La "Generación Interactiva de Iberoamérica"


Fundación Telefónica presentó, a fines del mes pasado, el libro "Generaciones Interactivas en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas".

El texto presenta los resultados y conclusiones obtenidas a partir de los datos recogidos entre más de 25 mil escolares de zonas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El estudio se propone aportar una reflexión sobre los rasgos que identifican a la Generación Interactiva en Iberoamérica y los desafíos que en materia educativa implica esta nueva realidad.
La primera parte del texto se centra en las respuestas de los jóvenes en torno a su relación con las pantallas, respecto del uso, posesión y valoración. La segunda parte presenta las particularidades económicas, educativas y culturales de cada región. Finalmente, se exponen conclusiones globales y lineamientos para posteriores estudios.

¿Por qué “Generación Interactiva”?

“Generación Interactiva” es un concepto que pretende dar cuenta de un nuevo actor social y de un nuevo sujeto pedagógico.
El concepto trasciende fronteras socio-económicas y culturales, al hacer referencia a un grupo de edad. Lo que indica la pertenencia al mismo, además de la edad escolar, es el alto nivel de penetración de las nuevas tecnologías, su elevada valoración, la facilidad en el manejo de las nuevas herramientas, la gestión de la mayor parte de sus actividades a través de ordenadores o celulares, la espontaneidad en la asimilación de las nuevas formas de comunicarse y de conocer, y la naturalidad en la comprensión de la nueva realidad.
Pero el concepto no termina en la descripción de este grupo, sino que se complementa con su oposición o distancia respecto de los otros grupos de edad para quienes la relación con la tecnología no es natural, la valoración no es tan elevada y la asimilación de los nuevos sentidos es más conflictiva.
Para explicar esto mismo, también suelen utilizarse las expresiones de “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”, que se refieren a estas características y remarcan esta distancia que en educación se convierte en un factor determinante.


El libro!
Generaciones Interactivas FUNDACION TELEFONICA


Una aclaración para leerlo!!

El libro es muy completo e interesante, pero es fundamental no pasar por alto un aspecto metodológico clave para la interpretación del mismo.
Un lector distraído podría sorprenderse al leer que en Argentina un 79% de los jóvenes tienen un ordenador en su casa (frente a un 40% a nivel general) o que el 57% cuentan con Internet en su hogar (cuándo a nivel global es de un 30%).

Si bien esa no es la realidad de la media de los chicos argentinos, sí lo es de una población en particular seleccionada bajo criterios coherentes con el objetivo del estudio.
Para identificar las características de la denominada “Generación interactiva”, la muestra elegida es representativa de una población en particular y no de la sociedad en general, esto significa que los resultados no pueden proyectarse a la totalidad de los jóvenes de la región.
Los niños y jóvenes consultados para el relevamiento de datos cumplen con las siguientes características:
-La mayoría son niños de zonas urbanas.
-Todos pertenecen a la población escolarizada.
-Todos han respondido el cuestionario on-line.
-Todos tienen Internet en su escuela.
-Un 25% de los niños tiene padres universitarios.

En el informe se afirma: “Estos niños y jóvenes comparten un grado significativo de posesión y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, saltando no sólo las diferencias por países o las fronteras, sino las propias diferencias culturales y socioeconómicas. (...) Un dato que ha llamado la atención en el presente estudio es que, incluso en aquellas regiones donde el acceso a Internet era menor, su preferencia por la Red frente a otros medios más extendidos, como la televisión, era superior”.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta estos elementos para realizar una interpretación correcta del informe, siempre teniendo presente que el estudio no pretende dar cuenta de la penetración de la tecnología en el total de la población joven iberoamericana, sino que busca identificar las características de una “generación Interactiva” y abrir un camino para la reflexión sobre el desafío educativo que implica.


Presentación del libro en Argentina Link
Fundación Telefónica Link
Educared Link


5 comentarios:

Daniel Remondegui dijo...

Hola Ana Laura!
Hace unos días redacté un post sobre este tema y realicé algunos comentarios sobre el resultado de esta investigación. Te envío el link por si te interesa leerlo:

https://www.tendenciasdigitales.com.ar/index.php/2008/12/01/la-generacion-interactiva-en-iberoamerica-estudio-realizado-por-la-fundacion-telefonica/

Saludos

anarossaro dijo...

Gracias! Daniel, muy interesante tu posteo, lo recomiendo.

Ana

Matilde dijo...

Hola Laura, creo que la clasificacion de nativos digitales es relativa porque que tengas acceso a la PC no significa que haya mayor interactividad ni tampoco que haya gente de generaciones anteriores que frecuenten el uso de internet. Muy útil tu blog !!!
matilde

anarossaro dijo...

Matilde!

Bueno, como todas las conceptualizaciones tienen elementos arbitrarios, sin embargo analíticamente resultan muy útiles, si al usarlos tenemos en cuenta lo relativo, las excepciones y los contextos.

Gracias por visitar mi blog y dejar tu opinión antes de irte!

Saludos, Ana : )

"Bibliotecas Integradas dijo...

¿PARADOJICO NO?
Mientras Jaim Etcheverry en su discurso en la Entrega del Premio al Libro Educativo refiere frases tales como "las computadoras nunca reemplazarán a los maestros", "jamás se enseñará por celular" y "nos quieren vender una cultura banal y superficial" etc. Antonio Battro, en su obra "La educación digital. Una nueva era del conocimiento" (recomiendo leerla) escribe: "Un colegio bien equipado cuenta ya con una imprenta electrónica para editar e imprimir en papel cualquier texto. Si a ello sumamos una preocupación específica por el diseño gráfico y artístico se podrán producir ejemplares de calidad profesional en las más variadas disciplinas. No se trata aquí de competir con la producción industrial sino de crear un ambiente propio para el libro personalizado y artesanal." Battro agrega: "En realidad podríamos decir que todo el proceso de la educación se basa en la creación de "nuevos hábitos”....Desde las conductas innatas, genéticamente programadas, hasta las más libres creaciones del espíritu humano, pasando por los reflejos elementales y los mecanismos neurofisiológicos de la "habituación" y adaptación, podemos decir que el aprendizaje humano se basa en la incesante construcción de nuevos hábitos"
Ambos son miembros de la ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN. ¿Es curioso no?