:

Coincido con vos, Martín aporta una visión renovada, muy interesante y necesaria en el ámbito educativo.

Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.

Ana

ELIANITA!!! dijo...

La comunicación a menudo se convierte en propaganda e influencia, por lo que un grado elemental en educomunicación de la generalidad de la audiencia rebajaría el listón de las demagogias interesadas.
Estoy convencida en que hay que crear herramientas para que la sociedad civil evalúe la calidad de la información y pueda hacer una lectura crítica del material que recibe.

Personalmente pienso que el nivel de las audiencias no es tan bajo y su capacidad para ser manipulados tal alta. Esto viene de que la gente aprende a escuchar escuchando y a leer leyendo varios medios de distinto corte. Aunque eso sí, una ayuda en los niveles académicos permitiría al público ser más fuerte, tener más ases, a la hora de “negociar” la oferta informativa con los medios.

En este caso, la actitud reflexiva que nos da el ojo crítico tendrían que tenerla los medios. Esto evitaría escapar de las explosiones de actualidad que conllevan al fin a la nada mediática. En esta sociedad medial, la audiencia al ser la que “paga” debe exigir, pero para eso hay que conocer el”paño” y evitar que se vendan noticias con defectos o manipuladas de “fabrica”.