"Proyecto Matic": Impacto de las TICs en niños de 3 años

Estudio sobre el impacto de las TICs en niños de 3 años.


El Parque de Innovación La Salle y Toshiba han desarrollado un estudio sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje de los niños más pequeños.

En el mismo participaron 52 niños del parvulario de La Salle Bonanova de Barcelona, España. Los alumnos fueron divididos en dos grupos para poder establecer comparaciones.
El estudio se basó en el aprendizaje de las matemáticas. Un grupo lo hizo con herramientas tradicionales y el otro en un entorno digital compuesto por ordenadores Tablet PC junto a un software de contenidos digitales combinados con un proyector y una pizarra digital interactiva.

Ramón Ollé, (Presidente Ejecutivo de la escuela de negocios de La Salle), considera que el proyecto aportó información muy valiosa sobre cómo aprender de manera eficaz con la tecnología y nuevas maneras de enseñar en un entorno digital.


Los ordenadores utilizados
El estudio se realizó utilizando la Tablet PC Portégé M400, un equipo versátil que reconoce caracteres de escritura del alumno como si fuera sobre papel y permite la conversión a texto informático, permitiendo subrayar y colorear. Al ser inalámbricos, los Tablet PC se pueden mover por el aula sin perder conexión. Son totalmente ergonómicos y disponen de una autonomía de más de 8 horas. Además son unos de los ordenadores más resistentes del mercado, ya que Toshiba ha incorporado una serie de tecnologías que soportan golpes y caídas, aspectos que se hacen especialmente importantes cuando el portátil es utilizado en el ámbito de la educación.


Del informe publicado por La Salle y Toshiba podemos extraer algunos resultados y conclusiones.

Algunos resultados del estudio:
  • EL 84,6% de los alumnos que han usado los tablets PC finalizaron la evaluación de trimestre con una puntuación de 7 ó más sobre 10; frente al 57,7% de los alumnos de la clase tradicional.
  • El nivel de superación y evolución personal de cada niño se ha visto mucho más evidente en los alumnos que han usado herramientas tecnológicas.
  • El informe plantea otras ventajas como la incidencia directa de la tecnología en una mayor eficacia de las clases. Por ejemplo, los niños que usaban los ordenadores portátiles realizaron cuatro veces más ejercicios y a su vez los profesores redujeron a la mitad el tiempo de explicación y de corrección.
  • Los alumnos del proyecto Mátic realizaron una evaluación inicial y otra final de matemáticas. Los que usaron los ordenadores portátiles incrementaron la media de 3,4 a 8,5 mientras que los alumnos de clase ordinaria sólo pasaron de 4,7 a 6,9 puntos.
  • Los alumnos que usaron ordenadores han logrado mejores capacidades de intelectualidad y motricidad.
  • A través de la interacción con los equipos tecnológicos, los niños han podido manipular y adquirir conocimientos básicos en informática.
  • La adquisición de buenos hábitos de comportamiento en el caso de Mátic, se ha adquirido con más velocidad.
  • El 67% de los padres opinó que sus hijos muestran interés por los ordenadores cuando están en su hogar y más de la mitad ha notado una mejora en las habilidades que tienen los niños a la hora de utilizarlos dispositivos tecnológicos.
  • Asimismo, el 81% de los padres encuestados considera que los proyectos reforzados con la informática son interesantes para la educación de sus hijos.

Principales conclusiones del informe:

  • Se apreció una actitud más positiva y mayor motivación. Los niños que usaron las PC se han comportado con mayor autonomía y han mostrado gran curiosidad.
  • Se logró un importante aprovechamiento del tiempo de las sesiones, realizando hasta cuatro veces más actividades.
  • Se observó escasa pérdida de atención a diferencia con la clase tradicional.
  • Se apreció una mejora en las capacidades de deducción, concentración, memoria, agilidad, adquisición de buenos hábitos de trabajo, coordinación óculo-manual, y psicomotricidad.
  • Se comprobó que el maestro (al no perder tiempo en la corrección) tiene más tiempo para acompañar el trabajo que hace el conjunto de la clase y atender a aquellos alumnos que tengan dificultades.
Alberto Ruano (director general de Toshiba España) afirmó que la “maquinaria sin software, es solo hierro” y que aquellos proyectos que han contado con una buena formación del profesorado y contenidos adecuados están mostrando el camino del futuro en la educación.

Hoy, el Colegio de La Salle, institución pionera en la utilización de tecnología, ha incorporado estas herramientas como elemento fundamental del currículum de p3, p4 y p5, en el área de matemática, lengua y ciencias naturales.

A continuación les dejo un video imperdible! realizado por Balzac.tv

Balzac.tv es un WebShow sobre La Comedia Humana del XXI con episodios cada semana sobre la innovación tecnológica, social y cultural. Un proyecto de Héctor Milla, presentado por Gina Tost. Realización de Fred Menier y cámara de Gastón García. Una producción de Balzac Media. Blog de Balzac.tv

El estudio y la exitosa experiencia en el La Salle de España, señalan en principio, un piso de posibilidades inmensas que brindan las herramientas digitales. Por otro lado aportan cifras y un caso concreto para justificar la inversión tecnológica en la educación de los niños más pequeños.

Fuentes:
Fundación Parque de Innovación de La Salle Link
Toshiba Educación Link
Internet y Familia Link
Arbol de Noticias Link


Informe en formato PDF (70kb)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Gina de Balzac, del vídeo "imperdible" ;).
El proyecto Balzac es CC, lo que significa que para usarlo necesita una cita, un enlace de quién lo ha hecho.
Espero que no sea un gran inconveniente, y muchas gracias por poner nuestro vídeo :)

Saludos,

Gina

anarossaro dijo...

Gina!

Acabo de agregar el link e información sobre Balzac.TV.

Felicitaciones, el video es excelente!

Saludos

Ana

Anónimo dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

HOla!

El post es muy interesante, pero el enlace al .pdf no funciona.. lo podrías revisar?

GRacias!

Unknown dijo...

Rajasthan University Result