La colaboración en linea para la gestión docente

Visitando el blog de Pablo Bongiovanni, encontré los trabajos finales de un curso muy interesante en el que él mismo trabajó desde el portal Educ.ar.
La plataforma e-learning del portal Educ.ar es en una propuesta de actualización docente a distancia que brinda dos alternativas de capacitación:
  • Los "cursos moderados" basados en trabajos colaborativos, con seguimientos de tutores que moderan y facilitan el proceso de comunicación y aprendizaje en el entorno virtual.
  • Los "cursos autoasistidos" basados en el autoaprendizaje, donde el seguimiento es autónomo y las tutores cumplen un rol simplemente de consulta.
Curso: "Herramientas de colaboración en línea para la gestión docente":
Entre los cursos moderados llevados a cabo durante el año 2008, "Herramientas de colaboración en línea para la gestión docente" fue una propuesta muy interesante. En la misma se realizó una introducción a softwares, plataformas y diversas herramientas de producción colaborativa y en línea con el objetivo de crear y compartir proyectos y diseños de propuestas educativas entre los docentes.
La producción en los cursos:
Sin duda, en estos cursos no sólo es importante el producto final sino el proceso y las nuevas herramientas y formas de trabajo con las que los docentes comienzan a familiarizarse.
Pablo Boingiovanni afirma: "No es teoría sobre la colaboración, es la colaboración misma experimentada y compartida", y nos acerca los resultados de varios meses de trabajo desde Educa.ar y junto a los docentes.
Les dejo un link de los trabajos finales: ingresar aquí. Podrán ver las producciones de los docentes en distintos formatos: documentos y presentaciones.
Herramientas de trabajo colaborativo on line y web 2.0:
Ya hemos dicho en varias ocasiones la importancia de promover la utilización de herramientas libres, colaborativas y online para el ámbito educativo y el trabajo docente.
Una de las herramientas utilizadas para plasmar en línea los trabajos de los miembros del curso fue "Google Docs".
¿Que es Google Docs?
Es un servicio gratuito de Google que permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, editarlos y almacenarlos directamente desde Internet, sin necesidad de descargar ningún programa a la pc.
Un aspecto fundamental del servicio es que permite la edición colaborativa y en línea. Es decir varios usuarios o "colaboradores" tienen acceso al mismo documento con la posibilidad de abrirlo y editarlo en tiempo real, mientras debaten o conversan por una línea de chat. Finalmente google docs permite realizar presentaciones en línea en la que uno de los colaboradores dirige la presentación y los demás pueden visualizarla y comentarla.
Para comenzar a usarlo solo es necesario crear una cuenta en google y comenzar a producir! Para acceder a Google Docs y para ver un Tutorial de Google Docs.
Otros links interesantes:
Portal educ.ar - plataforma e-learning Link
Blog de Pablo Bongiovanni Link

2 comentarios:

Pablo Bongiovanni dijo...

Gracias Ana por la mención! te respondí también en mi blog
Un abrazo de vacaciones y seguimos en contacto :-D

anarossaro dijo...

Pablo!

Excelente trabajo en Educ.ar, felicitaciones!

Gracias además por visitar mi blog, por tu apoyo y comentarios!

Ana!