Las Tics y la educación multicutural: una mirada antropológica

Casi no quedan dudas del potencial de las TICs en educación, de hecho este blog intenta cada día dar cuenta de ello entre muchas otras cosas. Pero quizás sea bueno detenernos un momento a pensar esta cuestión en torno a la idea de educación multicultural.

El caso de las comunidades humahuaqueñas resulta interesante para comenzar este planteo.

Jujuy es una provincia hermosa para quienes conocen de ella su potencial natural, turístico, cultural y humano. Pero al mismo tiempo se caracteriza por los contrastes, la marginación y la pobreza.
La Quebrada de Humahuaca, uno de los lugares más pintorescos y coloridos de la provincia, fue declarada en julio del 2003 Patrimonio de la Humanidad. "A la declaratoria de la misma como patrimonio de la humanidad, se suma una fuerte reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, entre ellos el de una educación multicultural y bilingüe". (Ramón Quinteros)


Una mirada antropológica:

Todos hemos adoptado alguna vez esa rara "actitud antropológica" cuando viajamos y visitamos alguna comunidad remota y diferente a la nuestra. Sin embargo hay quienes trabajan y dedican su vida a estudiar, investigar, observar e intentar comprender al hombre y su cultura.

Ramón Quinteros, licenciado en Antropología especializado en Arqueología (FFyL - UBA), forma parte del equipo "Antropocaos" un grupo docente y de investigación interdisciplinario que combina las teorías clásicas con los nuevos paradigmas sistémicos, puntualmente de las llamadas "Teorías del Caos y la Complejidad", y fusiona metodología tradicional con herramientas informáticas. Actualmente trabaja en dos comunidades de Jujuy, Iturbe y Chaupi Rodeo.

Ramón se contactó conmigo para comentarme su preocupación sobre los problemas educativos y las dificultades de las escuelas locales. Me envió una interesante descripción de la región y de la situación educativa y tecnológica del lugar.


Jujuy: Iturbe, Chaupi Rodeo y Peña Blanca:

Iturbe es un poblado jujeño de pocas familias, ubicado en el norte de la Quebrada de Humahuaca. Forma parte del departamento de Humahuaca y se encuentra a unos 160 kms. de San Salvador de Jujuy y a más de 3200 mts. sobre el nivel del mar. Chaupi Rodeo forma parte del mismo districto y se ubica a unos 8kms. y por último Peña Blanca a sólo 6kms.

Les dejo una mapa a través de una aplicación de ¡Google Maps! para ver las rutas, accidentes geográficos y las imágenes satelitales de los pueblos que les mencioné!


Ver mapa más grande


Ramón Quinteros describe el ambiente físico donde realiza la investigación:

"Iturbe es un poblado de aproximadamente 600 casas, producto de ser una zona de ecotono, o de paso entre la Puna jujeña y el Área de Yungas. Para quienes hayan viajado a Iruya, es la primera parada con terminal después de Humahuaca. Históricamente se dedicó a la producción agropecuaria, ganadera y minera, y sus productos salían por ferrocarril hacia los mercados más importantes, ubicados al sur de la provincia de Jujuy, como Perico, San Salvador misma, y Palpalá. El cierre del ferrocarril, para esta zona ya en 1992, sepultó prácticamente al pueblo que depende, desde entonces de los planes del gobierno nacional y provincial, haciéndolos víctimas del clientelismo político.
También fue una región de captación de mano de obra para los ingenios y tabacales, adonde eran llevados bajo condiciones de contratación paupérrimas. En una reciente entrevista que tuve en el lugar, uno de los habitantes, me contaba que su madre fue llevaba al Ingenio San Martín del Tabacal, Salta, en la década del 50, pero quienes en realidad trabajaban eran sus hermanos, De esta manera Don Patrón Costas, dueño del ingenio, tenia trabajando a 3 personas, pero solo pagaba sueldo a una...
Cerca de Iturbe se encuentran los pueblos de Chaupi Rodeo, Peña Blanca, Negra Muerta, Rodero, Vaquerías, Casa Quemada y a mas de 30 kilómetros Miyuyoc y El Quemado"




La situación educativa en la región:

A continuación les transcribo fragmentos del texto que me envió Ramón Quinteros en los que nos habla de las condiciones materiales (estructurales) de acceso a la tecnología y los aspectos superestructurales referidos a las importancia de la educación multicultural:


La Educación en las Nacientes de la Quebrada de Humahuaca

Por: Ramón Alejandro Quinteros

"Hay dos formas de aprender, una por la socialización cotidiana, y otra de manera formal en una institución cuya misión es impartir una serie de conocimientos socialmente aceptados como formas validas de aprender. Y hago esta ultima observación, formas validas, porque entre las dos formas de aprendizaje pareciera haber una contradicción, una confrontación, a veces abierta (eso no se hace, eso no se dice) otras veces mas velada (esto es lo que tienen que aprende r para ser alguien mañana)"

"(...) Podría dividir los problemas educativos en dos aspectos uno infraestructural, y otro más supraestructural. El primero hace referencia a las condiciones materiales de enseñanza de las escuelas de la zona. La escuela de Iturbe en ese sentido esta bien construida. Fue construida no hace mas de 20 años, en el centro del pueblo y recibe apoyo de escuelas privadas de buenos aires, para mantener bancos, pizarrones, aulas, y equipos tales como computadoras, dvd, televisores etc.
(...) El problema estructural es que muchos de los chicos provienen y/o trabajan en el campo y no he visto albergues para que se queden.
La escuela de Iturbe recibe alumnos del pueblo del mismo nombre, de la comunidad aborigen de Negra Muerta, a 4 Km, de Moldes, a 2 Km, y de Antumpa, a 3 Km

La Escuela de Chaupi Rodeo es más chica y es sólo de nivel primario, Chaupi, se encuentra a 8 Km de Iturbe, y es mucho más chico en cuanto a casas. (...) La economía es agricultura y ganadería, pero a muy pequeña escala, y la venta se realiza en los comercios locales. (...) Cuenta también con materiales audiovisuales para la enseñanza, y tanto esta escuela como las de Iturbe están integradas al sistema eléctrico nacional.

