¡Un Aula Digital en Mendoza!

Es la única en Argentina y la primera en Latinoamérica. Una iniciativa de Graciela Bertancud y un grupo de profesionales de la educación quienes lograron convertir al Colegio Tomás A. Edison en un verdadero espacio de innovación en tecnología educativa.
Cuando leí las primeras noticias, no pude escapar a las dudas de siempre: ¿en Argentina?, ¿en un colegio del interior del país? Sí!
La idea ya genera un gran entusiasmo y optimismo. Pero al navegar por la web del colegio, ingresar a los 15 o 16 links de notas periodísticas dedicadas a ellos, visitar su galería de fotos en picasa, su canal en you tube y sus documentos en Issuu, definitivamente supera las expectativas de cualquiera: es un auténtico proyecto de "TICs y Educación" pero plasmado en la realidad, y en nuestra realidad!

El colegio Tomás Alva Edison se encuentra en la provincia de Mendoza en el departamento de Guaymallén, cuenta con una matrícula 272 alumnos y con un 30% de becados.
La profesora Graciela Bertancud, es la fundadora y coordinadora del "Proyecto Aula Digital". En diversas entrevistas contó que la inversión inicial se realizó con una suma de dinero recolectada por los alumnos para un viaje de egresados. A partir de allí, la colaboración de padres, docentes y directivos ,el apoyo de diversas fundaciones y de Microsoft Argentina, E-Beam e Intel entre otras empresas, hicieron posible el proyecto.

Así, la iniciativa se hizo merecedora (y qué duda puede caber!) del "Premio Nacional Calidad educativa" otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En septiembre de este año el proyecto viajó a Guatemala al "Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores" donde fue reconocido con un 2do puesto en la categoría "Colaboración" y un 1er puesto en la categoría "Entre Pares".

Actualmente cuentan con 168 computadoras portátiles (Notebooks o Classmate, según el nivel educativo de los niños) con acceso a Internet Wi-Fi y 9 pizarras electrónicas. En cada aula todos los alumnos se encuentran conectados entre sí y con el docente. En las clases se utilizan herramientas multimedia, Internet y se plantea una dinámica y relación pedagógica innovadora.
La implementación de tecnología en el aula, fue acompañada además de cursos de capacitación para docentes.

"El desafío más importante es pensar en prácticas áulicas acordes con los/as alumnos/as, quienes son nativos digitales y requieren una pedagogía diferenciada que implica un cambio en el rol del docente y el del conocimiento" (Colegio T. A. Edisón)

Un video imperdible: ¡¡ver para creer!!



¿Qué podemos explicarles de Web 2.0, o de la importancia de aplicar tecnología en la educación?... ya lo saben! Tampoco tiene sentido decirles que no hace falta esperar la iniciativa del sector público o contar con un gran capital inicial, menos hablarles de obstáculos... en el Colegio Tomás A. Edison saben que con un proyecto serio alcanza, que a partir de una buena idea la comunidad responde.
Somos nosotros quienes debemos tomarlos como referencia porque sin dudas por allí es el camino.

"Contamos con el conocimiento de que su implantación es muy motivadora y deseamos que funcione como un modelo para que otras instituciones emulen la propuesta, con la ventaja de recorrer un camino más seguro basado en nuestra experiencia." (Colegio T. A. Edisón)

Dije una vez en este blog, como expresión de deseo (y de convicción, claro) al referirme a las nuevas tecnologías: "(...) que el niño tenga el mundo en sus manos (...)", estos chicos mendocinos ya lo tienen! y bastó con una gran idea, una institución predispuesta y el apoyo de la comunidad.


Links que no pueden dejar de visitar:
- Colegio Tomás A. Edison
- Canal You Tube de Graciela Bertancud
- Galería de fotos en picassa de Graciela Bertancud
- Notas: Clarín / Perfil /Crítica Digital / Diario Los Andes

1 comentario:

marina dijo...

Se puede ofrecer un curso atencion cliente en esta aula???