Entrevista: Hernán Arroyo - Proyecto HeLADo



Una docente me dijo: "Cambiemos nuestro pensamiento y el mundo a nuestro alrededor cambiará también" (Bach)

Harnán Arroyo es marplatense, tiene 25 años, programador, técnico en PC y estudia en la Universidad Tecnológica Nacional. Es el responsable de difusión y de RRPP de Proyecto HeLADo, pero además es un emprendedor solidario!

En otro posteo les conté sobre Proyecto HeLADo, una iniciativa solidaria, sin fines de lucro, emprendida por un grupo de estudiantes y graduados que investigan y desarrollan Software Libre en el área de educación.

También les había adelantado sobre el evento que organizaron y que tuvo lugar el 21 de noviembre en Mar del Plata: "La 2da. Jornada de Software Libre en Educación".

El lunes pasado pude charlar con Hernán, me contó sobre el proyecto y la jornada. A continuación les transcribo la entrevista.

ENTREVISTA:

Ana Laura Rossaro: ¿Cómo nace HeLADo?

Hernán Arroyo: Surge la idea junto a tres programadores, queríamos armar un grupo de desarrollo y dejar algo para la sociedad. Vimos que en la educación había pocas herramientas de software libre y nos decidimos por ese lado. Es un proyecto de investigación y desarrollo, la sigla surge de la siguiente conjunción de palabras: Herramientas Libres para Alumnos y Docentes.

ALR: ¿Con qué recursos contaban al iniciar el proyecto?

HA: Con ideas y muchas ganas de programar.

ALR: ¿Recibieron alguna ayuda?

HA: De entrada no, incluso tuvimos que pasar algunos obstáculos que nos pusieron en el camino. Se presentó el proyecto en la facultad, pero no fue aceptado, asi que decidimos seguir solos. Es un proyecto libre.

ALR: ¿Creés que el Software Libre va a alcanzar niveles masivos de adopción?

HA: Qué buena pregunta. Tiene todo el potencial como para alcanzarlo. Pero no olvidemos que el 90% de los usuarios de computadoras utilizan sistemas operativos privativos, aunque de a poco le van perdiendo el miedo al sistema operativo libre. Cuando Microsoft puso el Ubuntu para descargar desde su sitio Web, y todavía no se entiende porqué lo hizo, batió el record de descargas de sistemas operativos en un día. Asi que, de apoco, se puede ir masificando.

ALR: Volviendo a Helado, ¿Creés que el proyecto puede multiplicarse o servir como modelo?

HA: Actualmente al no contar con apoyo económico y como la mayoría del grupo trabajamos y estudiamos se complica poder expandirnos. Pero tranquilamente podemos servir de modelo para que otras personas puedan hacer lo mismo que nosotros o bien se sumen. Incluso la wiki del proyecto está liberada y figura la experiencia que se hizo en una escuela de la ciudad limpiando máquinas e instalando un LTSP.

ALR: ¿De qué se trató la jornada que realizaron en Mar del Plata el 21 de noviembre pasado?

HA: Fue una jornada orientada principalmente a docentes. Hubo cuatro charlas: la primera sobre qué es el software libre; la segunda sobre Proyecto Helado, mostramos lo que estamos haciendo y lo que tenemos pensado hacer. La tercera sobre Inkscape, Tomás Dowling hizo una demostración de esta aplicación libre para dibujos vectoriales. Y la última charla fue sobre software libre y educación, Sebastían Montini hizo un relato de sus experiencias en la educación y explicó sobre algunas aplicaciones libres muy interesantes.

ALR: ¿Qué conclusiones e impresiones te quedaron del evento?

HA: Lo disfruté muchísimo porque fue un esfuerzo muy grande llevar a cabo la jornada y que saliera tan bien. El marco de público fue muy satisfactorio, ya que a pesar de la final de la Davis y el día, se acercaron muchos docentes, y es muy difícil que los docentes asistan a este tipo de eventos. Incluso vinieron docentes de Otamendi y Tandil. Además, se manejaron muy bien los tiempos y las charlas fueron muy llevaderas e interesantes.

Una docente se me acercó una vez que terminamos nuestra exposición y además de felicitarnos me dijo: "Te dedico esta frase: Cambiemos nuestro pensamiento y el mundo a nuestro alrededor cambiará también. Bach"

ALR: evidentemente llegó el mensaje de HeLADo...

HA: Tal cual. Y si ven los videos de las charlas lo van a poder comprobar también.

ALR: Me decías que en la charla sobre HeLADo hablaron sobre los planes a futuro, ¿Qué planes tienen?

HA: Estamos haciendo algunos desarrollos, un sistema de lengua y otro de lógica. Además estamos abiertos a experiencias que se puedan realizar con el tutorial de implementación de un LTSP que desarrollamos, para mostrar casos de éxito en las jornadas del año que viene.


Por Ana Laura Rossaro para EDUCACION 2.0


Antes de terminar la entrevista, Hernán me comentó que aquellos que estén interesados pueden dejar sus comentarios en la wiki del proyecto y que en la sección de educación hay conceptos para seguir revisando y desarrollando de forma colaborativa. Además nos dejó su mail [email protected] para quienes deseen formar parte del proyecto o aportar ideas.

A continuación les dejo el video de la 2da charla en la jornada sobre Proyecto Helado:
Exponen: Daniel Ceillán (CEO - Proyecto HeLADo) junto a Hernán Arroyo.



Les recomiendo vean el resto de la jornada: LINK
Web Proyecto HeLADo: https://proyectohelado.com.ar
Mail de Hernán Arroyo: [email protected]

Le agradezco a Hernán el tiempo que me dedicó y les deseo mucha suerte y éxito en los próximos desafíos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Laura: quiero agradecerte en nombre de todos los integrantes del proyecto, en nombre de los Docentes que participan aunque son pocos, y en nombre de todos los Alumnos que son los beneficiarios finales de nuestra labor.

Es cierto que hemos sufrido, incluso no hace mucho, la censura, represión y discriminación, pero nosotros estamos convencidos de que se puede generar un cambio y que todo parte de personas que crean que el cambio es posible, no de las que piensan que no.

Hay mucho para hacer, ten en cuenta que de la población mundial el 70% no sabe leer y solo el 1% tiene educación universitaria.

Te felicito por tu super-blog y esperamos trabajar juntos por el Conocimiento Libre, la tolerancia y la no-violencia.

Un abrazo Libre.

Daniel Ceillan.

anarossaro dijo...

Gracias Daniel, por tu comentario!!
El proyecto es excelente y merece difusión, además siempre va a recibir mi apoyo una iniciativa tan comprometida con el conocimiento libre.

Para quienes no lo saben, Daniel Ceillan es creador y líder del Proyecto HeLADo.
Pueden verlo y escucharlo en el video que les dejé en el post.

Daniel: suerte y éxito!

Ana