La Escuela de Peña Blanca en cambio no lo está. Esta escuela se encuentra ubicada en un pequeño poblado de 4 casas, una iglesia, donde se ofrece misa una vez al mes, sobre un arroyo de no más de 2 metros de ancho. Las familias allí viven también del trabajo rural, en muy pequeña escala, aunque hay algunas ideas para recuperar las tradiciones agrícolas de la región.
(...) La escuela cuenta con paneles solares y equipos de televisión y video, pero al decir de su Maestra, y directora, los paneles solares son mas lo que no andan que lo que andan.
Esta escuela es la que más necesidades materiales tiene, principalmente para cubrir la dieta de los niños, ya que el dinero destinado a tal fin por el Estado jujeño resulta cada vez más escaso, tampoco cuentan con muchos equipos deportivos, ni trajes para efectuar deportes, y los chicos hacen gimnasia, en cales dadas por la misma maestra con la ropa que traen de casa.
En realidad las clases de gimnasia son pocas y casi innecesarias ya que muchos de los chicos trabajan en el campo, provocando esto una alta deserción escolar"

En cuanto a los problemas que Ramón denomina "superestructurales":

"La educación representa un desafío en esta región de la quebrada de Humahuaca. A la declaratoria de la misma como patrimonio de la humanidad, se suma una fuerte reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, entre ellos el de una educación multicultural y bilingüe.

Sin embargo el problema que más frecuentemente se presenta es el de la falta de incentivos para acercar nuevas tecnologías a los niños de la Quebrada. Al decir de una maestra que conocí hace un tiempo, “estos chicos solo vana ver cabras durante toda su vida”, lo cual manifiesta el espíritu de los programas de educación para la zona.

Un prejuicio muy presente en este momento, ya que no lo era hace unos años, es el de pensar que una vez terminado el secundario las chicas van a quedar embarazadas, y los chicos van a gestionar un plan trabajar o emigrar en busca de trabajo. En parte es así, ya que Iturbe por ejemplo, tiene un vacío poblacional entre los 18 y 40 años, para hombres, y muchas mujeres con hijos, en ese rango de edad, aunque no hay datos estadísticos claros al respecto.

En ese sentido las nuevas tecnologías son vistas como algo muy lejano para esas escuelas, y como una excentricidad. La misión principal es la de establecer pautas de una cultura común, ya que, por ejemplo, no hay clases de prehistoria o historia regional. (...).

Esta percepción sobre la importancia de la tecnología en la enseñanza, se ve contestada solo por esfuerzos individuales de algunos profesores, y en ese sentido, hay en las escuelas de la región varios maestros que intentan acercarlas. Pero no tienen mucha recepción por parte del gobierno, y cuando la tienen es por intereses electorales.

Esto termina generando una percepción según la cual todo esfuerzo se enfrenta a la burocracia estatal para conseguir adelantos, frenando el ingreso de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado también, desde las familias de los estudiantes se percibe que las nuevas tecnologías no tienen una aplicabilidad práctica que pueda incentivar su introducción. Tan duro como pueda sonar, los padres se quejan de la falta de incentivos, pero al mismo tiempo reclaman tiempo a sus hijos para el trabajo en el campo, donde “son mas útiles”, generando así una situación de anomia social, donde se espera la intervención del estado, pero luego esta intervención es vista como improductiva".


Descargar el documento completo
Versión PDF (98,5 KB)


Las TICs y el problema de la educación multicultural:

Es muy interesante el punto de vista que nos trae Ramón a través de su investigación y experiencia.
En general caemos en el error de considerar las TICs como la panacea de nuestro ideal educativo, y suponer (o presuponer) que cualquier niño, familia y comunidad necesitan una PC con acceso a Internet. También solemos pensar que a través de una escuela bien equipada y docentes bien predispuestos podemos cambiar su realidad.
Estos y otros son los prejucios que este punto de vista problematiza.

Al leer la descripción de Ramón vemos que en estas comunidades no existe consenso en la percepción favorable hacia las nuevas tecnologías, principalmente debido a su inaplicabilidad en la vida futura de los alumnos teniendo en cuenta su realidad socioeconómica y sus particularidades culturales.

No se trata de dudar de las posibilidades que las TICs brindan a la educación y la importancia de aprovechar al máximo su potencial. Pero sí, debemos descentrar nuestro pensamiento y ubicarnos en el imaginario de las comunidades a las que queremos "llevar tecnología" y preguntarnos: ¿realmente debemos intentar cambiar su realidad?, en ese caso, ¿la escuela puede hacerlo?, ¿estos niños y sus familias necesitan Internet? (o en todo caso: ¿quieren internet?). Al pretender aplicar nuestros proyectos educativos, ¿estamos violentando su representación de la realidad?, ¿estamos violentando su cultura?.

Decidí entonces hacerle estas preguntas a Ramón. En la entrevista le consulté sobre la posibilidad de integrar tecnologías evitando un choque con las representaciones y particularidades culturales.

Ir a la entrevista con Ramón Quinteros!


Portal oficial del Gobierno de Jujuy
Ministerio de Educación de Jujuy
Quebrada de Humahuaca - Canal Encuentro



1 comentario:

jean paul dijo...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy, y, inai y otros sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas... y subsidios para alumnos que siguen estudios universitarios en otro punto del pais