San Luis, ¿provincia Wi-Fi?

La Universidad de La Punta puso en marcha un ambicioso proyecto para conectar a todos los habitantes de la provincia, y para proveer a todos los niños de una PC portátil. Sin embargo, los tiempos no convencen...
Durante el 2008, se han realizado las primeras instalaciones en el marco del proyecto denominado "San Luis Digital" a cargo de la Universidad de La Punta (ULP).
El principal objetivo es proveer a todos los habitantes de la provincia de Internet libre, utilizando como base la infraestructura de la Autopista de la Información (AUI).

¿Qué es la AUI?
La Autopista de la Información (AUI) es una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios, desarrollada sobre un tendido de fibra óptica y radioenlaces propios. Conecta a toda localidad de más de 20 habitantes, es de acceso común y a través de ella circula gran cantidad de información de uso público. Brinda servicios de telefonía e Internet.

Notebooks para los niños de San Luis:

Paralelamente se desarrolla el proyecto "Todos los chicos en la red": ya comenzaron a entregarse computadoras portátiles para alumnos y docentes de la provincia.
Nueva Galia (que ya cuenta con conexión Wi-Fi libre) ha sido la localidad piloto y recibió en septiembre de este año 262 equipos Classmate - Intel.

La ULP, además desarrolló un sitio web, con diferentes propuestas y recursos educativos, para docentes y alumnos, con el objetivo de optimizar el uso de las nuevas tecnologías y la conexión Wi-Fi.
Para visitar el sitio: https://www.chicos.edu.ar

¿Cómo sigue?

Hoy, ya son 12 las localidades que gozan del servicio de forma gratuita y el plan aspira a cubrir todo el territorio provincial.
Sin dudas el proyecto es excelente y necesario. Sin embargo, cuando la iniciativa proviene del sector público, no podemos evitar ser escépticos. Más allá del consenso que el Gobierno de San Luis tiene entre sus ciudadanos, quienes nos hemos ilusionado y decepcionado con diferentes proyectos educativos, preferimos mantener una mirada atenta y cautelosa.
Quizás si, podamos tomar a San Luis como caso para reflexionar: principalmente para comprender que es posible; para cuestionar las políticas educativas, para exigir aún más compromiso y para concientizar sobre la necesidad (y la urgencia) de conectar a todos los habitantes de forma libre, si queremos hablar de un acceso real al conocimiento y de igualdad de oportunidades.

Respecto de "Todos los chicos en la red", (una pc portátil para cada niño) las dudas son aún más fuertes: se anunció la entrega de 100 mil equipos en 10 años... ¿en 10 años?!!!... evidentemente los tiempos de nuestros gobernantes para invertir en educación no coinciden con las imperiosas necesidades educativas.

No hay mucho más que decir... solo queda esperar que se cumpla por lo menos lo anunciado... y que otros gobiernos imiten la iniciativa pero con plazos más razonables.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por tu blog ya tienes un asiduo desde barcelona. Si quieres ver el mio recursosticmestre.wordpress.com

Anónimo dijo...

Ana, buenísima tu información. Bien por los puntanos.

Estuve mirando el web site, y creo que te les adelantaste a los de prensa de la AUI, porque mirá:

https://www.aui.edu.ar/AUIasp/paginas/Infoprensa.asp

...todavía no hay nada! ?...

En fin, me contacté con ellos para ver de llevar el programa Collares a San Luis. Veremos.

Husmeando tu CV, veo que estás en un call center educativo... hm, deberíamos hablar.

saludos

anarossaro dijo...

Pablo:
Si, es verdad, no hay tanta información. Me enteré a través de TV y del maravilloso Google Reader (donde tengo suscrpción de CanalAR). Las fuentes de la info que publiqué son:

1) CanalAR https://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=
2) Universidad De La Punta https://www.ulp.edu.ar/
3) San Luis Digital https://www.sanluisdigital.edu.ar/
Y algunos otros medios locales.

Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.

Un gusto conocerte! sigamos en contacto!

Ana!

Profe Diana dijo...

acuerdo con tu reflexión y deseo final.

Guardemos la esperanza de que San Luis no baje los brazos, o de que el proyecto no se detenga.

Mi blog en Wordpress:
https://tizasycompus.blogspot.com