"Campus Virtual Filo": Moodle en la facultad de Filosofía y Letras

 Como lo prometido es deuda, les presento un ejemplo de entorno virtual educativo, desarrollado sobre la plataforma Moodle. El "Campus Virtual de la FFyL" es un buen proyecto, aún en desarrollo pero con un gran potencial.
La Facultad de Filosofía y Letras, como la mayoría de las unidades académicas de la UBA, se caracteriza por sus enormes problemas y a pesar de ello sus grandes logros. El presupuesto inadecuado, la gestión ineficiente, un importante porcentaje de profesores que trabajan ad-honorem, y otros problemas edilicios, materiales, burocráticos y administrativos hacen de cada proyecto un "milagro".
El Campus Virtual de "Filo"
El Campus Virtual de la FFyL comenzó a gestarse en el 2005 y hoy ha crecido notablemente según la información que brindan desde la misma coordinación del campus.
Fue desarrollado íntegramente por la Dirección de Informática de la facultad sobre la plataforma MOODLE, en este sentido la utilización de un sistema open source es un elemento interesante y es uno de los software libres más utilizados en las universidades del mundo.
¿Qué es el "Campus Virtual"? Es un entorno virtual ideado para contribuir y enriquecer el proyecto pedagógico y comunicacional de una institución educativa a través de diversos recursos digitales. El campus integra espacios independientes entre sí, denominados cursos, que contienen información y poseen una variada gama de actividades especialmente diseñadas para favorecer el aprendizaje de contenidos a distancia o para complementar las clases presenciales.
La Dirección de Informática explica que el principal objetivo es abrir un espacio que permita.
-Complementar la actividad académica presencial con los medios y posibilidades que ofrece Internet.
-Propiciar el intercambio entre docentes y alumnos, ofreciendo canales y medios que benefician la fluidez de la comunicación.
-Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de entornos diseñados específicamente para la actividad educativa.
Cada docente y alumno puede crear un perfil con sus datos y fotos, obtener un usuario y una clave para participar de todas las alternativas que el campus ofrece: Ingresar como miembro de los diferentes cursos, realizar actividades y evaluaciones, participar en foros y debates, bajar y subir archivos, recibir comunicaciones de la cátedra, consultar calendarios y agendas de novedades, realizar consultas y responder encuestas. Una de las alternativas más interesantes es la posibilidad de crear documentos de forma colaborativa (WIKI).
Graciela Neira, coordinadora del Campus, anuncia que durante el 2009, el área de Desarrollo de la Dirección de Informática realizará la actualización de la versión de la plataforma de Moodle que utiliza el campus, y afirma que "nos permitirá contar con un sistema aún más sólido y además, acceder a mejoras y nuevas aplicaciones".
El Campus Virtual es uno de los desarrollos más interesantes e innovadores que tenemos en la FFyL y más cercanos a los conceptos de la web 2.0, aunque aún falta mucho camino para alcanzar un real aprovechamiento de la multiplicidad de herramientas gratuitas y colaborativas que ofrece la web.
Tutorial del Campus
Manual del alumno (PDF)
Manual del profesor (PDF)

No hay comentarios: